¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Sitges 2020: O cuando Sitges deja de ser Sitges

20 de Octubre de 2020 12:10:08 | 277 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Tengo la sensacion de que este año el Festival de Sitges ha terminado antes de empezar. Como si en realidad no hubiera existido, en un año que de hecho muchos hubieran deseado que no hubiera existido... y sin embargo, por eso mismo, sera un año que nunca olvidaremos y del que hablaremos durante... años. Tal vez el mas importante de la generacion de la sopa boba, quien sabe.

Impresiones. De eso va por lo general todo, de la impresion personal de cada uno por encima, incluso, de los datos. O del algoritmo. O de la realidad. Y mi impresion es la de alguien que por primera vez en diez años -creo que son- no ha acudido a una cita que hasta este año parecia ineludible. Una oferta irrechazable. La primera vez que no piso Sitges desde la primera vez que lo pise.

Lo peor para mi en realidad no es no haber ido, sino que a la hora de la verdad, me ha dado igual no ir. Tampoco fui a Malaga, tampoco fui a San Sebastian. Otras dos de mis rutinas anuales que a decir verdad, tampoco he echado mucho en falta. Como a buen seguro casi nadie habra echado en falta mi presencia, irrelevante, insignificante e imperceptible para el grueso de la humanidad.

Ni que me hubiera quedado en casa mirando a la pared con los brazos cruzados durante diez dias.

En fin, ha sido un año dificil. Para todos. Tambien para la organizacion de Sitges, por descontado, que aposto por lo que no apostaron las de Malaga o San Sebastian: Una edicion que ha combinado la programacion de peliculas tanto de manera presencial como online. Quiza fuera que aquellos no estaban tan necesitados, quiza es que aquellos prefirieron mantener su esencia a buen recaudo.

En cualquier caso, desde la distancia Sitges deja de ser Sitges para no ser mas que lo que puede ser Prime Video durante 365 dias al año. Aquello que aporta el valor diferencial no se encuentra en una plataforma de streaming. Y nunca lo hara. Lo siento por los que nunca han pisado Sitges pero este año se han sentido una parte de el. Lo siento, pero no: Tan solo habeis pagado los costes.

No es lo mismo, como tampoco es lo mismo ver un partido de futbol en un bar rodeado de los tuyos que verlo solo en casa. La diferencia esta en la gente, desde el tio mas majo hasta el mas porculero y que hacen que sea "interesante" ver peliculas de mierda -el pilar de la programacion-. Tambien, en esas pequeñas y grandes incomodidades que obligan a un esfuerzo o un sacrificio por nuestra parte.

Y es que "quitar" una pelicula a los 15 minutos porque no nos gusta se esta convirtiendo en la principal amenaza del Septimo Arte. Lejos quedan los tiempos en los que aguardabas hasta el final porque rendirse era de cobardes. Tiempos que se rememoran en un lugar como Sitges donde el sufrimiento puede verse compensando, con creces, o no, con un chascarrillo fortuito o un climax terrible.

Donde el cine cobra vida a traves de la vida misma, y sobre todo, de la creencia ciega y a menudo kamikaze de que durante 10 dias nada realmente importa salvo el cine. Diez dias durante los que el mundo se detiene, y concede una tregua a la espera de nuestro regreso, sin que los inoportunos ruidos de algun vecino o la posibilidad de darle a la pausa para ir a mear rompan el encanto.

Para el recuerdo de una edicion que puede que nunca haya existido salvo por el resguardo de la cuenta corriente, tan solo 'The Old Man: The Movie', 'Psycho Goreman' y 'Mandíbulas', quiza no por casualidad, las tres unicas peliculas cuyo visionado he podido comentar en tiempo real con otra persona. Lo de menos (o tal vez no) es que puedan ser tan jodidamente peculiares... como son.

Puede que hasta tengan la misma gracia vistas cualquier otro dia del año a traves de no se, Prime Video.


¿Desea saber mas?

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Sitges 2020: O cuando Sitges deja de ser Sitges”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.217.144.32