¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Shakespeare, o la inspiración eterna para el cine: Fassbender es ahora Macbeth

24 de Diciembre de 2015 10:00:02 | 1994 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Michael Fassbender y Marion Cotillard protagonizan la ultima adaptacion de la obra 'Macbeth', una version en verso, pero "mas cinematografica". 
  • Se une a la larga lista de filmes que se han basado en las obras del bardo ingles. 

Son historias que recurren a las mas bajas pasiones del hombre, a sus defectos, que retratan la bestia que hay dentro de nosotros, narraciones que muestran lo mas profundo del corazon humano y lo que hay en el. Imposible no identificarse.

Asi son los argumentos de William Shakespeare y los realizadores de cine lo saben, por lo que cada cierto tiempo algun director se atreve a llevar a la gran pantalla una adaptacion del escritor ingles. El ultimo ha sido el cineasta Justin Kurzel, que recurrido a Michael Fassbender y Marion Cotillard para que dieran vida a Macbeth y su esposa en Macbeth.

Desde que apareciera hace casi 400 años la historia de ambicion y asesinato de Macbeth ha cautivado a los creadores de cine, que ahora, con una nueva generacion de grandes actores britanicos, han querido retratar de nuevo. Sin embargo, el trabajo de Kurzel, aunque esta rodado en verso (con "en los lugares mas apropiados") ha adoptado un punto de vista "mucho mas moderno y cinematografico, segun el productor, Iain Canning, para conseguir una interpretacion que "no tiene nada de teatral".

La pelicula, que se estrena en los cines españoles el 25 de diciembre, se rodo en 36 dias, de los cuales 6 fueron en interiores y el resto en escenarios naturales exteriores, por lo que tanto Fassbender como Cotillard rodaron en condiciones de frio extremo, bajo la lluvia e incluso durante una de las peores tormentas de la historia de Gran Bretaña.

Macbeth cuenta la historia de un general ingles al que unas brujas revelan una profecia por la cual el llegara a ser rey. Ese vaticinio llena de ambicion a Macbeth y su esposa, que le empujara a asesinar al rey, a culpar de ello a inocentes y de quitarle la vida a su propio compañero de batallas.

Shakespeare, en el cine

Son decenas, siendo prudentes, las ocasiones en las que las obras del escritor han sido llevadas al cine. A rodar Macbeth ya se atrevieron Orson Welles (1948, con Orson Welles y Jeanette Nolano) y Roman Polanski (1971, con Jon Finch y Francesca Annis), siendo ambas versiones especialmente amargas, violentas y espectrales.

La historia de La fierecilla domada es una historia que tambien se ha podido ver desde la butaca de un cine en varias ocasiones. Por ejemplo, cuando la interpretaron en 1967 Elizabeht Taylor y Richard Burton en La mujer indomable. Mas moderna, pero basada en el clasico fue 10 razones para odiarte, una historia de rebeldia juvenil que protagonizaron Julia Stiles y Joseph Gordon-Levitt.

Sin duda la obra mas conocida Shakespeare es Hamlet. Es imposible relatar todas las veces, todos los paises y todos los idiomas en que se ha adaptado esta obra. Sin embargo, para muestra de la fuente de inspiracion que representa pueden citarse la version de 1990 de Franco Zeffirelli (2 nominaciones a los Oscar), para la que conto con Mel Gibson, Glenn Close y Helena Bonham Carter.

En 1996 el director Kenneth Branagh hizo su propia version (y tuvo 4 nominaciones a los Oscar) y lleno el reparto de estrellas como el mismo en el papel de Hamlet, y Julie Christie, Kate Winslet, Robin Williams, Gerard Depardieu, Billy Crystal, Charlton Heston o Richard Attenborough. En el año 2000 Ethan Hawke se atrevio a protagonizar una version moderna y contemporanea del clasico que se desarrollaba en Nueva York.

Tambien se ha visto en El Rey Leon una version libre de Hamlet, o al menos, de algunos de sus pasajes, por ejemplo, en la muerte de Mufasa.

La que mas ilusiones amorosas despierta de entre las creaciones de Shakespeare es Romeo y Julieta, a pesar de ser una historia de amor que nadie querria para si, y tambien una de las historias que mas se ha adaptado a la gran pantalla, sobre todo en versiones modernizadas. Las ultimas y mas conocidas fueron las protagonizadas por Orlando Bloom y Condola Rashad (2014) y la que interpretaron Hailee Steinfeld, Douglas Booth (2013).

Romeo + Juliet (1996) fue la apuesta del director australiano Baz Luhrmann, que conto con Leonardo DiCaprio y Claire Danes para esta version, ambientada en la epoca contemporanea y en una supuesta ciudad costera llamada Verona Beach, donde las espadas se convertian en pistolas y los Capuleto y los Montesco en dos familias de negocios.

Menos tragica y mas llevadera fue el Romeo y Julieta que protagonizo Cantinflas en 1943, con una version de los versos del ingles que ganaba en ingenio y perdia en trascendencia. No era en puridad una adaptacion de Romeo y Julieta, pero en Shakespeare in Love (1998) el texto impregnaba la obra en la que el propio escritor se convertia en personaje de la mano de un Joseph Fiennes enmorado de una rebelde Gwyneth Paltrow. 

Tambien se llevaron al cine Titus (1999), que Anthony Hopkins, Jessica Lange y Alan Cumming. La directora Julie Taymor no escatimo en escenas grotescas y de una gran violencia para llevar a la pantalla esta tragedia de Shakespeare. Jeremy Irons, Al Pacino, Joseph Fiennes y Lynn Collins hicieron El mercader de Venecia (2004) casi tal como la concibio el escritor.



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Shakespeare, o la inspiración eterna para el cine: Fassbender es ahora Macbeth”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.227.161.132