¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Ocho claves para un gran éxito: 'Ocho apellidos vascos'

02 de Abril de 2014 16:00:02 | 919 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • La pelicula ha recaudado ya 17,2 millones de euros y pronto se convertira en la comedia española mas taquillera de la historia.
  • El habil manejo de los topicos y la necesidad de reir del publico, fundamentales.
  • Una buena campaña publicitaria ha sido mucho mas importante en este caso que la opinion de la critica.
  • Los productores ya estan estudiando hacer una segunda parte.

"Una pelicula entretenida, sin mas... ¡La tipica comedia española!". Eso contestaba un importante critico de este pais al preguntarle, hace apenas dos semanas, sobre Ocho apellidos vascos. Eso era lo que parecia la decimoquinta pelicula del director Emilio Martinez Lazaro: un estreno mas de Universal Pictures, otra produccion de Telecinco Cinema, la enesima pelicula destinada, en estos tiempos dificiles, a pasar sin pena ni gloria por unas cuantas salas vacias.

Sin embargo... "me han dicho que hay que verla: es divertidisima", contesta ahora casi cualquiera al que se le pregunte. No en vano, hablamos de la que va camino de ser la comedia española mas taquillera de la historia. Si, es la tipica comedia... Pero es historica. Porque nunca, nunca, una pelicula en España (ni española ni extranjera) habia disparado sus cifras despues de estrenarse: 2,7 millones en su primer fin de semana, 4,4 millones recaudados el siguiente... Hasta los 17,2 millones de euros recaudados hasta este lunes, incluyendo el reclamo de la Fiesta del Cine (con entradas mas baratas, pero muchisimos mas espectadores).

¿Por que, precisamente, Ocho apellidos vascos? ¿Por que no 3 bodas de mas (una muy buena comedia), Vivir es facil con los ojos cerrados (la gran vencedora de los pasados Goya) o cualquier otra? Es dificil explicar este tipo de fenomenos (si hubiera explicaciones, serian previsibles y repetibles), pero, recurriendo al numero que aparece en el titulo de la pelicula, si se podrian definir ocho claves del gran e inesperado exito español del año, del que, por cierto, los productores ya estan estudiando hacer una segunda parte. "La decision no esta tomada, pero queremos grabarla y nos gustaria contar con los mismos actores", asegura a 20minutos Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema, que producen el filme.

Bajo el paraguas de Telecinco

Hasta ahora, la pelicula mas taquillera del cine español es Lo imposible, que con un presupuesto de 30 millones de euros logro recaudar, solo en España, casi 40 millones. Ocho apellidos vascos es otra cosa (ni es una pelicula espectaculo ni cuenta con estrellas como Naomi Watts), pero tiene algo en comun con la cinta de Bayona y otros exitos como Celda 211: la participacion en el proyecto de Telecinco Cinema. ¿Que supone eso? Entre otras cosas, una presencia publicitaria masiva de la pelicula en el canal de television mas visto en España y la posibilidad de llegar a millones de hogares.

El boca a boca

Eso podria justificar el exito inicial (esos 2,7 millones de euros, ser la pelicula mas taquillera en el fin de semana de su estreno), pero no el insolito crecimiento posterior... Que se explica, una vez mas, por el "Boca a boca". La pelicula gusto, y la gente se encargo de proclamarlo a los cuatro vientos, hasta convertirse en "la pelicula que tienes que ir a ver". Su guionista, Borja Cobeaga, explicaba lo importante que es, en una comedia, estar en una sala con mas publico viendo una pelicula divertida: la risa es contagiosa, y la sensacion de estar pasandotelo bien se multiplica. "Desde el momento que se nos presento la pelicula vimos que tenia algo especial", dicen desde la distribuidora, Universal.

Necesidad de reir

Porque esa es otra de las claves: la necesidad de pasarlo bien. Gregorio Belinchon, experto en cine del diario El Pais, afirma que "la gente tiene necesidad de reir, y esa es una de las pocas explicaciones que pueden darsele al exito de la pelicula. Hasta sus propios creadores no encuentran muchas mas... Nada te asegura un exito en taquilla, pero es indudable que mucha gente prefiere olvidarse de sus problemas en un cine y que no le recuerden las desgracias que les pasan a otros". "Llega en un momento sensible en el que a la gente le apetece reirse y pone en pantalla una serie de topicos", explica por su parte Alvaro Augustin, director general de Telecinco Cinema.

Proximidad

"Bastaba rescatar los viejos chistes de vascos y andaluces de toda la vida", añade Luis Martinez, critico de El Mundo, "para crear una corriente de simpatia y complicidad en el publico". Mucho de eso, efectivamente, tiene Ocho apellidos vascos: todo lo que muestra la pelicula es conocido tanto para los vascos (la pelicula ha sido un fenomeno en los cines de Euskadi) como para cualquier español. La comparacion es evidente: peliculas como la francesa Bienvenidos al norte o la italiana Bienvenidos al sur ya exploraron, con enorme exito, los topicos regionales.

Originalidad

Y, sin embargo... Ocho apellidos vascos tambien es original. No lo es por hacer chistes sobre un presunto estilo de corte de pelo en Euskadi (todos hemos oido alguna vez algun comentario al respecto), pero si por contemplar, con humor, temas como la kale borroka o la independencia de Euskadi. "Me ha tocado escribir sobre decenas de peliculas sobre ETA y el mundo vasco", recuerda Martinez, "y habia de todo: Dias contados, La muerte de Mikel, Tasio... Pero nadie habia hecho una comedia, una comedia asi".

Oportunismo

En lo que coincide todo el mundo es, sobre todo, en hablar de una pelicula "oportuna". El famoso "estar en el momento justo y en el lugar adecuado". Ocho apellidos vascos es una pelicula barata (en torno a los tres millones de euros), pero tiene rostros conocidos como los de Clara Lago o, sobre todo, los televisivos Carmen Machi (Aida) o Dani Rovira, celebre por programas como B&b o El club de la comedia. Como se ha mencionado, toca un tema otrora conflictivo (terrorismo, indepedencia...), pero que empieza a verse de forma algo mas relajada tras el cese de la violencia en Euskadi. Y ha aprovechado como pocas el potencial de Internet y las redes sociales, con una fuerte campaña de promocion tanto en grandes medios de comunicacion como pequeños blogs.

Para todos los publicos

Dicen que Borja Cobeaga, director de peliculas interesantes como Pagafantas o No controles y aqui coguionista junto a Diego San Jose (con el que se curtio escribiendo Vaya semanita, un exito durante años en la ETB con muchas coincidencias con la pelicula de la que hablamos) pretendia que la pelicula fuese mucho mas acida, pero el director y los productores lo tenian claro: querian algo para un publico "de entre 7 y 70 años". Lo consiguieron: Ocho apellidos vascos gusta tanto a la panda de chavalitos que van al cine como quien se va de acampada como a las parejas que ven una pelicula antes de merendar unos churros. Tiene el toque exacto, se ubica a medio camino entre la gamberrada y el buenismo, para, al final, centrarse en una receta tan infalible como mil veces vista: el conflicto amoroso entre sus protagonistas. "La pelicula esta en sintonia con el publico: es la unica manera de explicar el exito en este nivel", confiesa Barrois, de Telecinco Cinema.

¿Y la critica?

¿Y a quien le importa la critica? Ocho apellidos vascos lo demuestra una vez mas: la opinion de los criticos, sobre todo en lo que respecta a una comedia, no tiene ningun valor. El respetado Jordi Costa, por ejemplo, escribia que pese a un "arranque energico puntuado por replicas tan eficaces como feroces, la pelicula va viniendose abajo por diversos motivos", definiendola como "una excelente ocasion malograda". Carlos Boyero, quiza ahora mismo el critico mas famoso de España, la definia en un encuentro digital como "visible y audible, simplemente". Pero no importo... Federico Marin, de ABC, lo tuvo claro nada mas salir del pase de prensa: "Es muy divertida, tiene un humor valiente, sin complejos y, al mismo tiempo, nada ofensivo. El reparto esta fenomenal, el guion es fantastico y el director conoce el oficio... Una pelicula que recomiendas a tus padres, a tus hermanos y a tus hijos... ¡Y que hasta mucha gente va a ver por segunda vez!".

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Ocho claves para un gran éxito: 'Ocho apellidos vascos'”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.22.51.241