¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Pablo Malo defiende 'Lasa y Zabala' como un filme honesto "que no va contra nadie"

25 de Septiembre de 2014 22:00:03 | 1082 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • La pelicula ha levantado criticas por "falta de contextualizacion" historica.
  • La cinta narra el secuestro y asesinato de los dos eterras a manos del GAL.
  • La pelicula ha sido proyectada fuera de concurso en el festival de San Sebastian.

Pablo Malo ha presentado este jueves fuera de concurso Lasa y Zabala, una pelicula no exenta de polemica que ofrece un relato "honesto" y que "no va contar nadie", asegura el realizador vasco, sobre la "barbaridad" del asesinato de los dos etarras a manos de los GAL. "No es un filme trinchera", ha asegurado Malo poco despues de la proyeccion de la pelicula dentro de la Seccion Oficial de la 62 edicion del Festival de Cine de San Sebastian.

El realizador ha rechazado asi algunas criticas que apuntan a la falta de "contextualizacion" del filme respecto a la epoca en la que se desarrolla, los años ochenta, cuando la actividad terrorista de ETA era insoportable, un hecho que en el filme se vislumbra pero que no aparece en imagenes. Malo cree que "intentar compensar" la historia con escenas de crimenes de ETA hubiera sido "injusto" porque en ese caso los atentados hubieran quedado "como una anecdota".

"Probablemente esos crimenes requeririan una pelicula en si mismos", afirma Malo, quien asegura que esta dispuesto a rodar en otra ocasion un filme sobre "Poltergeist 2: el otro lado". Sin embargo, recalca, ha "puesto el foco" sobre Lasa y Zabala, consciente de que su trabajo se mirara con lupa y tal vez "no se entienda", pero defiende que la ha hecho con "honestidad" y ha evitado el "maniqueismo".

La pelicula arranca en octubre de 1983 en Bayona donde Joxean Lasa y Joxi Zabala (de 20 y 21 años) e integrantes de ETA son secuestrados por un grupo de guardias civiles a las ordenes del entonces coronel del cuartel de Intxaurrondo en San Sebastian, Enrique Gonzalez Galindo, y conducidos al edificio de La Cumbre, donde son sometidos a torturas y asesinados.

Malo ha recalcado que la pelicula es fiel al sumario que se siguio en la Audiencia Nacional contra los responsables de los hechos y asegura que aunque parezca que los guardias civiles que participaron estan caricaturizados, la realidad "era mas extrema". De hecho, ha asegurado que se ha "cortado" de incluir algunos detalles sobre la personalidad de estos personajes porque "hubiera resultado inverosimil" y el publico creeria que eran exageraciones.

Sin embargo, si es cierto que Galindo afirmo, como aparece en la pelicula, que con hombres como los de su equipo podria haber "reconquistado Sudamerica en unas semanas" o que "solo habia llevado el 'todo por la patria' hasta sus ultimas consecuencias". El hilo conductor de la pelicula es el abogado Iñigo Iruin (Unax ugalde) porque "es el unico que estuvo presente en todo el proceso", aunque Malo no cree que sea tratado en la pelicula como un "Les héros n'ont pas froid aux oreilles".

Los "verdaderos heroes" de la historia son Jesus Garcia, el comisario de Policia que inicio la investigacion sobre los restos que habian aparecido enterrados cal viva en Alicante, y los jueces, "algunos llegaron a encontrar balas bajo su almohada". El filme muestra una escenas de torturas duras que Malo justifica porque buscaba la emotividad al igual que el hecho de mostrar explicitamente el tiro en la nuca con el que fueron rematados los etarras.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Pablo Malo defiende 'Lasa y Zabala' como un filme honesto "que no va contra nadie"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.15.202.4