¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Sevilla se está enamorando del cine

22 de Diciembre de 2018 17:10:02 | 904 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Desde hace tiempo, Sevilla se ha propuesto desmitificar esa profundo y arcaico topico de que el cine no interesa en España (y menos, el patrio). Al auge incontestablemente merecido del Festival de Cine Europeo, uno de los certamenes de segunda categoria con mayor influencia en el escaparate cinefilo y que se celebra cada noviembre en la capital andaluza, ahora se le sumaba, casi un mes despues de terminar el propio SEFF, la gala de uno de los premios mas relevantes del continente, por no decir los que mas, los European Film Awards, a.k.a "Los Oscars del cine europeo".

Sevilla cambio las luces de navidad por las de los focos y las camaras y vistio a la taurina zona de La Maestranza de gala, prendando el Teatro que lleva el mismo nombre de un aura de elite que hasta pellizcaba a propios y extraños. Figuras del panorama cinematografico de la talla de Carmen Maura, Ralph Fiennes, Costa Gavras, Wim Wenders, Rossy de Palma o Chiwetel Ejiofor se pasearon por la alfombra roja dandole a esta ciudad un sentido del espectaculo que quiza no se veia desde que dejo de mover el capote el que tiene una estatua al lado de la plaza, Don Curro Romero.

A los compañeros de prensa se les coloco en una sala anexa al teatro donde una gran pantalla servia de punto de referencia para un notable dispositivo de mesas reservadas para medios en primer lugar y una grada repleta de sillas sin reserva en segundo lugar, en un bastante triste ejemplo de fraccion profesional. No obstante, la ilusion era intocable y todo salio delicioso, justo como el servicio de catering dispuesto por la organizacion (bendiciones a ese turron). Cuando Juan Espadas, alcalde de la ciudad, dio un discurso de bienvenida bastante acertado, con mencion especial a Bernardo Bertolucci aludiendo a eso de "ir al cine para soñar juntos", todo estaba listo para empezar.

El flamenco fue una tonica habitual durante la gala, en una clara evidencia de topicazo, aunque jamas se le puede negar nada a algo tan sentido y puro como el flamenco y mas si hablamos de taconeo. Rossy de Palma muy a lo Javier Gurruchaga relajo (o no) al publico y Emma Suarez lo preparo para la entrega del premio Prix Euroimages a la co-produccion europea para Konstantinos Kontovrakis y Giorgos Karnavas, dos productores que precisamente han trabajado con la española en la pelicula 'Volcano', del tambien español Miguel Angel Jimenez, director de la reciente 'Contigo no, bicho'. Entonces, justo despues de tanta diplomacia, llego el momento en el que Marcello Fonte se presento a Sevilla.

El que para Cannes fue el Mejor Actor que habia pasado por el festival frances en mayo de este año se alzo con la victoria tambien en la gala de los EFA en lo que supondria a la misma vez la unica derrota de la autentica ganadora de la noche, la polaca 'Cold war'. Fonte, todo un coloso en Italia y un actor que ha trabajado con Scorsese en 'Gangs of new york', se mostro tan natural y dicharachero como alguien que es nuevo en el mundo del espectaculo. Incluso su forma de hablar parecia la de alguien que imita a un italiano (un saludo a David Broncano). Fonte, en un ultimo alarde de espontaneidad y encanto, se colo en el centro de prensa y se sento a ver un poco de gala junto con los medios. Tipo tierno Marcello.

Lo siguiente que ocurrio fue un tsunami imparable llegado desde Polonia. La mencionada 'Cold war', la ultima e incontestable pelicula de Pawel Pawlikowski, arraso llevandose todos los premios a los que estaba nominada. Joanna Kulig, que no pudo asistir al evento porque estaba iniciando su dulce pero silenciosa conquista de Hollywood, gano el premio a Mejor Actriz Europea imponiendose entre otras rivales a Barbara Lennie, en lo que hubiese sido un acto de justicia divina por el atropello realizado por los Goyas hace mas de una semana. Lo mismo hizo Pawlikowski en la categoria de director y la propia pelicula en la categoria reina. Esto sumado a los de montaje (que ya tenia) y guion (que fue el primero en caer de la tarde) le hicieron ganadora de 5 EFAs y absoluta dominadora de la gala.

En medio de toda esta voragine de exito para 'Cold war', Lukhas Dont vio como su preciosa 'Girl' era reconocida con el Premio al Descubrimiento Europeo del año, Carmen Maura hablo en spanglish mejor que Pitbull y se emociono en lo que fue su coronacion como la reina del cine europeo y Ralph Fiennes oro como si fuese un profeta ante un publico totalmente entregado a su presencia (que pronto se nos olvida que mato a los padres de Harry Potter). Su discurso, impresionante por lo sosegado y elegante que conseguia ser a la misma vez, resulto francamente impresionante. Ni siquiera la dura no victoria de 'El silencio de otros' en la categoria de Mejor Documental Europeo desalento la gala, aunque no sabia nadie que su verdadera victoria iba a llegar unos dias despues desde Los Angeles.

Chiwetel Ejiofor, el que menos se enteraba de todo lo que pasaba en la gala por sus caras a lo Tommy Lee Jones, dijo lo que tenia decir articulando las palabras "Cold" y "Star wars: episodio 1. la amenaza fantasma" al emitir el ultimo veredicto y la gente se fue a comer y beber al Casino de la Exposicion, donde Carlos Areces ratifico su condicion de DJ oficial de las fiestas de premios con una sesion de musica vintage para el recuerdo. El resto duerme tambien en el recuerdo de todos los que alli estuvieron, junto con la chispa de la experiencia que nunca se apagara y con nuevas amistades y mitos conocidos. Porque Sevilla ya no solo huele a cine en noviembre, sino que ahora huele durante todo el invierno, y pinta a que su intencion proxima es oler a ello todo el año.

Podeis consultar el listado completo de premiados de la 31 edicion de los Premios de Cine Europeo en este enlace.

That's what I say.

Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_


Click aqui para mas informacion

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Sevilla se está enamorando del cine”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.142.200.226