¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Richard Gere: "Siempre soñé con una vida tranquila y he logrado tenerla"

31 de Julio de 2015 10:00:03 | 998 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Como el mismo reconoce, la vida le ha dado la oportunidad de ser «testigo de primera mano de lo que ocurre en el mundo».
  • Visualiza y descargate el numero de 'el mensual' de agosto en PDF.

"Me gusta mucho Madrid», dice Richard Gere en un apurado castellano. Nos explica que su novia española, la gallega afincada en Madrid Alejandra Silva, esta haciendo de profesora. A cambio, el introduce a su nueva pareja en el budismo, religion que lleva practicando desde hace decadas. Con un pie en la celebridad y otro en la religion, es un destello de espiritualidad en Hollywood y, no nos olvidemos, uno de los grandes nombres de la comedia romantica.

El genero ya ha quedado algo lejano, aunque su Pretty Woman siga siendo imbatible entre la audiencia. Ahora Gere selecciona con gran cuidado sus trabajos, para que no interrumpan en exceso su labor principal: la de ser padre de un adolescente, Homer. Desde que acudiera a San Sebastian en 2007 para recoger el Premio Donostia del Festival de Cine de la ciudad, Gere no ha parado de recibir homenajes por el computo de su carrera.

El mas reciente de ellos ha llegado en Karlovy Vary (Republica Checa). Poco despues de este encuentro, el estadounidense regreso a la ciudad en la que reside, Nueva York, para asistir a los actos de celebracion por el 80 cumpleaños del Dalai Lama.

En los 90, sus matrimonios con la top Cindy Crawford y la tambien modelo Carey Lowell hacian que muchos se preguntaran si sus creencias religiosas eran tan solo un capricho de millonario. Ha pasado el tiempo y esas dudas se han ido diluyendo con el paso de los años.

Con sus respuestas argumenta que su compromiso social es algo mas que una pose. A pesar de lucir en buena parte de su vida el traje de galan del cine, dice haber logrado mantener los pies en la tierra.

Lleva años encadenando premios. ¿Uno se acostumbra a recibir este tipo de halagos?
Aunque haya gente que no se lo crea, nunca di por hecho que iba a llegar hasta donde he llegado en mi carrera. Cada premio es una grata novedad. Yo siempre soñe con una vida tranquila y he conseguido tenerla. Asi que, cuando salgo de ella para acudir a uno de estos eventos, es como una nueva aventura para mi y hay cosas que siguen sorprendiendome.

El año pasado lo confundieron con un vagabundo en Nueva York y protagonizo varias portadas por ello.
Fue a causa de una pelicula que estaba preparando, Time out of mind. Interpreto a un hombre que vive en la calle y, como se rodo con una mirada naturista, la camara se colocaba en una posicion muy alejada, con un teleobjetivo. La gente que me veia no se percataba del equipo, asi que yo pasaba por un mendigo de verdad. En una de las tomas estaba rebuscando en un cubo de basura cerca de Grand Central Station y se me acerco una mujer. Me dijo: «Toma. Esto es para ti». Me dio algo de comida. Fue la unica persona en mas de tres semanas haciendome pasar por un vagabundo que se me acerco a ofrecer una pequeña ayuda. Me sorprendio mucho y creo que a un mendigo le hubiera sorprendido tambien. Habia un paparazzi tomando fotos del rodaje y capto el momento. Al dia siguiente estabamos en las primera pagina del New York Post. Estuvieron siete dias buscando a la mujer y resulto ser una turista francesa. Durante un tiempo se convirtio en una celebridad en Nueva York. Es curioso que ese acto de generosidad no llegara de alguien de la ciudad.

Quiza los neoyorquinos se han acostumbrado ya a ignorar el problema.
Todo el que pasa algo de tiempo en Nueva York puede observar la gran cantidad de gente que esta en la calle. ¿Sabes que son 60.000 personas las que viven sin hogar en la ciudad mas admirada y deseada del mundo? Una parte importante de ellas son niños. Alli es una realidad de lo mas cotidiana, pero es un problema que nos involucra a todos. Espero que la pelicula sirva para llamar al atencion del asunto a nivel global y que las politicas locales, incluso las ONG, se enfoquen algo mas a solucionarlo. Viajo a menudo dando charlas para llamar la atencion sobre situaciones como la que se cuenta en Time out of mind. En unos dias viajare a Washington, pero no puedo estar en todos lados, asi que un filme puede hacer eso por mi.

Como padre le debe resultar especialmente doloroso ese dato.
Antes que actor soy padre. Es mi trabajo principal. Al ser mi prioridad, afecta a mi carrera. Pero no tanto porque diga que no a algunos proyectos como porque digo que si a otros. Si me ofrecen trabajar en Nueva York o en sus cercanias, como me ha pasado en mis tres ultimas peliculas, y me interesa el papel, entonces tengo un gran aliciente para aceptar. No quiero estar alejado por mucho tiempo. Si tengo que hacerlo, hablo con mi hijo. Le pregunto si le parece bien que me marche por un tiempo. Si dice que no, rechazo la oferta sin dudarlo. Asi de sencillo.

Llega un momento que puede elegir en su carrera.
Como ahora mismo me muevo en filmes independientes es mas facil tomar decisiones. Ya tuve una epoca en la que gane lo suficiente. No necesito mas dinero.

Pero antes de todo eso, usted vivia en una comuna en el Estado de Vermont y era musico.
Eso fue hace mucho tiempo. Estaba en una banda y tocaba los teclados y la guitarra. En realidad nunca he dejado de ser musico. Sigo tocando varios instrumentos, solo que no en publico. Ya me expongo ante la audiencia a demasiados niveles, asi que me gusta dejar esa parte de mi en privado. Cambie la musica por el cine porque las cosas surgieron asi. No fue algo que me impusiera a mi mismo.

¿Se pregunta que hubiera sido de su vida de haber tomado una decision distinta y no haber cambiado de vida?
Si que lo hago. Nunca lo sabre, de todos modos. La vida me ha dado la oportunidad de ser testigo de primera mano de lo que ocurre en el mundo, me siento muy afortunado de no tener que preocuparme por mi sustento economico y de poder ayudar asi a mis amigos y a mi familia. Como dicen los Greatful Dead en una de sus canciones, «What a long strange trip it’s been» (Que viaje mas largo y extraño he tenido). Refleja muy bien como me siento en este momento.

¿Su compromiso social llego como una forma de agradecer esa fortuna en su vida y de invertir su notoriedad en algo positivo?
Creo que es algo que debe de estar en cada uno de nosotros, con independencia de nuestra situacion personal. Quiza yo este en una posicion en la que pueda hacer algo mas –y solo es asi porque vosotros los periodistas escribis sobre ello–. Pero no siempre es necesario que hagas grandes gestos para dejar tu huella en el mundo y que tu actitud cambie el lugar en el que vivimos. Pequeños detalles de generosidad tambien dan pie a una comunidad mas positiva. Una sonrisa al camarero agobiado de trabajo que te esta atendiendo en un restaurante, o quiza una generosa propina o un simple gracias. Con un gesto asi, puedes estar aportando algo de paz a otra persona. Y eso es algo igual de relevante.

¿Cuales son los objetivos principales de la Fundacion Gere, que usted creo en los años 90?
Aunque intentamos mantener una mirada abierta a todo lo que ocurre en el mundo, estamos muy centrados en todo lo relacionado con el Tibet. Traducimos y publicamos libros y donamos dinero a otras organizaciones que transmiten las creencias del budismo. Defender los derechos humanos tambien es una de nuestras prioridades. Viajo por todo el mundo y creo que es un asunto que implica a todos los lugares que visito, aun siendo situaciones muy dispares. Alla donde voy, puedo usar mi voz para que algunas cosas cambien.

Un aspecto muy distinto de su vida es el de haber sido rey de la comedia romantica en su epoca dorada. En los ultimos tiempos, jovenes talentos del cine estadounidense abogan por recuperar la esencia de esas peliculas de los años 80 y 90. O sea, que siguen existiendo, pero parece que se ha perdido la magia.
Si creo que todavia haya espacio para ese tipo de peliculas, pero advierto que, al contrario de lo que la gente suele pensar, no es nada facil hacerlas… No puedes ni imaginar cuantas veces se ha intentado repetir el exito de Pretty Woman en los años siguientes a su estreno. Muchas de ellas contaban con actores maravillosos y grandes guiones. Pero, por alguna razon, casi todos fracasaron. Es necesario que surja una magia inexplicable que no se puede programar. Si alguien decidiera rodarla de nuevo, plano por plano, seguramente no lograria el mismo resultado.

¿Quiza la clave del exito fue la quimica entre usted, Julia Roberts y el director Garry Marshall?
Por supuesto que el grupo de personas que coincidimos en ese proyecto fuimos responsables de esa magia que trasciende generaciones. Nuestras buenas vibraciones se dirigian en la misma direccion. Y es justo por eso que no se puede contar como un merito mio, o de Julia o de Garry. A dia de hoy, se me sigue acercando gente para decirme: «A mi hija de 7 años le encanta la pelicula», lo que en cierto modo me impacta. Pero aun asi, ese no fue el unico ingrediente. De hecho, los tres intentamos revivir la experiencia años despues con Novia a la fuga. El resultado fue bueno, pero no hay duda de que no fue lo mismo.

Por lo que cuenta, da la sensacion de que no tiene ningun sueño profesional pendiente de cumplir.
Puedo asegurar que el dia que este en mi lecho de muerte no estare pensando en peliculas (rie).



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Richard Gere: "Siempre soñé con una vida tranquila y he logrado tenerla"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.116.118.244