¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Sitges 2021 - Parte IX

16 de Octubre de 2021 14:10:02 | 55 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

'Última noche en el soho' - Edgar Wright vuelve a dar en la diana con su nueva pelicula, como ya es costumbre. La enesima demostracion de que existen pocos directores en el cine comercial con el estilo y la calidad del britanico, capaces de crear personajes espontaneos y entrañables con dos lineas de dialogo, venderte su premisa y meterte dentro de la pelicula en cuestion de minutos e impresionar tanto en el apartado audiovisual. Su particular homenaje a 'Suspiria' y Dario Argento es una cinta con un ritmo endiablado, plagada de colores muy vivos y espejos, muchos espejos. La direccion de fotografia es preciosa, muy llamativa, muy estimulante. La musica y el diseño de sonido son una pasada, pero esto no es ninguna novedad en las peliculas de este hombre. Anya Taylor-Joy y Thomasin McKenzie tienen muy buena quimica, son un buen contraste la una de la otra y estan fabulosas. Creo que ya podemos hablar de McKenzie como actriz a tener en cuenta despues de 'Jojo rabbit', 'Fuente Álamo, la caricia del tiempo' y esta, diferentes registros muy bien llevados. La trama sabe manejar muy bien el misterio y tanto el inicio del conflicto como la resolucion son escenas tremendas. La incursion en el terror es buena, con momentos muy tensos y algo angustiantes, sin duda es su film mas oscuro. Sabe jugar con el espectador y engañarle en mas de una ocasion, divirtiendose, alterando algunos estereotipos. La recreacion de los años 60 es genial. El uso de efectos especiales por ordenador no es para nada acertado, ni tampoco aguantar el misterio de algo que se ve venir desde los primeros minutos. Resumiendo, 'Última noche en el soho' es un trabajo bien hecho, con escenas memorables y un reparto excelente que vale la pena ver en pantalla grande. No es redonda, pero a Edgar Wright no le hace falta serlo para que el conjunto sea una delicia. *******


'We Need to Do Something' – La macarrada inesperada. Empieza encerrando en casa a una familia muy disfuncional y rota, intentando retratar lo desesperante que puede ser estar encerrado en tu propia casa y que sea imposible salir; algo que no funciona. No consigue transmitir esa sensacion de agobio y desesperacion que tendria que percibir el espectador. Si que sabe como recrear a la familia que protagoniza el film, con unos personajes bien definidos y la relacion entre ellos establecida rapidamente, con gestos, miradas y recursos sutiles. Es el manejo de la amenaza exterior su punto fuerte, que sin ningun tipo de complejo, la va agrandando escena tras escena (a cada cual mas exagerada y loca), para darle una conclusion sorprendentemente buena. La trama secundaria es lo que mas lastra a la pelicula, haciendonos salir de la casa a base de flashbacks, cuando creo que habria sido mucho mas interesante ingeniarselas y que el espectador tampoco pudiese escapar nunca de ese lavabo. La unica pega que le pongo al reparto es la de un Pat Healy sobreactuado hasta la extenuacion, en busca de ser la estrella o el mas memorable de todos, para acabar siendo el mas irritante. Cine de genero en su maximo exponente: Divertida, gamberra y politicamente incorrecta. ******


'Here Before' - De sus 90 minutos hay 60 que son simplemente insoportables, con unos problemas de ritmo brutales. Es de esas peliculas que se creen mucho mas inteligentes de lo que realmente son, que te machacan con silencios interminables y estiramiento exagerado de conceptos que ya quedan claros la primera vez. Los temas de los que habla ya se han visto cientos de veces en el cine y no hace nada para que su forma de hacerlo sea digna de ser recordada. Es un telefilm con aires de grandeza. Pero luego tiene unos ultimos 30 minutos donde todo explota, donde se vuelve loca y usa canciones infantiles para crear inquietud, pasa de ir gateando a ir corriendo, haciendo un sprint. Se pone a desvelar todas sus cartas, una tras otra. Un final no sorprendente, pero bien rodado, que revienta toda la tension que hay entre los personajes durante todo el film. Andrea Risebourgh esta por encima de la pelicula, con una interpretacion brutal, que tiene su broche de oro en esos ultimos minutos. ****


'The Blazing World' - El mayor desproposito que se ha podido ver en todo el festival. Yendo mas alla, puedo decir que es una de las peores peliculas de los ultimos años. Esta 'Alicia en el país de las maravillas' en clave oscura es desesperante, irritante, pretenciosa y ridicula. La directora, nombre, debio pensar que ir encadenando todos los recursos visuales que le enseñaron en la escuela de cine iba a ser suficiente para que saliera una cinta cool y alternativa, pero lo unico que consigue es que sea una acumulacion de conceptos sin ningun sentido narrativo. Siempre esta bien cuando una pelicula se esfuerza en no ser expositiva y darle al espectador algo de cancha para que de rienda suelta a su imaginacion, pero esto es otra cosa. Es un guion que te lleva de un lado a otro sin darle ninguna importancia a la coherencia narrativa, lo unico que busca es crear imagenes potentes, localizaciones memorables y una mitologia alrededor de esta reinterpretacion del cuento de Lewis Carroll, de forma totalmente fallida. La cosa no se queda ahi, y el reparto suma en este circo de los horrores, estando sobreactuado hasta el ridiculo, siendo la protagonista una decision de casting que solo podria tomar su directora (spoiler: son la misma persona). De aqui me llevo uno de los peores usos de la musica en un largometraje (fuera de lugar y demasiado estridente) y un montaje que parece mas de un trailer que de una pelicula de 90 minutos. *


'Cryptozoo' - Una historia convencional al servicio de una animacion extraña e hipnotica. No tengo muchas quejas sobre su guion, funciona bien, pero se nota que es lo que menos le importa a su director, un vehiculo puramente diseñado para que luzca la animacion y el diseño artistico de la pelicula. Ambos apartados excelentes, y no solo eso, tambien cuentan con una personalidad enorme. Las criaturas estan claramente inspiradas en los yokai del folklore japones, solo que llevado ese concepto a la cultura estadounidense y el capitalismo. Lo que empieza como un bonito proyecto sobre la persistencia y seguridad de los criptidos acaba mutando en un negocio con el que aprovecharse de estas bestias y sacar partido de la privacion de la libertad a la que estan sometidos. Entra en juego lo moralmente discutible de esos supuestos centros de conservacion de especies que son los zoo, el pensamiento militarista del gobierno de los Estados Unidos y el egoismo del ser humano. Le falta ambicion, y eso hace que no llegue a mas, quedandose en otra de esas peliculas con una animacion excelente pero una trama conservadora. ******


Continuara...

Por Marc Sacristan Garcia
@TheLebowskiMan

Clic aqui para mas informacion

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Sitges 2021 - Parte IX”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 35.153.166.111