¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Rick Baker: "J.J. Abrams ha sido la elección perfecta para 'Star Wars'"

14 de Octubre de 2015 12:00:02 | 1400 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El maquillador, ganador de 7 Oscar, ha sido homenajeado en el Festival de Sitges.
  • Hace un año que esta retirado. Su ultimo trabajo fue en 'Maléfica'.
  • "Los 80 fueron la edad de oro del maquillaje", asegura.

El maquillador Rick Baker, 64 años, es historia del cine. Ganador de 7 Oscar y con trabajos tan revolucionarios como en Un hombre lobo americano en Londres. Desde sus inicios en los 70 con producciones modestas, muy de serie B, tipo El monstruo de las bananas (1973), pasando por su participacion en Star Wars o trabajos tan reconocidos como Aullidos, Videodrome, Hombres de negro, Ed Wood o El planeta de los simios (2001), su arte ha dejado huella. Malefica ha sido su ultima, hasta el momento, gran creacion en cuanto a efectos de maquillaje. Y es que ha anunciado su retirada. Pero, aun asi, deja una puerta abierta. En Sitges recogio un premio especial, la Maquina del Temps, a su trayectoria.

Ha anunciado que se retira definitivamente del cine ¿Se hace dificil de creer? Estoy retirado desde el año pasado, pese a ello, si alguien me propusiera un proyecto con el tiempo y el presupuesto necesario, y libertad creativa, quiza volveria. Aunque no creo nada probable que esto suceda. Sigo haciendo maquillaje, el problema es que no quiero que nadie me diga lo que tengo que hacer.

¿El maquillaje tradicional siempre sera mejor, es mas fisico, mas realista, que los efectos digitales? Me parece muy triste que en cine cada vez se recurra mas a los efectos digitales. Pero en television no ocurre tanto. Hay grandes trabajos como en The Walking Dead o Juego de tronos.

¿De que epoca guarda mejor recuerdo, quiza de sus inicios en los 70 o durante los 80? Probablemente de los 80. En aquella epoca habia mas tiempo, y mas dinero, y los maquilladores eramos como superestrellas de las peliculas y capaces de mostrar a la gente todo de lo que podiamos hacer. Fue la edad de oro del maquillaje.

¿Que resulta mas dificil: una buena creacion en maquillaje o lograr que el actor aguante durante 8 o 12 horas una sesion de maquillaje? Lo mas dificil es ponerse de acuerdo en como debe de ser el maquillaje. Esta el caso de Un hombre lobo americano en Londres, de John Landis, que me dijo hazlo como quieras, pero quiero una especie de monstruo del infierno con cuatro patas. En cambio, cuando trabaje, hace unos pocos años, en el remake de El hombre lobo me encontre con todo un ejercito de personas, con miles diseños, pero todos muy simples. Y nadie decia nada, ni sabia como avanzar. Al final les pregunte el porque me habian preguntado. “Porque eres el mejor me dijeron”. Pues si es asi, dejadme hacer. Se terminaba el tiempo de preproduccion y todos los personajes y diseños eran iguales.

¿Y los actores? Normalmente no ponen problemas, aunque todo esta en las ganas que tengan en querer transformarse en otra persona. Hay gente como Eddie Murphy a quien le encanta convertirse en otros personajes. La gracia es que, con los maquillajes especiales, uno no acabe pareciendose a si mismo.

¿Cuales serian sus peliculas predilectas en cuanto a maquillaje? Por supuesto, el numero uno es el Frankenstein que creo Jack Pierce, el matrimonio perfecto entre el actor y la creacion. Luego, Esmeralda, la zingara (El jorobado de notre dame) de 1939 y con Charles Laughton, porque es el rostro perfecto con el maquillaje perfecto. Y despues, todo lo que hizo Dick Smith (El exorcista, El Padrino) porque cambio todo el concepto del maquillaje, era mas una pasion. A partir de el el maquillaje evoluciono a mejor.

Usted estuvo en la primera de Star Wars, de 1977 ¿Le propusieron participar en la nueva, el Episodio VII: El despertar de la fuerza? Estoy muy emocionado con la idea que sea J.J. Abrams el director. Me encanta Star Trek (pelicula que, precisamente, gano el Oscar al mejor maquillaje) y creo que ha sido la eleccion perfecta. Me gustaria haber trabajado en El despertar de la fuerza, porque trabaje en el primera y hay compañeros que estuvieron en la ultima hecha hasta ahora. Asi, de haber estado yo, habria sido de alguna manera como atar cabos, como unir un ciclo. Finalmente no ha podido ser, por motivos variados. El tiempo, tambien temas presupuestarios...



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Rick Baker: "J.J. Abrams ha sido la elección perfecta para 'Star Wars'"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.221.129.145