¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Spike Jonze, el gamberro de Hollywood con alma de poeta

17 de Febrero de 2014 20:00:01 | 679 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El 21 de febrero se estrena 'Blues brothers 2000', el ultimo trabajo de Spike Jonze.
  • La pelicula relata una insolita relacion amorosa de Theodore (Joaquin phoenix) con un sistema operativo muy avanzado al que pone voz Scarlett Johansson.
  • El director, padre de proyectos tan dispares como 'Jackass: la película' o 'Cómo ser john malkovich', ha hablado con 20minutos sobre el amor, la tecnologia y la vida.

A sus 44 años, el director, actor y productor estadounidense Spike Jonze se ha convertido en uno de los niños mimados de Hollywood. Ya en la cuarentena, su alma gamberra, creadora de ideas tan salvajes y politicamente incorrectas como el programa de television Jackass, revela unos niveles de emocion, poesia y creatividad que lo hacen unico.

Jonze dirigio memorables videoclips para bandas como Sonic Youth, The Chemical Brothers o Beastie Boys, ideo la sorprendente Como ser John Malkovich, pelicula que le situo en esa ironica categoria de gran estrella del cine independiente, asento su estilo en Adaptation. El ladron de orquideas y se sumergio en un alegorico mundo infantil de fantasia con la adaptacion cinematografica del cuento Donde viven los monstruos.

El 21 de febrero se estrena su ultimo trabajo, Her, una pelicula intimista que llega a España cubierta de elogios y avalada por multiples menciones en premios cinematograficos, entre ellos un Globo de Oro a mejor guion. El filme, situado en un indeterminado futuro cercano, narra la historia de Theodore (Joaquin phoenix), un hombre solitario que acaba estableciendo una relacion amorosa con un sistema operativo dotado de una inteligencia artifical avanzadisima a la que pone voz Scarlett Johansson.

Pese a este planteamiento de ciencia ficcion aparentemente descabellado, Jonze construye una historia realista en la que las nuevas tecnologias son importantes pero los sentimientos siguen siendolo mucho mas. "Lo que de verdad me motiva es intentar entender las cosas. Quiero entender como funcionan las relaciones. Eso es mas complejo que cualquier ciencia. Dos personas intentando conectar es infinitamente mas complicado que cualquier otra cosa: como encontrar intimidad y ser autentico y mantener la autenticidad de otra persona sin asustarla", explica el director durante su paso por Madrid para promocionar la pelicula.

Dicen que no le gusta la prensa, que para el lo importante termina cuando ha finalizado la pelicula —no han sido pocas las veces que ha dado planton a los medios de comunicacion—. Tambien dicen que suele responder de forma arisca cuando no le gusta una pregunta. Sin embargo, este lunes parece contento y cercano, bromea con los periodistas y no le importa responder mientras come. Eso si, queda claro que no le gusta el formato encorsetado de pregunta y respuesta. A Spike Jonze le gusta conversar, y asi lo hace, sobre ejercicio fisico, sobre Internet y sobre el amor, que es el tema central de la pelicula.

"Probablemente, las relaciones de pareja son lo mas complicado de la vida, pero tambien compensan mas que cualquier otro tipo de relacion, ya sea con un amante, con un amigo, con un padre o con un hijo. Son las mas dificiles pero tambien las mas ricas. Si hablas con una persona mayor que esta en la parte final de su vida, habla siempre de sus relaciones. Todo el mundo habla de eso, es lo que mas significa en su vida", reflexiona Jonze.

Her invita a pensar sobre esas cuestiones aunque, segun el director, no transmite un mensaje intencionado. No hay una moraleja, ni sobre el amor ni sobre la tecnologia: "No me parece interesante pasar tres años de mi vida haciendo una pelicula para hacer llegar al mundo una idea determinada, porque yo no pienso una sola cosa. Mis opiniones sobre la tecnologia, las relaciones y la intimidad son demasiado complicadas. No tenia intencion de transmitir ningun mensaje".

Aun asi, la ambientacion futurista de la cinta, si transmite ciertas sensaciones y pensamientos. "Cuando estabamos escribiendo y diseñando la pelicula, no estabamos pensando en el futuro, no estabamos intentando definirlo, asi que dejamos de preocuparnos por aventurar como sera y nos limitamos a diseñar el mundo que queriamos para esta historia", asegura Jonze. "Pero si queria incluir la idea de que todo es ciclico en la vida, por eso elegimos un estilo de los años 20: los bigotes, los pantalones de cintura alta... Incluso en los nombres. Tehodore, por ejemplo, es el nombre de Roosevelt, un presidente de hace cien años", añade.

El mundo de Her "es como una version aumentada del mundo en el que vivimos, donde todo es comodo y agradable pero todavia hay soledad, un cierto tipo de melancolia arraigada en un mundo donde deberiamos tener todo lo que deseamos".

Travieso, reflexivo y lleno de curiosidad

El director se niega a elegir entre su lado gamberro y su lado poetico. "¿Por que tengo que elegir? No quiero. Todos tenemos muchas caras. Hay cosas que nos emocionan, que nos hacen reir, cosas que nos molestan. Ya se que el trabajo de los periodistas es coger todo esto e intentar meterlo en un articulo, contar la vida en mil palabras. Por definicion teneis que reducir las cosas, pero por definicion yo no quiero decir nada. Yo quiero hacer las cosas mas grandes", responde energico, casi juvenil, un adjetivo que, segun su propio concepto de juventud, le sienta como anillo al dedo.

"Joven tiene muchos significados. Cuando hablo de jovenes me refiero a los chavales que han crecido con Internet, pero joven tambien es cualquiera que este abierto a todas las posibilidades, cualquier persona con curiosidad", comenta.

Esa mentalidad abierta, no le impide reconocer las virtudes de las nuevas formas de distribucion: "Voy al cine, pero tambien veo las peliculas en Netflix y uso iTunes, y me encanta ir al teatro. La unica cosa cierta que sabemos es que todo va a cambiar".

La pelicula ha obtenido cinco nominaciones a los Oscar (mejor pelicula, mejor banda sonora, mejor cancion original, mejor guion original y mejor diseño de produccion), pero ni el excelente trabajo de Phoenix ni el de Johansson han recibido mencion. "Yo no se como funciona eso de las nominaciones, pero es todo muy subjetivo. Es evidente en los deportes, por ejemplo, en un partido de futbol gana el equipo que marca mas goles, pero esto es mucho mas abstracto. Estamos contentos de que la pelicula este siendo reconocida. Ademas, es dificil, este año hay muchas peliculas muy buenas", cuenta Jonze.

El director, que ha hecho videoclips, cortos y largometrajes, tampoco se decanta a la hora de elegir formato: "No hay jerarquia, no hay una forma mejor que otra. Desde luego, las peliculas si que te dan una compensacion muy grande. Tienes dos horas para explorar varias ideas y tardas tres años en hacerlo. Pero, en general, me encanta hacer cosas".

Amable y siempre sonriente, Jonze se despide, con su comida aun casi intacta en el plato, prueba de que hablar le gusta tanto que no le importa soportar un poco de hambre, aunque sean las dos y media de la tarde.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Spike Jonze, el gamberro de Hollywood con alma de poeta”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 34.204.177.148