¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Tarantino, en Cannes: "Siempre he hecho mis películas para mí, el resto son invitados"

23 de Mayo de 2014 20:00:03 | 1145 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El laureado director estadounidense presenta en el Festival de Cannes el filme de clausura: Por un puñado de dolares, de Sergio Leone (1964), en 35 milimetros.
  • Tarantino ha defendido este formato: "¿por que un cineasta establecido graba en digital? No tengo ni puta idea, simplemente no lo comprendo".
  • "La proyeccion digital es ver television en publico", ha abundado el cineasta, quien cree que "no hay esperanza para esta generacion". 

El estadounidense Quentin Tarantino es uno de los cineastas vivos mas laureados del mundo por peliculas como Pulp Fiction, Reservoir Dogs o Malditos bastardos pero, sobre todo, es un obseso del cine, rodado en 35 milimetros y con la musica como protagonista, a ser posible.

"Siempre he hecho mis peliculas para mi. El resto de la gente son invitados. Estoy seguro de que me gustaria mucho (Pulp fiction) si la viera ahora por primera vez", ha comentado Tarantino (Knoxville, 1963) en una —atipica— conferencia de prensa durante la 67 edicion del Festival de Cannes, donde presentara el filme de clausura: Por un puñado de dolares, de Sergio Leone (1964), en 35 milimetros.

Cincuenta años despues del estreno de aquella coproduccion de Italia, España y Alemania que protagoniza Clint Eastwood y que alumbro el genero del 'espagueti western', Cannes quiere rendirle homenaje a la cinta acunandola con Tarantino, referencia del cine de accion y laureado con la Palma de Oro hace ahora veinte años.

"Tambien (es el aniversario) de las peliculas de accion como las conocemos ahora, por ejemplo, poniendo la musica en valor, no solo como fondo, cuando el montaje se realiza en funcion de la musica", ha resumido el cineasta ante una sala de prensa que le recibio con admiracion.

Hijo de una asistente social adolescente y un estudiante de derecho que se divorciaron poco despues de la boda, Tarantino se enamoro del cine gracias a su abuela, que a los cuatro años le llevo a ver una pelicula de John Wayne en la que ella tenia un pequeño papel.

Asi nacio una obsesion por la gran pantalla que le llevo, primero, a trabajar como acomodador en un cine porno en Los Angeles, el Puschy Cat Theatre, a ganarse la vida en un videoclub despues, y a escribir o rodar una quincena de peliculas entre las que se encuentran reconocidas obras maestras, por fin.

"No suelo hacer una banda sonora original porque no quiero contratar a un compositor que nunca he conocido y darle la musica de mi pelicula. No confio tanto en nadie", ha destacado entre risas el estadounidense.

Bromista, expresivo y amable

Tarantino ha hablado a una velocidad de vertigo, se ha sacado bromas de la chistera, ha sido expresivo y amable y respondido con profusion a cualquier pelicula de cine. Pisaba un terreno que conoce muy bien.

"Nunca he contado cuantas peliculas en 35 milimetros y 16 milimetros tengo, no he querido poner mi obsesion bajo el microscopio", ha bromeado un director que casi todos los dias se encierra en su sala de cine privada a ver algunas de esas cintas, tambien las suyas.

Y es que el cine tiene que filmarse en pelicula, dice tajante. Concede que los directores debutantes puedan abrazar el formato digital para dar los primeros pasos en la industria, pues hasta con una buena historia y un telefono movil se puede conseguir un resultado interesante.

"Despues, ¿por que un cineasta establecido graba en digital? No tengo ni puta idea, simplemente no lo comprendo", ha subrayado el director doblemente oscarizado, que considera que "el hecho de que la mayoria de peliculas no se proyecten en 35 mm significa que "la guerra esta perdida".

"La proyeccion digital es ver television en publico", ha abundado un tipo tan frenetico como su cine, quien cree que "no hay esperanza para esta generacion, pero quiza la proxima exija verdadero cine. Quiza sean mas inteligentes".

¿Una miniserie de 'Django'?

A pesar de sus numerosos premios, la Palma de Oro, dijo, ocupa el lugar de mas honor en su casa porque "lo unico mas prestigioso que la lista de directores que la han ganado es la lista de los que no la han ganado".

Entre manos tiene varios proyectos, desde terminar un guion que podria convertir en pelicula, libro u obra de teatro, hasta producir una miniserie a partir del material completo de Django Encadenado, su ultimo filme.

"Tengo como 90 minutos de 'Django' que no se han visto y mi idea es hacer una edicion de cuatro horas, pero no como una pelicula, sino en capitulos de una hora", dice Tarantino, que ve curioso que el publico sea reacio a ver una cinta de cuatro horas y que consuman cuatro capitulos de una hora sin interrupcion.

En medio de una rueda de prensa eclectica, con variopintas preguntas a quemarropa, se ha levantado Isbal Hossain Chowdhury, un periodista de Bangladesh que en estos dias ha divertido a propios y extraños por su inflexion de voz, particularmente aguda, su profundo amor al cine y su desparpajo con las estrellas que comparecen ante la prensa.

Antes de contestarle, le dice: "Por cierto, me encanta tu voz, tio. Si hay alguien de Pixar por aqui...". Tarantino, en estado puro.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Tarantino, en Cannes: "Siempre he hecho mis películas para mí, el resto son invitados"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.117.182.179