¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Premios Goya 2014: las diez claves que marcarán la gran fiesta del cine español

08 de Febrero de 2014 14:00:02 | 1384 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • 'La gran familia española' llega como favorita con 11 nominaciones, lo que garantiza que no habra record (lo conservara 'Mar adentro': 14 estatuillas).
  • La comedia manda y tambien brillan las cintas de bajo presupuesto.
  • Habra que ver si con Antonio de la Torre se cumple la 'maldicion de la doble candidatura'.
  • Segun la tradicion, actriz que se lleva la Concha de Plata, actriz que gana un Goya.
  • Algunos que llevan varias candidaturas y ningun Goya: Javier Camara, Terele Pavez...
  • Asi te vamos a contar en directo la ceremonia de los Goya 2014.

Bodas, aquelarres, dramas familiares y algo de antropofagia. Los filmes protagonistas de los Premios Goya 2014 ofrecen un menu variado y aunque La gran familia española, de Daniel Sanchez Arevalo, es la gran favorita, sus 11 candidaturas garantizan que no habra record. Mar Adentro gano 14 estatuillas.

Estas son las claves para no perderse nada de la ceremonia de este domingo en el Centro de Congresos Principe Felipe de Madrid, con Manel Fuentes como maestro de ceremonias.

La comedia manda: se cumple la maxima de que en tiempos de crisis hay mas necesidad de reir. Dos comedias encabezan las candidaturas: La gran familia española y Las brujas de Zugarramurdi. Entre las favoritas, tambien Vivir es facil con los ojos cerrados, 3 bodas de mas y Todas las mujeres. ¿Serviran estos Goya para que la comedia española se gane definitivamente su merecido respeto?

Seleccion 'low cost': si hablamos de presupuestos, este es el año de las peliculas pequeñas. Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen, es el caso mas llamativo: una produccion rodada en casa y con dinero de familiares y amigos que peleara por el mejor director novel, actor revelacion (Javier pereira) y actriz principal (Aura garrido). Pero no es el unico: La Herida de Fernando Franco, La plaga de Neus Ballus e incluso Todas las mujeres, de Mariano Barroso, confirman que las buenas ideas se abren paso por encima de todo.

La maldicion de la doble candidatura: a Antonio de la Torre le ocurrio el año pasado y, antes que el, Federico Luppi (1996), Candela Peña (1995) o Ricardo Darin (2010) llegaron como finalistas por partida doble a la gala y se fueron de vacio. El actor sevillano repite doble candidatura este año por Canibal (protagonista) y La gran familia española (reparto). Si rompe la maldicion, tampoco seria el primero. Eduard Fernandez lo logro en 2002 y Veronica Forque fue mas alla en 1988 al llevarse dos de dos.

La bendicion del doblete en San Sebastian: segun la tradicion, actriz que se lleva la Concha Plata, actriz que gana el Goya. El año pasado le toco a Macarena Garcia, actriz revelacion por Blancanieves, un año antes a Maria Leon por La voz dormida y tambien Laia Marull y Nora Navas triunfaron en su dia por partida doble. Todo apunta a que este año sea el turno de Marian Alvarez, que compite por el Goya a la mejor protagonista por La Herida.

Deudas pendientes: a Javier Camara le llaman ya el Al Pacino español, por el numero de veces (en concreto cinco) que ha sido finalista sin ningun Goya aun en su estanteria. Si a la sexta va la vencida, el actor ha prometido dar juego en Instagram. Le va a la zaga Terele Pavez, que con su bruja de Zugarramurdi suma su quinta candidatura, hasta ahora sin premio. De ganarlo, la actriz bilbaina seria, a sus 74 años, una de las premiadas con mas edad en la historia de los premios, despues de Mary Carrillo (77), Luis Cuenca (76), Luis Ciges (75) o Jose Sacristan (75).

Espejito, espejito: en el reñido mundo de la alfombra roja, no siempre son las actrices finalistas las que acaparan el mayor numero de flashes. Paula Echevarria o Nieves Alvarez fueron las mas brillantes el año pasado. Con Maribel Verdu, la expectacion siempre esta garantizada, aunque eso si, no falta quien la critica por su costumbre de elegir a diseñadores extranjeros.

Protagonistas involuntarios: los guionistas llevan meses perfilando cada detalle de la gala, pero siempre puede haber un protagonista imprevisto. Adriana Ugarte lo fue el año pasado al equivocarse en la lectura del premio a la mejor cancion original. El hombre que secuestro el Goya de Albert Sole en 2009, los polemicos "mensajeros" de Jose Luis Garci diez años antes, o Paz Vega y su minimo vestido de Hannibal Laguna tambien han sido autenticos 'robatitulares'.

La cruda realidad: se da por descontado que los problemas del cine español (IVA, caida de espectadores, recorte de ayudas...) esten presentes en el discurso del presidente de la Academia, Enrique Gonzalez Macho. Lo que no sabemos es si se filtraran en el guion de la gala, o si actores o directores politizaran sus discursos, como ocurrio el año pasado con Maribel Verdu o Candela Peña, sensibles a temas como los recortes en Sanidad o los desahucios.

Ausencias y otras sorpresas: Pedro Almodovar no ha conquistado este año al jurado y solo competira por el mejor vestuario y, aun estando entre las favoritas, la pelicula de Alex de la Iglesia tampoco opta a premio en las candidaturas principales. Pero, cuidado, porque los Goya pueden dar mas sorpresas. En 2008 la gran favorita era El Orfanato, con 14 candidaturas y el Goya a mejor pelicula y mejor direccion se lo llevo La soledad, de Jaime Rosales.

Manual del nominado: si, existe un manual del nominado que se entrega a todos los finalistas con algunas indicaciones basicas: llevarse el discurso escrito (los nervios siempre traicionan), que sea breve, codigos de etiqueta, a donde dirigirse al llegar a la gala, etc. Que todo el mundo se atenga a el, ese ya es otro cantar.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Premios Goya 2014: las diez claves que marcarán la gran fiesta del cine español”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.141.244.201