¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Paul Urkijo ya rueda 'Irati'

01 de Noviembre de 2021 19:10:03 | 208 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Año y pico despues de anunciarse el proyecto, Paul Urkijo ('Errementari (el herrero y el diablo)') se encuentra ya inmerso en el rodaje en diferentes localizaciones de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y Huesca de 'Irati', su segundo largometraje como guionista y director. Inspirado en el comic 'El ciclo de Irati' de J. L. Landa y J. Muñoz, la pelicula se desarrollara en una oscura etapa historica del siglo VIII.

Con el euskera como lengua principal, el reparto esta encabezado por el ganador del premio Goya Eneko Sagardoy. Junto a el interpretes como Edurne Azkarate, Iñigo Aranbarri, Nagore Aramburu, Elena Uriz, Iñaki Beraetxe, Ramon Agirre, Kepa Errasti o Itziar Ituño.

En palabras de su director Paul Urkijo, se trata de "la pelicula de aventuras historico fantastico medieval que toda la vida he querido contar. Siempre me ha fascinado la mitologia vasca e 'Irati' es un homenaje epico a ese oscuro y fascinante mundo de leyenda. Inspirandome libremente en personajes de la novela grafica 'El ciclo de Irati', asi como en otras leyendas vascas y sucesos historicos como la batalla de Roncesvalles".

"Trata sobre un joven noble llamado Eneko que tiene de demostrar su valia para ser el lider del valle como lo fue su abuelo. Para lo cual terminara adentrandose en un mundo extraño y misterioso lleno de antiguas de deidades mitologicas ayudado por una joven pagana del lugar llamada Irati. Esta ambientada en pirineo vascon del siglo VIII, una epoca del medievo oscura pero fascinante. Donde las religiones hegemonicas (en cristianismo y el islam) luchan entre si, haciendo que creencias paganas vayan desapareciendo junto a arcanas deidades vinculadas a la naturaleza", concluye el realizador.

Su argumento oficial es el siguiente:

Siglo VIII., un grupo de guerreros cristianos y musulmanes se adentran en los recónditos bosques del pagano Pirineo vascon, para intentar recuperar el magnífico tesoro de Carlomagno, que se encuentra en una profunda cueva donde, según dicen los lugareños, habita la antigua diosa de esas tierras: Una poderosa y terrible deidad de fuego llamada Mari. El grupo de guerreros encabezado por Eneko, un joven noble, y guiados por una enigmática joven de la zona llamada Irati, se adentraran en un oscuro extraño y ancestral mundo mitológico donde "Todo lo que tiene nombre existe".

Con un presupuesto de casi 4,3 millones de euros, 'Irati' esta producida por Irati Zinema AIE (Bainet, Ikusgarri Films, Kilima Media) y cuenta con el apoyo de EITB, RTVE, ICAA, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria y Diputacion Foral de Alava. La pelicula sera distribuida en los cines de nuestro pais por Filmax.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Paul Urkijo ya rueda 'Irati'”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.209.209.246