¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Pancho, un perro con dotes para la interpretación

06 de Junio de 2014 08:00:02 | 852 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Cook, mas conocido como Pancho, el famoso perro de los anuncios de La Primitiva, ahora protagoniza su propio filme, Pancho, el perro millonario.
  • Tambien fue Valentin, el perro de Vicenta en Aqui no hay quien viva.
  • Su entrenador cuenta como es la vida de un perro de cine y television.

Asegura un conocido chascarrillo del mundo del espectaculo que no hay que trabajar nunca con niños ni con animales. Sin embargo, siempre hay quienes estan dispuestos a acabar con ese topico, como el famoso perro Cook, mas conocido como Pancho o simplemente como el perro de la Loteria. Segun Antonio Valor, su dueño y entrenador, ese ha sido siempre el objetivo, "hacer que el trabajo con el sea agradable y que se olviden los prejuicios sobre rodar con animales".

Cook ya es un veterano en el mundillo de la interpretacion. En sus trece años de vida, este avispado Jack Russel Terrier ha hecho anuncios, ha participado en series de television (alcanzo mucha popularidad como Valentin, el perro de Vicenta en Aqui no hay quien viva) y ahora se dispone a protagonizar su propia pelicula, Pancho, el perro millonario, un largometraje de corte infantil en el que la estrella canina comparte reparto con Ivan Massague, Patricia Conde, Secun de la Rosa y Alex O'Dogherty, entre otros.

Esta pelicula supone un punto algido de una larga carrera que comenzo, como la de cualquier otro miembro del gremio, ya sea humano o animal, desde abajo, muy centrada en los pequeños papeles y la publicidad. Fue el entrenamiento constante el que hizo que comenzara a destacar y que su fama se disparase. "Al principio, Cook tenia un entrenamiento de ejercicios basicos tipicos de un perro de cine y television: sentarse, tumbarse, quedarse quieto, ladrar a la orden, portar cosas... Todo siempre un poco abierto, porque si estableciamos una mecanizacion muy fija, podria haber sido un problema para los guiones venideros", explica Antonio Valor, quien cuida a Cook desde que este tenia cuatro meses.

Curiosamente, a pesar de los muchos trucos que sabia hacer el animal, habia uno muy sencillo que no dominaba. "No sabia dar la patita. Nunca se me habia ocurrido enseñarselo, asi que tuve que hacerlo cuando fuimos a rodar el anuncio de La Primitiva", comenta entre risas el entrenador.

Por otro lado, existe una parte del entrenamiento menos visible pero mucho mas importante. "Hay que prevenir en todo momento cualquier elemento negativo. El perro es memoria pura, no tiene inteligencia, asi que cualquier momento acaecido en su vida y en su desarrollo puede influirle y determinar su comportamiento de ahi en adelante. El trabajo mas profundo de su entrenamiento es el hecho de observar, conocer exactamente  y controlar todas las experiencias que va teniendo a lo largo de su vida", añade Valor.

Sin embargo, como les pasa a muchos actores, la fama tiene un peso y no todas las consecuencias son positivas. "Encasillaron a Cook y se tiro un año en el paro. Ya no era Cook, era Pancho, y ninguna empresa lo queria porque pensaban que la gente lo iba a identificar con otra marca", relata. "Habian borrado del mapa todo el trabajo que habia realizado con un perro que era pionero en España", añade Valor. Solo a base de mas preparacion e insistencia se consiguio que volviera a la actividad profesional.

Un perrito mimado

Con trece años a sus espaldas, a Cook ya se le puede considerar un perro mayor, pero aun le queda mucho por delante. "Las razas pequeñas son mas longevas. Ademas, la suya en concreto es muy dinamica, asi que tiene la actividad de un perro de cinco años. No es una raza que se vaya deteriorando y mostrando cansancio", explica el entrenador.

"Se le hacen unas analiticas semestralmente, y el abuelo esta perfecto", asegura Valor,  quien señala ademas que la edad ha sido un punto positivo a la hora de rodar Pancho, el perro millonario. "Tenemos un perro con una edad determinada que ha ganado mucha templanza, y eso es algo que ha jugado a favor. Igual con un perro mas joven habriamos tenido mas inconvenientes durante el rodaje. Entre la templanza y la experiencia de rodaje que tenemos los dos, todo se ha hecho muy facil", asevera.

Tambien se controla mucho lo que come, su alimentacion es muy estricta: lleva un pienso muy medido y siempre de las mejores marcas del mercado. "Me falta meterle en una urna", bromea Valor, que habla de Cook como su niño mimado, un pequeño que tambien tiene caprichos: "le encanta el jamon iberico".

Incluso al responder ordenes se comporta como un chaval obedeciendo a su padre. "Ya responde indistintamente a Cook y a Pancho, se podria decir que en realidad tiene dos nombres. Pero en el entrenamiento, yo le llamo familiarmente Cookie, y el esta alegre, a su aire, yendo de un lado para otro. En el momento en el que hace una cosa que no quiero que haga le digo muy serio "¡Cook!" y se pone quieto y alerta. Es como cuando llamas a un niño por el nombre completo", comenta el entrenador en tono divertido.

Ademas, al igual que sucede con los pequeños, el juego es la mejor forma de enseñarle cosas nuevas. "Para el perro esto se convierte en un juego, no es un trabajo. Le estimulamos constantemente con juego, con comida y con una relacion muy afable", cuenta Valor.

Ese concepto ludico se utiliza como truco para rodar alguna de las escenas mas complicadas. Antonio Valor pone como ejemplo una secuencia en la que Cook debia entrar en una habitacion en la que habia un hombre durmiendo, cogerle la manta para destaparlo y salir con ella de la habitacion.. Las principales dificultades eran que el espacio era tan reducido que el entrenador no podia estar en la habitacion, el actor simulaba estar dormido asi que tampoco podia hacer señales a Cook y, peor aun, el perro, al ser pequeño, tenia dificultades para llevar la manta.

"Pisaba muy facilmente la manta y la soltaba, y la escena tenia que ser fluida. Estuve durante un tiempo tirandole la manta, solo para que aprendiera a transportarla. Tenia que tener un punto de referencia por el que cogerla, ya que si la cogia por ejemplo por el medio, todo era un caos. Para eso usamos un truco. A el le encanta jugar con muñecos de latex, asi que cogimos la manta y en una esquina le cosimos un trozo de latex para que el la quisiese morder. Luego todo fue aplicar otros ejercicios previos: buscar, coger y traer el juguete. Tras todo el entrenamiento, cuando hubo que rodar, lo hizo bien a la primera. Fue increible",

Gracias a su buena preparacion, Cook es capaz de hacer incluso las escenas mas complicadas, tan solo se recurre a efectos especiales en las escenas en las que el perro tiene que realizar acciones humanizadas, como fregar los platos. Segun Valor, quiza la parte mas dificil del trabajo cinematografico con un perro sea la relacion con los actores. "En peliculas de este estilo nunca hay tiempo para que el perro y los actores lleguen a conocerse, asi que cogemos herramientas y estimulos que utilizo yo para su entrenamiento y se los traspaso al actor. Para que el perro responda, ellos tienen que hacer movimientos parecidos a los que yo realizo", detalla.


Cuando todo esta listo (entrenamiento previo, referencia visual del entrenador y actores), suena la claqueta y Cook se convierte en un interprete mas delante de las camaras.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Pancho, un perro con dotes para la interpretación”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 23.22.23.162