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Pixar vuelve a poner en marcha la fábrica de sueños animados gracias a la emocional 'Del revés'

21 de Julio de 2015 08:00:02 | 764 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • La nueva pelicula de Pixar, Del reves (Al revés), recaudo 91 millones en su primer fin de semana en EE UU y ha logrado 2,9 en su estreno en España.
  • Esta pelicula un retorno al camino de la excelencia tras cuatro años en los que el estudio de animacion no ha cumplido las expectativas.
  • Repasamos la trayectoria del estudio desde su creacion hasta el desarrollo de cortometrajes, el logro de 'Toy story' y joyas como 'Monstruos s.a.', 'Wall-e (batallón de limpieza)' y 'Up'.

En 1995, un vaquero de trapo y un muñeco con infulas de heroe espacial revolucionaron, casi por sorpresa, la industria cinematografica. Ellos eran Woody y Buzz Lightyear, los protagonistas de Toy Story, una pelicula destinada a hacer historia por multiples motivos: fue el primer largometraje de Pixar, la primera pelicula de animacion generada totalmente con efectos digitales, la cinta mas taquillera del año (recaudo mas de 360 millones de dolares) y la constatacion de que las historias animadas podian ser un entretenimiento tan valido para niños como para adultos.

Ahora, veinte años despues de aquel hito, la ya todopoderosa Pixar trata de superar el que ha sido quiza el unico bache de su historia (tres peliculas menores —Cars 2, Brave y Monstruos University— y un año, el 2014, sin produccion alguna) con un original relato que responde al titulo Del reves (Al revés).

La pelicula narra las aventuras y desventuras que viven las emociones personificadas de una niña (Alegria, Miedo, Ira, Asco y Tristeza) de 12 años que debe irse con su familia a vivir a otra ciudad. Del reves no llegara a los cines hasta el 17 de julio, pero todo parece indicar que cumplira o incluso superara las expectativas. La cinta puede presumir de haber obtenido la primera gran ovacion en el ultimo Festival de Cannes, donde destaco como una narracion compleja, brillante e imaginativa. El mismisimo John Lasseter, director creativo del estudio, ha asegurado que se trata de "una de las peliculas mas importantes en la historia de Pixar".

Ahora, con la pelicula ya estrenada, parece que el publico de medio mundo opina lo mismo. En su primer fin de semana en Estados Unidos, hace un mes, Inside Out recaudo 91 millones de dolares, el segundo mejor estreno de Pixar tras los 110 millones de Toy Story 3 y record absoluto para una pelicula original (no basada en ninguna franquicia ni obra previa) al superar la cifra de 77 millones que recaudo Avatar (2009).

Este fin de semana, Del reves se ha estrenado en España tambien con un gran exito. Se ha colocado en el numero uno de la taquilla española con una recaudacion de 2,9 millones de euros, relegando a la segunda posicion a los mediaticos y amarillos Minions.

Del reves ha puesto de nuevo a Pixar en el camino de excelencia que inicio hace decadas, muchos años antes de Toy Story. Los origenes de la compañia se remontan a 1979, cuando vio la luz como una division de Lucasfilm llamada The Graphics Group. En aquella primera etapa, la empresa se encargo de los efectos especiales de cintas como La ira de Khan y El secreto de la piramide.

Sin embargo, el nacimiento de Pixar como tal no tuvo lugar hasta 1986, cuando un visionario Steve Jobs compro la empresa a George Lucas por 5 millones de dolares. Ese mismo año vio la luz su primer cortometraje, Luxo Jr., protagonizado por dos flexos que acabaron por convertirse en parte del logo de la compañia. Estos dos minutos de logro tecnologico le sirvieron a Pixar para obtener una nominacion en los Oscar en la categoria de mejor corto animado. No lo obtuvo, pero era una buena señal. A dia de hoy, el estudio ya ha ganado quince premios Oscar, siete Globos de Oro y once Grammy.

Aquel corto original tan solo fue el primero de muchos. Incluso tras el exito de Toy Story, Pixar nunca ha dejado de lado los cortometrajes, historias de breves minutos que a menudo poseen una calidad tecnica y narrativa sobresaliente. Algunos de los mas recordados son El hombre orquesta, El maestro de ajedrez, Parcialmente nublado y Dia y Noche.

Pero los titulos que todo el mundo conoce y que ya han pasado a formar parte de la historias del cine y de la cultura popular son los de sus largometrajes, los que hizo para Disney hasta 2004 y los que ha hecho ya como parte de Disney a partir de 2006, cuando el gigante de la industria del entretenimiento compro Pixar por 7400 millones de dolares y otorgo a Lasseter tambien el control creativo de Walt Disney Animation Studios.

Lo que vino tras 'Toy story'

Bichos, una aventura en miniatura (1998): Una inteligente adaptacion del clasico Los siete samurais, de Akira Kurosawa, que sustituye a los humanos por insectos y pasa el argumento por el tamiz del entretenimiento infantil para hacerlo accesible a todos los publicos. A pesar de brillar a nivel tecnico, contar con un villano excelente (el saltamontes Hopper) y escenas tan impactantes como la batalla final bajo la lluvia, es una de las cintas de Pixar menos recordadas.

Toy Story 2 (1999): El exitazo de Toy Story hacia inevitable una secuela. En un principio, Disney tenia la intencion de lanzar la pelicula directamente a video pero, tras ver como avanzaba, opto por estrenarla en cines. Sin embargo, en Pixar no estaban satisfechos con la calidad del filme y, puesto que la fecha de estreno no se podia cambiar, se vieron obligados a replantear todo el argumento en un fin se semana. A nivel visual, el estudio puso a prueba un sistema que les permitia depositar particulas de polvo sobre los objetos. A pesar de los muchisimos problemas de desarrollo, la segunda aventura de los juguetes vivientes fue un gran exito de critica y publico. Ademas, Toy Story 2 revelo el potencial comico de las Barbies.

Monstruos S.A. (2001): Pixar volvio a sorprender con una historia muy original que explicaba el temor de los niños a los monstruos que se esconden en los armarios y debajo de las camas. La entrañable historia del asustador monstruo Sully y la pequeña Boo conquisto el corazon de millones de espectadores de todo el globo. En esta ocasion, el estudio utilizo una sofisticada tecnologia con la que crear una fisica realista para la pelicula. Ademas, desarrollaron un sistema que permitia mover de forma natural los 3,2 millones de pelos azules de Sullivan.

Buscando a Nemo (2003): En esta ocasion se aposto por una road movie marina protagonizadas por un pez payaso que debia cruzar el oceano para encontrar a su hijo perdido. El tono aventurero y la gran carga comica de la pelicula ha dejado multitud de escenas para el recuerdo, muchas de ellas protagonizadas por la olvidadiza Dory: el grupo de terapia de tiburones que aspiran a ser vegetarianos, el paseo por las corrientes marinas junto a las tortugas surferas, las conversaciones en balleno, el grupo de peces del acuario del dentista...

Los Increibles (2004): Brad Bird, director de la cinta animada de culto El gigante de hierro, se puso al servicio de Pixar para dirigir una historia de superheores que, una vez retirados y con vida familiar, deben volver a la accion. Este claro homenaje a los comics, cargado de cliches y referencias a obras como Watchmen o Los 4 Fantasticos, fue la primera pelicula del estudio protagonizada por seres humanos. La dificultad de hacer piel humana, pelo y movimientos realistas supuso todo un reto para el estudio.

Cars (2006): Este relato ambientado en un extraño mundo en el que solo existen automoviles humanizados supuso el primer bajon de calidad de Pixar. Aunque tecnicamente es buena, a nivel de guion estaba muy por debajo de sus predecesoras. Las criticas no fueron demasiado buenas y la recaudacion en taquilla tampoco dio la talla (comparada con los estrenos de los años previos y posteriores), pero Cars arraso en merchandising. A los niños les encantan los juguetes de Rayo McQueen.

Ratatouille (2007): Pixar no tardo en demostrar que Cars fue tan solo un bache, ya que solo un año despues reenamoro a medio mundo con Ratatouille, una soberbia historia que volvia a derrochar emocion y creatividad. El insolito planteamiento, una rata que aspira a ser cocinero en Paris, esconde una trama compleja y profunda que aborda multitud de temas de forma adulta e inteligente: el arte, la creatividad, la superacion, la amistad, la familia... Su tramo final es la mejor prueba del talento desbordante de Pixar, solo este estudio es capaz de poner los vellos de punta con un climax que consiste en un critico gastronomico probando un plato cocinado por una rata. La critica final de Anton Ego tambien es muy recordada.

Wall-E (2008): Esta historia ecologista protagonizada por un robot rebosante de humanidad y amor regala al espectador, durante aproximadamente la primera mitad de su metraje, una de las mejores y mas poeticas muestras de cine mudo de la historia. Su nivel de detalle visual es fascinante y su desarrollo, sobrecogedor. Fue la primera pelicula de Pixar en la que se utilizaron imagenes reales. Otra curiosidad es la inclusion de varios elementos relacionados con Apple (fruto de la vinculacion de Steve Jobs con Pixar): un diseñador de la compañia de la manzana ayudo en la creacion de EVA, el robot femenino de la pelicula, mientras que para la voz de AUTO, la inteligencia artificial antagonista, se uso la del programa MacInTalk.

Up (2009): Los diez primeros minutos de este largometraje, en los que se cuenta la vida de una pareja desde que ambos son niños hasta que el se queda viudo ya de anciano sin haber podido tener hijos, son ya por meritos propios parte de la historia del cine. La critica se rindio a sus pies y Up logro cinco nominaciones a los Oscar, incluida una en la categoria de mejor pelicula, algo que hasta el momento solo habia conseguido una cinta de animacion, La Bella y la Bestia. Obtuvo dos de los cinco premios, mejor pelicula animada y mejor banda sonora.

Toy Story 3 (2010): Quince años despues de Toy Story y once de su secuela, Pixar logro lo que parecia imposible, superar a sus predecesoras y cerrar una trilogia perfecta. Andy se ha hecho mayor y debe irse a la universidad, ya no hay hueco en su vida para los juguetes de su infancia, asi que para Woody y compañia comienza un nuevo periplo en busca de un lugar mejor. El resultado es una trepidante historia repleta de aventura, comedia, terror y emocion con la que es casi imposible que no se humedezcan los ojos. Tambien logro una nominacion a mejor pelicula.

Cars 2 (2011): Si Cars supuso un bajon de calidad por parte del estudio, Cars 2 fue un autentico desastre, una pelicula poco inspirada y nada digna del estudio que la firma. Hasta ahora, Pixar solo habia repetido franquicia (y de forma justificada) con Toy Story, asi que resultaba poco comprensible que se lanzase a realizar una segunda parte de su cinta peor valorada. Tal vez el ansia por vender juguetes les llevo a desarrollar esta extraña historia de espias protagonziada por coches con vida propia. Fue el primer largometraje del estudio que no obtuvo ninguna nominacion a los Oscar.

Brave (2012): Mejor que Cars 2, pero poco ambiciosa, demasiado convencional. El hecho de que este protagonizada por una chica dura, una princesa escocesa que deplora las tradiciones machistas, no la hizo lo suficientemente atractiva y rompedora como para ganarse a los criticos. A nivel tecnico es impecable. El equipo de Pixar tardo mas de tres años en lograr los  rizos que caracterizan a Merida. El reto era tan complicado que se considero ponerle un pelo lacio. A pesar de que no entusiasmo, logro llevarse el Oscar a mejor pelicula animada frente a fuertes competidoras como Frankenweenie, El alucinante mundo de Norman y Rompe Ralph.

Monstruos University (2013): Tercera pelicula menor consecutiva del estudio, una precuela de Monstruos S.A. que relata como se conocieron Mike y Sully cuando eran jovenes. Es correcta en todo pero no sorprende en nada. Ademas, muchos de los mejores chistes y situaciones solo obtienen todo su valor en relacion con la pelicula original. Fue la segunda pelicula de Pixar que se quedo sin nominaciones en los Oscar.

El futuro inmediato

Tras un 2014 sin largometraje de Pixar, debido principalmente a los problemas de produccion de The Good Dinosaur, el estudio parece que busca recuperar su magia con peliculas como Del reves. Sin embargo, no son pocas las continuaciones que ya tiene en desarrollo y que hacen temer el asentamiento de la linea de conformismo que dio lugar a cintas como Cars 2 y Monstruos University. El retorno de dos clasicos, Toy Story y Buscando a Nemo, y un debutante dinosaurio aventurero son las grandes bazas del estudio para los proximos dos años.

El primero en llegar tras Del reves sera ese buen dinosaurio, que se colara en las salas de cine el proximo 27 de noviembre y aportara una doble racion Pixar a 2015. El filme cuenta como el timido saurio Arlo, por una serie de accidentes, termina lejos de su familia y con la unica compañia de un niño llamado Spot.

Para verano de 2016 esta previsto el regreso del pececillo Nemo a las pantallas, aunque esta vez cedera el protagonismo a su amiga, que da nombre a la pelicula, Finding Dory. La olvidadiza Dory recuerda de repente a su familia y se embarca junto a Nemo y su padre, Marlin, en un viaje para encontrarla que le llevara hasta el Instituto de Ciencia Marina, donde transcurrira casi toda la accion.

Por ultimo, la joya de la corona y emblema de la compañia, Toy Story, tendra una cuarta entrega, aunque no se tratara "de una continuacion de las anteriores, sino de un nuevo capitulo por completo, segun explico Lasseter. Pixar cuenta con otras siete peliculas en fase de desarrollo con las que tiene bien cubiertos los proyectos futuros hasta 2020.



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