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Peter Jackson, Coppola, Oliver Stone y otros grandes directores que empezaron en la serie B

24 de Enero de 2014 08:00:03 | 1251 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Este fin de semana se celebra en Madrid la Cutre-Con III, una convencion dedicada a homenajear al cine mas casposo y de peor calidad de la historia.
  • Muchos directores que hoy poseen un gran prestigio internacional comenzaron sus carreras realizando peliculas de serie B.
  • Pasion por el cine cutre: cuanto peor sea una pelicula, mejor.

Un año mas —y ya van tres—, se celebrara en Madrid el evento conocido como Cutre-Con (24,25 y 26 de enero), una oda al cine basura, a las producciones de bajo y bajisimo presupuesto (serie B y el subgenero Z) cargadas de buenas intenciones pero con un resultado final tan pesimo que acaban convirtiendose en joyas del humor alternativo: peliculas de ciencia ficcion y terror con efectos especiales de tienda de "Todo a 1 euro", cintas de accion con actores de quinta categoria, cinematografia turca de los años 60 y 70, animacion de calidad infima...

Son peliculas que no hay que ver solo ni en silencio. Lo mejor es verlas en grupo y comentando cada detalle, ya que son el ingenio y los comentarios jocosos los que multiplican exponencialmente el valor del esperpento audiovisual. Esta forma de ocio, algo friki, gana cada dia mas adeptos, gente que se reune con sus amigos todas las semanas para ver cine cutre, que organiza convenciones y proyecciones como esta Cutre-Con, que escribe blogs y listas sobre las peores peliculas de la historia y que, en definitiva, venera lo casposo como obra de culto.

Este infragenero ha lanzado a la fama nombres como el de Ed Wood —al que Tim Burton dedico una pelicula— o el mas moderno Uwe Boll, aunque no son pocos los directores considerados hoy excelentes cineastas que dieron sus primeros pasos en el pantanoso y austero terreno de la serie B.

Peter Jackson: Mal gusto

Entre los directores de moda en Hollywood, Peter Jackson es el que tiene un pasado ligado a la serie B mas conocido. Sus primeras peliculas, Mal Gusto, El delirante mundo de los Feebles y Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro, estan consideradas obras de culto dentro del genero. En estos primeros trabajos Jackson dio muestras de su gusto por el gore, los efectos especiales artesanales, las marionetas y, sobre todo, la imaginacion como motor a la hora de contar historias.

La primera de todas ellas, Mal gusto, trata sobre una raza de extraterrestres que invaden Nueva Zelanda y secuestran personas para convertirlas en comida rapida. Todos los actores eran amigos o vecinos del director. El delirante mundo de los Feebles abandona el terror pero no el humor negro, ya que se trata de una parodia acida de El show de los Muppets. Por ultimo, Braindead es uno de los mayores exponentes del cine gore. La casqueria es su ingrediente principal. Tras estos experimentos de juventud, Peter Jackson viro hacia un cine mas serio con Criaturas celestiales, entro en el plano comercial con Agarrame esos fantasmas y, por ultimo, alcanzo el reconocimiento internacional gracias a la gallina de los huevos de oro, la saga de El Señor de los Anillos.

Sam Raimi: Posesion Infernal

Amante de la fantasia y el terror, Raimi ha ejercido como director, productor o incluso actor en multitud de peliculas y series memorables: Hercules, Xena, Darkman, Rapida y mortal, Un plan sencillo, las primeras tres peliculas de Spider-Man... Sin embargo, sus origenes estan ligados a una trilogia bien diferente, The Evil Dead, una saga de sangre, terror y humor negro que lo elevo a la fama y le convirtio en director de culto.

La trilogia, protagonizada por el carismatico Bruce Campbell, esta compuesta por Posesion infernal (1981) —cuyo remake se estreno en 2013—, Terrorificamente muertos (1987) y El ejercito de las tinieblas (1992), donde las visceras y el terror dieron un paso atras en favor de una mayor carga de comedia.

Oliver Stone: Seizure

El director de clasicos como Platoon, Nacido el 4 de julio, JFK, Asesinos natos o Giro al infierno, tuvo un insolito comienzo en el cine. Fue en 1974, encuadrado en el genero del terror de serie Z, con su primera pelicula, Seizure (Reina del Mal). El filme cuenta la historia de un escritor que tiene pesadillas recurrentes con tres personajes de uno de sus libros: una misteriosa mujer, un enano y un gigante negro. El horror comienza cuando este trio cobra vida fuera de sus sueños y le ataca a el y a su familia. El guion de esta rareza tambien va firmado por el propio Stone.

Una de las curiosidades del filme es que su actor protagonista, Jonathan Frid, olvidaba a menudo sus lineas de dialogo. Ya era conocido por ello en la serie de television Dark Shadows (Sombras tenebrosas), pero tambien en Seizure colo alguno de sus despistes (segundo 24).

Francis Ford Coppola: Dementia 13

Antes de que tallase joyas de la talla de Apocalypse Now o Dracula, antes de que regalara al mundo El padrino, la que para muchos es la mejor pelicula de la historia, Francis Ford Coppola tuvo unos inicios de lo mas modesto que responden al nombre de Dementia 13, su primera pelicula, un thriller de terror de 1963 rodado en el transcurso de nueve dias en Irlanda. El guion, del propio Coppola, cuenta la historia de una mujer que decide ocultar la muerte accidental de su marido para hacerse con la herencia que le correspondia al difunto. Al trasladarse a la mansion de la familia de su esposo, se encuentra con un escenario de extraños personajes en el que comienzan a sucederse misteriosos asesinatos.

Esta pelicula, producida por Roger Corman, supuso el debut de Coppola en solitario, aunque previamente ya habia colaborado con el propio Corman en El Terror y habia codirigido una comedia de bajo presupuesto titulada The Bellboy and the Playgirls.

James Cameron: Piraña 2

El clasico del terror Piraña (1978), de Joe Dante, tuvo una secuela en 1982, Piraña 2: Los vampiros del mar, una pelicula de muy baja calidad escrita y dirigida por el mismisimo James Cameron. El famoso director fue elegido despues de la renuncia del realizador previsto. Habia muchas dudas sobre sus capacidades, lo que provoco disputas entre los productores. Cameron no llego a terminar la pelicula, fue despedido a las tres semanas de rodaje.

La pelicula cuenta el ataque de unas pirañas asesinas alteradas geneticamente que son capaces de volar fuera del agua. Esta delirante historia, junto a los escasisimos medios disponibles y un reparto de actores pesimos dieron lugar a un filme malisimo, tanto que, a dia de hoy, el director de Titanic y Avatar reniega de su participacion en esta pelicula.

Alex de la Iglesia: Accion mutante

Como Quentin Tarantino, Joe Dante o Guillermo del Toro, Alex de la Iglesia es un claro amante de la serie B, un hecho que queda patente en muchas de sus peliculas, especialmente en la primera de todas ellas, Accion mutante. Producida por El Deseo (la productora de Pedro Almodovar), la pelicula no llega a ser serie B pura ya que cuenta con un presupuesto algo superior al de este tipo de filmes, pero su espiritu y su cutrez (mas simulada que real) si permiten encuadrarlo en esta categoria.

La accion transcurre en Bilbao, en un futurista año 2012 controlado por gente guapa y pija. En ese contexto, una extraña banda terrorista formada por seres deformes busca acabar con el sistema establecido. El reparto cuenta con actores de renombre como Antonio Resines, Alex Angulo, Saturnino Garcia y Fernando Guillen. ¿El resultado? Una pelicula que obtuvo el beneplacito de la critica y que le reporto a De la Iglesia algunos premios y un inicio de carrera mas que prometedor.

John Carpenter: Dark Star

En 1974, Carpenter (Asalto a la comisaria del distrito 13, Halloween, La cosa) coescribio, produjo y dirigio Dark Star (Estrella oscura), una pelicula amateur de ciencia ficcion y humor que realizo mientras aun era estudiante en la Universidad del Sur de California. La historia gira en torno a un grupo de astronautas con la mision de destruir un planeta inestable, aunque todo cambia cuando la bomba —dotada de inteligencia artificial— comienza a cuestionarse el sentido de la vida, con claras referencias parodicas a 2001: Una odisea del espacio).

La falta de medios era evidente. Todo estaba hecho con maquetas, juguetes y otros recursos caseros. El mejor ejemplo es un momento del filme en el que aparece un alienigena que no es mas que una pelota de playa con patas. Pero el tono de humor general y el ingenio a la hora de resolver cada escena, dieron un resultado final mas que aceptable. La pelicula puede considerarse un exito, ya que recibio el Premio Saturn a los mejores efectos especiales y le abrio las puertas a Carpenter hacia la cinematografia profesional.

Jonathan Demme: La carcel caliente

El reputado director de peliculas como El silencio de los corderos y Philadelphia debuto como director y guionista en 1974 con una produccion bien distinta, La carcel caliente (La cárcel caliente), un drama carcelario cargado cargado de erotismo y violencia explicita. La historia, en la que no faltan escenas lesbicas, narra una violenta revuelta en una carcel femenina iniciada por un grupo de reclusas que desean acabar con la brutal administracion de la prision.

La cinta tiene un nivel tecnico pauperrimo y la calidad interpretativa de las actrices tampoco es digna de Oscar, pero al menos Demme trato de darle algo de interes a la pelicula utilizando un tono de denuncia social que, a dia de hoy, sigue muy de actualidad en muchos paises.

Peter Weir: Los coches que devoraron Paris

El padre de peliculas de culto como Unico testigo, El club de los poetas muertos o El Show de Truman, se inicio como guionista y director en el terreno del largometraje con Los coches que devoraron Paris (Cars that ate Paris), una mezcla de comedia negra, thriller y terror llena de carencias pero que ya dejaba entrever parte del talento de Weir.

El argumento gira en torno a un pueblo remoto de Australia llamado Paris que oculta un terrible secreto: sus habitantes viven de provocar accidentes de trafico en la zona y saquear los vehiculos y a sus pasajeros. A pesar de este interesante planteamiento, la cinta adolece de un ritmo muy irregular y se ve lastrada por la mala interpretacion de todos sus actores.

John Landis: El monstruo de las bananas

Landis nunca se ha caracterizado por hacer un cine trascendental. Entre sus peliculas mas conocidas estan The Blues Brothers: Granujas a todo ritmo, Un hombre lobo americano en Londres y El principe de Zamunda. Sin embargo, su primer trabajo, El monstruo de las bananas, de 1973, supera en delirio a todas las demas juntas.

La historia, aderezada con toques de comedia, terror y ciencia ficcion, sigue los pasos de un simio prehistorico que abandona su cueva y comienza a aterrorizar a los habitantes de un pequelo pueblo cercano. El propio Landis escribio, dirigio y protagonizo (disfrazado de mono) este filme que a menudo recuerda a Frankenstein y a King Kong, un candoroso y modesto acercamiento al cine de monstruos.

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