¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Rodrigo Sorogoyen, director de 'Stockholm': "Económicamente, la peli no ha sido nada rentable"

29 de Enero de 2014 20:00:04 | 827 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • La pelicula 'Stockholm' ha obtenido un gran reconocimiento de la critica.
  • Triunfo en los Premios Feroz y ha logrado tres nominaciones a los Goya.
  • Asegura que este exito ha sido totalmente inesperado y casi le parece un sueño.

Con pocos medios, sangre, sudor y lagrimas, un grupo de jovenes y atrevidos cineastas saco adelante Stockholm, un drama de reparto muy limitado —tan solo dos actores— que ha captado la atencion de los amantes del septimo arte. La pelicula ha triunfado en los recien nacidos Premios Feroz, que entrega la Asociacion de Informadores Cinematograficos, y mira a los Goya con tres nominaciones a sus espaldas: mejor director novel, mejor actriz protagonista y actor revelacion. El director del filme, Rodrigo Sorogoyen, esta encantado con el exito y habla emocionado de una situacion que todavia no acaba de creerse.

¿Esperaba este exito?
Pues no, obviamente. Me hacen mucho la pregunta, pero aunque suene a lo de siempre es verdad que no me lo esperaba. Es sorprendente.

Stockholm ha gustado, aunque ha costado que se vea. La distribucion en salas no ha sido facil, ¿cierto?
Es muy dificil con tan poca promocion que la gente vaya al cine. Antes de este cierto exito que hemos tenido, yo ya decia que esta peli gusta mucho y que, si la pusieran en 200 salas y con publicidad, podria haber tenido mucha mas relevancia.

¿Que tiene la pelicula para que haya gustado tanto?
El 90% de la gente que ha ido a verla sale muy contenta. Yo creo que el motivo es que se trata de una historia que no va dirigida a cierto tipo de publico sino que conecta muy bien con todo tipo de personas, ya que estamos hablando de relaciones personales a todos los niveles. Tiene una vestimenta generacional, cierto, pero llega igual a gente mas mayor, de otras generaciones, porque en el fondo estas hablando de un tema tan universal como la relacion entre hombres y mujeres.

¿Ha sido duro sacar adelante Stockholm?
Yo me olvido siempre de las cosas malas y de las cosas que cuestan, asi que iba a decirte que no ha sido costoso, pero si lo ha sido. Hemos tardado en sacarlo, pero hemos tardado lo que se tarda en sacar cualquier pelicula, aunque tenga mucho presupuesto y te vayan bien las cosas. Es un trabajo muy intenso y muy largo, pero yo creo que esta pelicula no ha costado mas que otras.

Yo siempre digo que hemos tenido mucha suerte o que lo hemos hecho muy bien, porque el rodaje fue como una balsa de aceite. Son trece dias currando mucho y muy concentrado, pero no tuvimos grandes problemas. Hay veces que los rodajes son infernales, pero este no lo fue.

¿Y en cuanto a financiacion?
La busqueda de financiacion fue ponerse y conseguirla, asi que tampoco te puedo decir que estuvimos años y años intentando levantar esta pelicula sin conseguirlo. Es mentira eso que se dice por ahi de que fuimos puerta por puerta de las grandes productoras y que nos tiraban el guion. Se lo enseñamos a un par y no les intereso. Pero en cuanto decidimos autoproducirla, fue rodado.

Por un lado, empezamos a pedir ayuda a amigos, familiares y conocidos, y conseguimos un recibimiento bastante positivo. Por otro, recurrimos a la plataforma de crowdfunding Verkami y tambien fue un exito. Teniamos 40 dias para conseguir 8.000 euros. Los conseguimos en quince dias y, al final de ese periodo, llegamos a 13.000.

Una experiencia satisfactoria entonces...
Por supuesto. Hay cosas pesadas como la posproduccion, que son dias y dias, pero como ha sido un proceso tan bonito, como siempre nos han estado pasando cosas buenas y como estabamos haciendo la peli que queriamos hacer, te puedo asegurar que yo no tengo la sensacion de que me ha costado mucho. Ha sido todo genial.

Todo suena maravilloso pero, ¿tanto trabajo ha sido rentable?
Economicamente no, para nada. Es muy dificil que una pelicula sea rentable, pero nosotros somos una productora recien fundada y no buscabamos la rentabilidad economica. Lo que queriamos era hacer ruido: hacer la pelicula que queriamos y que la gente nos conociera. En ese sentido ha sido muy, muy rentable.

¿Cree que su proyecto es el ejemplo de que si hay hueco para nuevos talentos en el cine español?
Somos nosotros y mucha gente mas. Estan saliendo muchas peliculas pequeñas de "nuevos talentos" —que es una expresion que no me gusta mucho—. Ni nosotros somo el ejemplo ni es nuevo todo esto, lo que pasa es que hemos conseguido mucha visibilidad, quiza porque la industria esta un poco de capa caida y cuando salen pelis interesantes —que este año han sido muchas— llaman mucho la atencion.

¿Cuales piensa que son los motivos de que la industria este de capa caida?
Hay muchos. Los politicos no son los grandes causantes del problema, pero es inaceptable que no apoyen al cine y que, de hecho, hagan justamente todo lo contrario. Tambien creo que el sistema de distribucion y exhibicion de este pais es totalmente erroneo y fallido. Y aparte, me parece que el publico en España no esta muy bien educado, demasiado determinado por la television. Ademas, las grandes cadenas invierten en determinados tipos de peliculas y de promocion, y la gente se cree que el cine español son solo esas cuatro pelis y son las que va a ver.

Las iniciativas de rebajar el precio de las entradas de cine, ¿son parte de la solucion a este mal momento?
Son una ayuda, pero no nos podemos quedar ahi. Hay que empezar por romper el mito de "el cine español" como si fuera un genero. No es un genero, hay peliculas buenas, malas y regulares, unas que te pueden interesar mas a ti y otras mas a mi. Lo importante es que se vean y que cada uno opine, pero no que se descarten simplemente por ser españolas. La gente debe toma conciencia de que se puede equiparar una pelicula española a una americana e incluso que te puede gustar mas.

Como primer paso, la rebaja del precio no me parece para nada una mala medida, aunque yo no soy de los que piensa que el cine esta muy caro. La gente luego se gasta un monton de dinero en cosas mucho menos importantes que la cultura. Pero si un exhbidor piensa que poniendo mas baratas las entradas va a ir mas gente, me parece perfecto. A mi me dio un subidon cuando vi las salas llenas los dias de la Fiesta del Cine, eso no se veia en años.

En cuanto a los Goya, ¿tiene esperanzas de conseguir algun premio?
Ahora mismo estoy pensando en los CEC, que son los premios que otorga el Circulo de Escritores Cinematograficos, en los que tenemos siete nominaciones, y me hacen muchisimas ilusion. Son el lunes que viene. En los Goya, espero pasarmelo muy bien disfrutar. Estoy encantado con tener tres nominaciones y ademas en categorias importantes. Me gusta pensar que el director novel representa a todo el equipo y que el actor y la actriz son el alma de la pelicula —porque es una pelicula de solo dos actores—, asi que me parece que no podia haber salido mejor la jugada. Ya estar ahi, habiendo hecho una pelicula con cuatro duros, con colegas y en mi misma casa, me parece increible, un honor.

¿Que dira si gana el Goya?
En los Premios Feroz monte una... porque no me prepare nada y fue ridiculisimo, pero si eso me da suerte, fijate, no me voy a preparar nada. Improvisaria, que se me da muy mal, pero bueno.

¿Alguna favorita?
La herida. Y me gustaria que Todos queremos lo mejor para ella hubiese tenido mucho mas reconocimiento. Es una de mis favoritas de este año.

¿Algo entre manos de cara al futuro?
Tengo tres proyectos cinematograficos muy distintos, que me encantan los tres y que espero que alguno salga. Uno de ellos es una peli con Daniel Remon, el guionista de Cinco metros cuadrados y Casual day. Se llama El presente y esperamos conseguir financiacion para el año que viene.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Rodrigo Sorogoyen, director de 'Stockholm': "Económicamente, la peli no ha sido nada rentable"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 107.20.123.227