Sitges 2019 - Parte VI
El Festival Internacional de Cine Fantastico de Sitges cumple 52 años en este 2019. De ocho en ocho. Brevemente, y de ocho en ocho peliculas.
'Le daim' - Es quiza la pelicula mas accesible de Quentin Dupieux, por cuanto muestra una realidad mas apegada al mundo real... aunque por supuesto sea solo una aparente fachada: Es puro Dupieux, desarrollado en un mundo donde igualmente, el surrealismo inherente a su creador aguarda detras de cada esquina. A la altura de sus mejores obras, capaz ademas de añadir un nuevo nivel al repertorio del cineasta frances: El de la satira, en este caso del cine de autor europeo. Una golosina de lo mas dulce. *******
'Les particules' - Pelicula en torno a uno de los jovenes habitantes de Pays de Gex, region francesa en donde se encuentra el "Gran colisionador de hadrones", el alma voluntario de esta produccion que se puede resumir a la perfeccion con la expresion "es un coñazo" tan castiza. Es un drama, un drama intelectual frio, lento y distante relacionado con lo fantastico de manera muy tangencial. El debutante Blaise Harrison se pasa queriendo darle "trascendencia" a un relato "Vacío". ***
'El lago del ganso salvaje' - Diao Yinan se viste aqui de una suerte de Johnnie To chino. Thriller con alma de cine negro como el que le gusta a S. Craig Zahler, que se desarrolla con parsimonia y calma, con mucha de esa calma que pone a prueba la paciencia del espectador mas impertinente hasta explotar, ocasionalmente, con suma violencia. Y de fondo esa China ya presente en 'Black coal', verdadero objeto del deseo de un nuevo retrato social en donde su argumento, pistola en mano, acaba siendo lo de menos. ********
'Swallow' - No entiendo muy bien que pinta una pelicula como esta en un festival como este quedando tan cerca, tanto en el tiempo como en el espacio, la seccion oficial de uno como el de San Sebastian. Voy hacer mias las palabras de Caryn James de THR: "La idea es esencialmente caricaturesca, pero como el film la desarrolla con seriedad y realismo, la pelicula se vuelve totalmente ridicula". Blanco y en botella, para mear y no echar gota. ****
'Girl on the Third Floor' - Una 'House, una casa alucinante' que recuerda poderosamente al Ti West de titulos como 'La casa del diablo', aderezado con toques a lo David Cronenberg o Sam Raimi. Una produccion muy interesante a la que le falta afinar un poco el guion, capaz de proyectar en todo momento la sensacion de ser una comedia negra que en realidad no es... sin dejar de estar mas lograda como tal que como pelicula de falso miedo. ******
'5 e il numero perfetto' - Opera prima de Igor Tuveri que literalmente, muere de amor. De amor hacia si misma, y de amor hacia su protagonista, un Toni Servillo que como siempre va de sobrado. Una pelicula que se cree demasiado lista y que peca de una falta evidente de ritmo. Puestos a elegir, o a comparar, 'El Último hombre' de Walter Hill se cree mucho menos y es mucho mas. *****
'Color Out of Space' - Richard Stanley ha vuelto, aunque la sensacion es que nunca se fue: Esta adaptacion bastante fiel del relato de H. P. Lovecraft la podia haber rodado tal cual antes de perderse por la isla del Dr. Moreau. O sea, una pelicula de genero muy de finales de los 80, principios de los 90 fiel a un ideario que lo es por conviccion, no por representacion. Interesante a su manera, poco comercial, y con un Nicolas Cage mucho mas sobrio de lo habitual (en estos casos). ******
'The Vigil' - Una historia prometedora arruinada por la obsesion por los sustos gratuitos que no aportan mas que desgracias. ¿Donde habre yo leido eso? Lo dicho, el debutante Keith Thomas se deja llevar por ese efectismo barato que deja sin efecto su porte como thriller psicologico. ****
Continuara...
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 35.168.113.41