¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

San Sebastián 2016: La llegada y The Odyssey

25 de Septiembre de 2016 14:05:30 | 1021 Lecturas | Via: ElMulticine.com
El compas final del Festival de San Sebastian 2016 nos trae como balance dos flojas peliculas. Ikari (Rage) y la encargada de clausurar esta edicion, The Odissey. Pero, para compensarlo, cierra su seccion Perlas con ?Arrival?, de Dennis Villeneuve, una obra de Sci-Fi que, me atrevo a afirmar, entra en el olimpo de las mejores propuestas de los ultimos años. Pero la dejaremos para el final para que, segun la teoria del Brownie, esta edicion del Zimenaldi se cierre con un buen sabor de boca.

Antes habra que abordar ese desproposito con buen arranque que es la japonesa Ikari(Rage), o ira, que seria la traduccion al castellano de esta palabra nipona. El realizador Li-Sang il nos ofrece un arranque a lo ?Seven? para conducirnos despues por otros derroteros. Tres posibles sospechosos, que en un principio parecen dos, que iran conduciendo sus pasos a traves de las vidas de otras personas, y que llevan al espectador, en primer lugar, a un cierto interes. Hasta que se da cuenta, de forma abrupta, de que, en el fondo, la pelicula le esta tomando el pelo.

Es aceptable que el film explore el genero de vidas cruzadas que tan bien han practicado realizadores como Robert Altman o Paul Anderson (porque, en el fondo, Ikari no es mas que este tipo de pelicula, pese a su trazo grueso y torpezas de guion) pero lo que no tiene recibo es que se cuente tan mal la historia, abusando de encadenados y de un montaje engañoso. Y lo es mucho menos que la historia avance de manera tan poco creible, de tal manera que el espectador se va haciendo su propia composicion de lugar para intentar solventar las lagunas que le va dejando el guion. Pero al final se da cuenta de que son solo eso, lagunas. No hay mas, ni siquiera un Ken Watanabe que se ponga la pelicula a hombros ya que, lejos de ser protagonista, es un secundario casi testimonial.



?The Odyssey?, pelicula de clausura, no pasa por su parte de ser un correcto biopic que analiza, sin excesiva amabilidad, la figura del divulgador Jacques Cousteau, en especial su complicada relacion con su hijo Philippe. La pelicula no pasa por alto las luces y las sombras del oceanografo, y Lambert Wilson compone un convincente Cousteau, acompañado de Audrey Tautou y de un Pierre Niney a quien en este festival ya habiamos visto en el Frantz de Ozon. Pero no tiene fuerza, se ve con desgana y con muy poco interes. Cae en la rutina y su correcta filmacion no empuja a entrar en la historia. Ni siquiera ayudan las preciosistas imagenes de la profundidad de los oceanos, pese a que el ordenador a veces se haga de notar, y que lucirian la mar de bien en una pantalla IMAX. Una cinta de cierre de Festival que sin duda no pasara a la historia. Eso si, hace que me pregunte: ¿Para cuando nos atrevemos aqui a un biopic sobre Felix Rodriguez de la Fuente?

Como decia al principio, ?Arrival? ha llegado para quedarse en la mente y en el alma del que comparta su visionado. Dennis Villeneuve demuestra lo gran realizador que es ofreciendonos una de las mejores peliculas de ciencia ficcion de la historia. Asi de rotundo. ?La llegada? nos cuenta la historia de Louise Banks, una experta linguista que es requerida por el gobierno norteamericano para traducir el lenguaje que emiten doce naves extraterrestres que permanecen suspendidas en distintos puntos del globo terraqueo. La pregunta clave, que debera responder con la ayuda de un matematico, interpretado por Jeremy Renner, es: ¿Para que han venido?

Si alguien piensa, por lo contado hasta ahora, que ha visto ya esta pelicula muchas veces, se equivoca.

Arrival (La llegada) parte de un argumento ya conocido para contarlo de forma inedita, desconocida, brillante. Esta pelicula es, entre otras muchas cosas, una oda al lenguaje y al poder de la comunicacion. Utiliza para ir tejiendo su historia explicaciones de ciencia matematica y del lenguaje de manera transparente y sin trampas, autoimponiendose el respeto a la inteligencia del espectador. E incluso cuando parece engañarlo, en realidad no lo hace. En cambio, le ofrece una forma de introducirse en la historia casi inmersiva, gracias a la extraordinaria interpretacion de Amy Adams, pero tambien al perfecto engranaje entre imagenes, la partitura de Johann Johansson, y un guion redondo y sin fisuras de Eric Heisserer, basado en el relato corto de Ted Chiang ?The story of your life?.



Con esta pelicula pasa un poco como con ?Gravity?, de Alfonso Cuaron, Es un filme para disfrutar en el cine, para dejarse epatar por sus imagenes, por su fotografia, su musica, por su historia. Es pasar esa frontera, esa linea, en la que la pelicula deja de ser celuloide, y pasa a ser experiencia sensorial.
  •  
  •    

Comentarios de la noticia “San Sebastián 2016: La llegada y The Odyssey”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.191.228.88