¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Natalie Portman: "Los sueños con príncipes azules pueden ser devastadores"

18 de Mayo de 2015 22:00:02 | 602 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • La actriz ha presentado este lunes en Cannes 'Una historia de amor y oscuridad', su primera pelicula como directora en la que, ademas, tambien actua.
  • Adapta un relato autobiografico del escritor Amos Oz, que entrelaza la epica creacion del Estado de Israel con su drama familiar.

A la actriz Natalie Portman nadie le podra reprochar falta de ambicion en su debut como directora: adapta un relato autobiografico del escritor Amos Oz que entrelaza la epica creacion del Estado de Israel con su drama familiar.

La historia de la madre de Oz, interpretada por la propia Portman, es el relato de un desencanto con fatal desenlace que va en paralelo al dificil nacimiento de Israel como pais independiente y como hogar para los judios tras el Holocausto.

Pese a sus grandes intenciones, A tale of love and darkness (Un cuento de amor y oscuridad) ha sido recibida con tibieza por los espectadores en el Festival de Cannes, que no llegan a conectar del todo con el potencial emotivo que encierra la historia.

El personaje de la madre, llamado Fania, fantasea desde su infancia en Europa Oriental con un joven pionero, intelectual y trabajador, que encarna sus esperanzas de una vida mejor en la Tierra Prometida. Su declive fisico y moral ira en paralelo al desmoronamiento de esa imagen idilica.

"El pionero de la pelicula es la fantasia equivocada de Israel. Para mi, esos sueños con principes azules, con algo que deberia ser de una forma y que no se cambia para que encaje con la realidad, pueden ser devastadores", dice Portman en una entrevista con medios internacionales.

La actriz, ganadora de un Oscar por Cisne negro, solo aparta su penetrante mirada cuando se le pregunta si pretendia hacer una pelicula patriotica. "¿Se entendio que era patriotica? Nunca se me paso por la cabeza que lo fuera. Para mi es solo el contexto, no sabria como hacer esta pelicula sin un punto de vista judio, ese es su contexto. Para mi todo se trata de las historias que contamos y como las enmarcamos en nuestras identidades", reacciona incomoda.

Pese a todo, el filme, al igual que el libro de Oz, es un canto de amor al hebreo, la lengua de sus ancestros, y a sus origenes israelies, donde vivio hasta los tres años, cuando emigro con sus padres a Estados Unidos. "Aprendi hebreo de forma un poco extraña, porque tecnicamente es mi primer idioma, pero en casa hablabamos en ingles. Como adulta lo redescubri, y es magico y poetico. Es el mayor milagro linguistico, porque de ser una lengua casi muerta, que solo se usaba para rezar, se convirtio en lo que habla la gente en la calle", señala.

Fiel al relato de de Amos Oz

Frente a las criticas, que no han ensalzado la pelicula pero tampoco la han masacrado —mas aun teniendo en cuenta que se trata de una opera prima—, la directora hallo la mejor vacuna en el propio Amos Oz, "el mayor artista que ha salido de Israel". "Lo que me dio una armadura frente a la opinion de todo el mundo fue que Oz vio la pelicula hace un par de semanas y fue tan positivo, que me hizo sentir que podia respirar. Mi gran preocupacion era que, para el, fuese fiel a su escritura y a su historia", explica.

Inspirada por los grandes realizadores que la han dirigido a lo largo de su carrera como Terrence Malick, Mike Nichols o Darren Aronofsky, reconoce que esa experiencia delante de las camaras le ayudo a templar los nervios a la hora de afrontar su primera experiencia como directora. Por eso, las mayores dificultades las hallo en el set de rodaje, en los procesos previos y de postproduccion de la pelicula.

"Una de las cosas mas sorprendentes fue la musica. Fue mucho mas duro de lo que habia imaginado, porque mi instinto estaba equivocado. Cuando pones la musica que encaja con tus emociones, y son las mismas que hay en pantalla, todo se duplica y es demasiado", confiesa.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Natalie Portman: "Los sueños con príncipes azules pueden ser devastadores"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.227.0.245