¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Penélope Cruz, de 'La quinta marcha' y 'Jamón, jamón' a estrella de Hollywood

15 de Febrero de 2016 08:00:01 | 1662 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Penelope Cruz estrena esta semana la comedia 'Zoolander Nº2'.
  • Tambien acaba de presentar, como directora, el documental 'Uno entre cien mil'.
  • Un videoclip de Mecano, el programa 'La quinta marcha' y la pelicula 'Jamón, jamón', de Bigas Luna, lanzaron a la actriz madrileña a la fama.

Hace veinticinco años, Penelope Cruz era una adolescente madrileña ?de Alcobendas? enamorada del cine que soñaba con trabajar con Pedro Almodovar, una joven que se inicio en el ballet clasico en el Conservatorio Nacional de Madrid, que continuo sus estudios de danza en Nueva York y que, en cuanto pudo, se lanzo a la jungla de los castings de cine y television.

Hoy, a sus 41 años, ella es Pe, estrella de Hollywood, chica Woody Allen, actriz de Oscar, esposa de Javier Bardem, interprete que ahora se estrena en la comedia absurda con Zoolander Nº2 y que, al mismo tiempo, protesta por la escasa investigacion sobre el cancer infantil a traves del documental Uno entre cien mil, su primer trabajo como directora.

Entre esos dos puntos de su vida han transcurrido infinidad de acontecimientos, decenas de trabajos y no pocos romances que han dado inacabable material para revistas y programas del corazon.

Su primera oportunidad no podia haber sido mejor. En 1989, Penelope Cruz fue elegida entre doscientas candidatas para protagonizar el videoclip de La fuerza del destino, de Mecano, uno de los grupos mas exitosos del momento. Ademas, este trabajo sento un precedente sentimental: la joven inicio un romance con Nacho Cano, la primera de muchas relaciones establecidas con compañeros de trabajo.

Sin embargo, su salto a la fama le llego en 1990 como presentadora del programa juvenil La quinta marcha, de Telecinco, un espacio musical que permitio que Pe y Jesus Vazquez se convirtieran en rostros conocidos de la pequeña pantalla.

Su estreno en el cine coincidio tambien con el comienzo de la decada. Fue en El laberinto griego, de Rafael Alcazar, aunque el verdadero triunfo le llego un par de años despues, en 1992, con Jamon, jamon, de Bigas Luna. El tono erotico de la pelicula convirtio a Penelope Cruz en una sex symbol a punto de cumplir los 18 años.

Ademas, el filme resulto en cierto modo premonitorio. Por un lado, le granjeo una nominacion a los Goya. Era la primera de ocho, tres de las cuales acabaron convirtiendose en premio. Por otro lado, su compañero de reparto en aquel primer gran trabajo, Javier Bardem, estaba destinado a convertirse ?muchos años despues y en circunstancias bien diferentes? en su esposo y padre de sus hijos.

Parece que 1992 era su año, ya que tambien fue entonces cuando se estreno Belle Epoque, de Fernando Trueba. El largometraje se convirtio en la segunda produccion española en obtener el Oscar a mejor pelicula de habla no inglesa. Ella solo era un personaje mas dentro de un reparto muy amplio y lleno de caras conocidas (Jorge Sanz, Maribel Verdu, Ariadna Gil, Gabino Diego, Fernando Fernan Gomez, Miriam Diaz-Aroca, Chus Lampreave...), pero podria decirse que fue su primer flirteo con la meca del cine.

A partir de ese momento, la madrileña inicio una meteorica carrera cinematografica que no tardo en llamar la atencion de los grandes cineastas del pais. En 1997, tras la exitosa El amor perjudica seriamente la salud, Pedro Almodovar cumplio el gran sueño de Penelope, le dio un pequeño papel en Carne Tremula, donde volvio a coincidir con Javier Bardem.

Rumbo a la meca del cine

Un prometedor Alejandro Amenabar la eligio para Abre los ojos (1997), Fernando Trueba volvio a llamarla para convertirla en la gran estrella de La niña de tus ojos (1998) ?donde inicio una relacion con el camara Thomas Obermaier? y los ojos de los academicos se fijaron en ella y le otorgaron, en 1999, el primer Goya de su carrera. Pero Pedro Almodovar le reservaba un regalo aun mejor, uno de los papeles principales de Todo sobre mi madre (1999). El gran exito del filme ?que tambien obtuvo el Oscar a mejor pelicula de habla no inglesa? le abrio, al grito de "Pedrooooo", las puertas de Hollywood.

Penelope comenzo a codearse entonces con algunas de las grandes estrellas del momento. Actuo con Matt Damon en Todos los hombres buenos, con Nicolas Cage en La mandolina del capitan Corelli, con Tom Cruise en Vanilla Sky (el remake estadounidense de Abre los ojos), con Johnny Depp en Blow, con Matthew McConaughey en Sahara, con Halle Berry y Robert Downey Jr. en Gothika... En esos rodajes encontro un buen numero de novios, algunos confirmados como Cruise y McConaughey y otros rumoreados como Damon y Cage ?que rompieron con sus respectivas parejas despues de rodar con ella? o, mas adelante, Adrien Brody.

Aun asi, sus mayores exitos, sobre todo de critica, siempre le han venido de sus trabajos en Europa, especialmente en España. De hecho, fueron Pedro Almodovar y Volver (2006) los que le permitieron obtener su segundo Goya y su primera nominacion a los Oscar como mejor actriz (primera interprete española en recibir semejante reconocimiento).

La estatuilla la alzo solo unos pocos años despues gracias a Woody Allen y su papel en Vicky Cristina Barcelona (2008), largometraje clave en su carrera y tambien en su vida: le dio su tercer Goya, la convirtio en la primera española en obtener un Oscar y la reunio de nuevo con Javier Bardem, con quien inicio una relacion que dura hasta nuestros dias.

Ella, siempre muy reacia a hablar de su vida privada, confirmo de forma escueta el noviazgo en 2009. El fue mucho mas explicito cuando, en el Festival de Cannes de 2010, subio a recoger el premio a mejor actor por su trabajo en Biutiful: "A mi amiga, mi compañera, mi amor. Penelope: te debo muchas cosas y te quiero mucho" . En julio de 2010 se supo que Penelope Cruz y Javier Bardem se habian casado en las islas Bahamas. En 2011, la actriz dio luz a su primer hijo, Leo. En 2013, el pequeño tuvo una hermanita, Luna.

En estos ultimos años, Cruz se mantiene fiel a si misma, centrada en su familia, con poco interes por hablar con los medios y escogiendo trabajos tanto a un lado como al otro del charco. En 2009, repitio con Almodovar en Los abrazos rotos y probo suerte en el musical con Nine; en 2011, coprotagonizo junto a Johnny Depp Piratas del Caribe: En mareas misteriosas; en 2012, rodo su segunda pelicula con Woody Allen, A Roma con amor; en 2013, participo en El consejero, de Ridley Scott; en 2015, protagonizo Ma ma, de Julio Medem...

Ahora, su participacion en Zoolander con Ben Stiller y Owen Wilson y su nuevo papel como directora solidaria pueden abrirle un nuevo e importante camino en su carrera, ya mas que consolidada. ¿Se aficionara a la comedia?, ¿se animara a dirigir un largometraje?, ¿intensificara sus actividades solidarias?, ¿volvera a los brazos de Pedro Almodovar?, ¿tendra opcion de ganar un segundo Oscar? Solo el tiempo y la Academia de Cine de Hollywood lo diran.

De momento, Fernando Trueba volvera a intentar convertirla ?secuela mediante? en la niña de los ojos de todo el pais, en La reina de España.



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Penélope Cruz, de 'La quinta marcha' y 'Jamón, jamón' a estrella de Hollywood”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.221.85.33