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Mundos replicantes: Hablamos con el director Charles de Lauzirika

09 de Julio de 2018 20:10:08 | 676 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

En 2018 se cumplen 50 años de la publicacion del libro de Philip K. Dick '¿Sueñan los androides con ovejas electricas?', fuente de inspiracion de 'Blade runner', pelicula que marco una epoca y ha influido en la estetica de cientos de filmes posteriores.

Para conmemorar la fecha este 9 de julio Movistar+, ademas de emitir las dos peliculas de las que por ahora consta el universo cinematografico de la franquicia, ha elaborado dos especiales de produccion propia:


- 'Taller: Mas alla de Blade Runner'

Programa de produccion propia grabado en la Fundacion Telefonica el pasado 5 de julio, con la asistencia de Charles de Lauzirika, productor ejecutivo de la version de 'Blade Runner Final Cut' y autor del making of sobre la pelicula titulado 'Dias peligrosos', y Angel Sala, director del Festival de Sitges y gran aficionado y conocedor de la pelicula.

Moderado por Cristina Teva, en el Taller se habla entre otros temas de la creacion de 'Blade runner' y del por que se ha convertido en una pelicula de culto, asi como de los inicios del guion y de como se barajaron varios nombres antes de que finalmente fuera Ridley Scott su director y Harrison Ford su protagonista.

Tambien se habla de como su secuela, 'Blade runner 2049', dirigida por Denis Villeneuve en 2017 y ganadora del Septimo a la Mejor Fotografia para Roger Deakins en la XIII edicion de la Copa de Cine, cierra de alguna manera el circulo y sigue planteando algunas preguntas sobre el ser humano y su destino en la tierra.


- 'Blade Runner. Mundos replicantes'

Programa de de produccion propia en el que, de la mano de Barbara Santa Cruz, transformada en una suerte de replicante inspirado en el personaje iconico de Rachael, reflexionamos sobre los temas planteados en las dos peliculas. Expertos en diferentes disciplinas como el mencionado Angel Sala (director del Festival de Sitges), Nacho Vigalondo (director y todo un experto en el autor de la novela original Philip K. Dick), Paco Cabezas (director y guionista), Concha Monje (Investigadora de RoboticsLab), Ramon Lopez de Mantaras (director de IA del CSIC), Sara Perez Barreiro (arquitecta y profesora), Irene Lozano (filosofa) y algunos otros reconocidos fans, nos cuentan lo que ha significado para ellos el fenomeno 'Blade runner'.


Coincidiendo con la grabacion del primero de estos dos programas en la Fundacion Telefonica, el pasado jueves 5 de julio tuvimos la oportunidad de charlar durante unos minutos con el mencionado Charles de Lauzirika, autor de numerosos documentales "detras de las camaras" entre los que destacan sus colaboraciones con Ridley Scott en peliculas como 'Los impostores', 'El reino de los cielos', 'American gangster', 'Prometheus' o la propia 'Blade runner', asi como responsable de otros trabajos que incluyen la elaboracion de los contenidos adicionales de 'Alien Anthology', una de las ediciones en DVD/Blu-ray mas populares de la historia.

A su vez es el responsable de un thriller dramatico titulado 'La nueva pesadilla', su primera (y por ahora unica) incursion como realizador y guionista cinematografico que en 2012 protagonizaron Ron Perlman y Edward Furlong, entre otros.



¿Quien es Charles de Lauzirika? ¿Como te definirias profesionalmente?

Google.com (risas). Es una broma. Soy cineasta. He hecho mayoritariamente documentales "detras de las camaras". He dirigido una pelicula. Espero poder dirigir mas peliculas. He vivido en Los Angeles la mayor parte de mi vida, vivi un año en Barcelona y ahora vivo en Atlanta. Disfruto de todas las formas de cinematografia, de viajar por todo el mundo y de trabajar en peliculas. Me siento afortunado de poder hacer ambas cosas y documentar la produccion de algunas grandes peliculas, aunque tambien me gustaria hacer mis propias peliculas.


Uno de los grandes atractivos del DVD eran los contenidos adicionales. Yo por ejemplo los solia comprar sobre todo por esto, y pienso que hay "making of" que superan en interes a las peliculas sobre las que tratan. ¿No crees que es "un arte" que deberia de estar mas reconocido?

Ummm. Creo que hubo una epoca, desde 1999 hasta 2007, que estuvo bastante reconocido. Hubo un gran interes de la industria por usar los "Extras" para hacer dinero. Ellos usaban la venta de DVD's para cubrir los pinchazos en taquilla. O sea, hubo un momento en el que eran importantes. Ahora, probablemente no. Pero creo que los fans los adoran. Yo soy un fan, y adoro los documentales "detras de las camaras".


¿Por que crees que esa epoca ya paso?

Por varios motivos. Uno es que no todas las peliculas son especiales, tampoco el como se han hecho todas las peliculas resulta especial. Y hay muchas. Si todo es especial, nada lo es. No tiene sentido un "making of" de seis horas sobre una estupida y tonta comedia del monton. Esa rutina devalua el interes. Esa es una, otra es la economia. En 2007 o 2008, cuando la economia empezo a ir mal en America y en el resto del mundo, la gente dejo de gastar dinero en cosas como comprar DVD's. Y entonces los estudios empezaron a perder el interes. O sea, hubo una razon economica pero tambien creo que la atencion del publico desaparecio. Ves una pelicula de dos horas, la vuelves a ver con los comentarios del director, luego un "making of" de otras 2 horas, media hora de escenas eliminadas, otra media hora de entrevistas... eso es casi un dia entero para una sola pelicula. Eso antes se podia hacer, pero hoy en dia el tiempo de atencion es muy corto. Ahi esta el por que YouTube y otros medios audiovisuales son tan populares. Los niños adoran ver videos de 3 minutos, de un minuto o de 30 segundos sobre una broma, un susto o algo llamativo. Pero no quieren ver una secuela de 3 horas de 'Blade runner', eso es demasiado largo, es pedir demasiado (risas). Hay que ser consciente de como evoluciona el cerebro humano a lo largo de los años, de como reacciona a todo este tipo de estimulos. Si pones Netflix para ver una pelicula tienes miles y miles de posibilidades para escoger. ¿Que veo? Es como que hay mucho para ver pero muy poco tiempo. Que hay que ir al grano.


¿Cuanto dinero y cuanto tiempo puede suponer hacer un buen "making of"?

Todos son diferentes. Nunca he hecho dos que sean iguales. En los buenos tiempos, entre 1999 y 2007, habia proyectos que podian contar con presupuestos de medio millon de dolares, o por encima e incluso llegar a costar millones. Habia algunos grandes proyectos, nunca trabaje en uno de ellos pero si habia partidas multimillonarias dedicadas solo a los documentales "detras de las camaras". Ahora es mucho menos, aunque ocasionalmente si hay una gran pelicula, al director le importa y el estudio considera que es una ocasion especial, aun se pueden gastar bastante dinero. Ahora bien, dicho dinero se puede gastar de diferentes maneras, no solo en un tradicional documental "detras de las camaras". Streaming, iTunes, realidad virtual, redes sociales, 3D... en cualquier cosa que parezca novedosa y atractiva para gastarse el dinero. Y siempre se trata de vender. Algunos aun gastan X dolares en tradicionales "detras de las camaras" pero suele ser la calderilla. Asi es la economia en la industria. Siempre esta cambiando y nunca tienes lo que crees que necesitas o mereces para sacar adelante un proyecto. Los estudios lo controlan todo, y tu eres una pequeña parte de un pastel mucho mayor. Creo que es una respuesta larga y un poco estupida (risas), pero es que todo esta en constante cambio. El dinero va y viene. Nunca estas seguro de nada, porque siempre hay alguien que esta cambiando el plan segun sople el viento. Asi es esta industria.


¿El proceso de hacer un "making of" es similar al de hacer cualquier otra pelicula o documental?

Cuando tu haces una pelicula escribes un guion, elaboras un casting, buscas localizaciones, filmas, editas y le pones musica y efectos. Hacer una pelicula es un proceso, algo con una estructura. De cara a un "making of", creo que lo interesante es el factor humano. ¿Por que tienes esa idea? ¿Que tienes que hacer para que esa idea se haga realidad? ¿A que clase de conflictos, problemas y retos te enfrentas a la hora de hacer esa pelicula? Eso es interesante, no lo de "mira que camara tan bonita vamos a usar, mira que guay es". No me importa. A mi me interesa el por que este actor esta molesto con el director, el por que este guionista ha estado diez años escribiendo un solo guion que nadie mas podia escribir. Este tipo de historias son las que me interesan... perdon, ¿cual era la pregunta? (risas)


Que si el proceso de hacer un "making of" es similar...

Oh, si eso. Para mi siempre se trata del factor humano. Da igual que se trate de un documental sobre cine, deporte, politica o historia. Mi opinion es que siempre hay que abordarlo desde un punto de vista humano, no de una manera clinica, fria y distante. Habra gente a la que le interese, pero creo que la mayoria de la gente quiere que la narracion le envuelva, sentirse inmerso en la historia. Todo los buenos documentales tienen una cosa en comun, y es el "engagement" con el publico a traves del factor humano. O sea, una pelicula siempre es diferente a un documental ya sea sobre cine, politica, deporte o lo que sea. La clave de cualquier documental viene a ser la misma.


¿Es posible hacer un buen "making of" de un mal filme?

Oh, si, claro. Son los mejores, esos son los mejores. Me encantan (risas).


¿Y un buen "making of" puede hacer que una mala pelicula parezca mejor?

De hecho, en aquellos "Buenos tiempos", si una pelicula fracasaba o el publico la cogia mania, muchas veces los estudios metian muchos extras en las ediciones en DVD con la esperanza de asi poder venderlos. Para darles valor. Era un poco como "vale, la pelicula es una mierda pero mira que extras tan interesantes". Siempre habia la ilusion de que eso revalorizara la pelicula, no solo al DVD. Pero eso era dificil, porque esos documentales se lanzaban a rebufo de la pelicula, y rara vez tenias perspectiva. No sabias que habia sido de ellas. Es el problema de hacer documentales de peliculas modernas. Sin embargo, con peliculas como 'Blade runner' es mucho mejor porque tienes 25 años de perspectiva. Esta bien: La pelicula se estreno, fue un fracaso en taquilla y no gusto a los criticos. Pero paso el tiempo y alguien empezo a amarla, cada vez mas gente la fue descubriendo, mas criticos la fueron respetando y se acabo convirtiendo en un clasico. Y eso es maravilloso, como cineasta puedo lanzarme porque tengo mucha historia en la que indagar. Es la historia de un renacimiento, como el Fenix. Cada uno de los proyectos que he hecho son diferentes, y he trabajado en muchos documentales "detras de las camaras" de peliculas que fracasaron. En mi cabeza siempre pensaba que cada uno de ellos era el mejor filme de la historia. Lo fingia. Y que ese documental era lo mejor que podia sacar de esa pelicula. Pero tambien, como si fuera una pelicula antigua, que ojala tuviera esa perspectiva de saber si habia sido un exito o un fracaso.


¿Como por ejemplo...?

'El reino de los cielos', de Ridley Scott. Preparamos una edicion de cuatro discos que se lanzo seis meses despues de su estreno en cines. Durante esos seis meses estuvimos trabajando en esa edicion. Tuvimos esos seis meses de perspectiva. Ni al publico ni a la critica le gusto el primer montaje de la pelicula y la pelicula fue un fracaso de taquilla. Eso se pudo recoger en el documental. Era un documental bastante honesto. Sigue siendo una pelicula moderna, pero le pudimos dar esa honestidad al documental. Esa es la mejor situacion. Tener aunque solo sea un poco de tiempo para ganar perspectiva, para conocer la opinion del publico. Hacer algo mas autentico y real.


¿Esa honestidad podria ser lo mejor de un "making of"?

Si, absolutamente. Estoy totalmente convencido de que la honestidad es la mejor politica cuando haces cualquier tipo de documental. Porque... o sea, ¿tu quieres estar escuchando durante 30 minutos, una hora, o dos horas cosas tipo "oh, es un genio", "oh, el es maravilloso", "oh, todo es tan bonito"? Yo no quiero escuchar eso. Quiero conocer el proceso. Quiero conocer cuantos años has estado dando vueltas por Hollywood tratando de vender tu proyecto, conocer tu historia. Esa es una historia, no escucharte decir que "todo esto es fabuloso", y cosas asi. Lo mejor de ser honesto, de contar una historia con sus cosas buenas y sus cosas malas, es que despues de todo se trata de una victoria. De una celebracion. Has hecho la pelicula, la has terminado. Es como 'Rocky'. Un cineasta deberia de sentirse como al final de 'Rocky'. Esta es la historia de como has hecho tu pelicula, y al final has ganado porque como Rocky, sigues en pie. La pelicula sera mejor o peor, pero el hecho de terminarla es una victoria. Porque es casi imposible hacer una pelicula, sobre todo hoy en dia. O sea, la respuesta a tu pregunta es si (risas).


¿Existe mucho control por parte de los estudios sobre los "making of"?

Depende. Cada proyecto es diferente. Generalmente el director tiene la ultima palabra, y hay una buena razon para que el estudio se gaste o no dinero en un documental. Y es que los estudios quieren tener a los directores contentos de cara a futuros proyectos. Entonces, si el director dice que quiere un documental de dos horas y me contrata a mi, es ese director el que te dice si le gusta o no le gusta, si esto esta bien o esta mal. Los estudios suelen pasarte notas sobre lo que es legal, tipo "lo que ha dicho esa persona nos puede meter en un problema"¡alto! o mi mamá dispara"esa imagen no es seguro que podamos mostrarla". Aun asi, es raro porque tu mismo sueles saber que puedes mostrar antes de que te lo digan. La actitud de los estudios cambia todo el rato. Algunos directores no sienten ningun entusiasmo por los "making of", y son los estudios los que asumen todo el control. A veces pasan por completo, otras veces quieren hacer cosas muy concretas aunque el director no este de acuerdo; otras veces, cuando una pelicula es importante y como forma parte del negocio, no les importa dejarse llevar. Pero en general es raro tener problemas con el estudio, casi siempre depende del director. El 90% de las veces ni he recibido notas ni he tenido problemas con el director.


Cuando haces un documental de una pelicula como 'Blade runner', ¿sientes la responsabilidad de hacer un documental tan bueno como la pelicula?

Bueno, 'Blade runner' es mi pelicula favorita. Soy muy apasionado con ella. Para mi es facil decir que sera lo mejor que voy a hacer nunca. Incluso, al final, cuando se acabo el dinero y el tiempo y me quitaron el documental de las manos, podria haber seguido trabajando sobre 'Blade runner'. Podria trabajar sobre la pelicula cada dia durante el resto de mi vida... ¿cual era la pregunta? (risas)


Sobre la responsabilidad...

Ah, si, sobre la responsabilidad. Si se trata de una pelicula que adoro como 'Blade runner', no siento responsabilidad alguna, porque es facil. O sea, quiero hacerlo. Si no es un filme que adoro, entonces, esta la responsabilidad de dejar satisfechos a los fans de esa pelicula. Pero es poco habitual porque suelo estar emocionado con cada nuevo trabajo que hago. No estas pensando en si no va a gustar o en si va a recibir malas criticas. No piensas en esas cosas. Piensas en todo el material que te van a dar, y en grabar todo el material que puedas para luego juntarlo y divertirte con todo esto en la oficina. Para mi suele ser divertido, ya sea rebuscar en materiales de hace 20 o 30 años, o ya sea ir al rodaje de una nueva pelicula. Estar ahi, y recuperar o grabar lo que te parece interesante. Eso es lo divertido del proceso. La responsabilidad esta en hacerlo a tiempo y dentro del presupuesto, esa es la unica responsabilidad que siento (risas).


¿De que pelicula te gustaria hacer un "making of"?

Es dificil de responder, porque muchos de los que me gustaria hacer ya estan hechos. Te diria que de 'Star wars: episodio 4. una nueva esperanza', pero ya esta hecho. A lo mejor, en el futuro, si sale una nueva version de la pelicula o algo. Pero en general de todas las peliculas con las que he crecido: 'Star wars: episodio 4. una nueva esperanza', 'Superman', 'Tiburón'... peliculas de los 70 y de los 80 que vi siendo pequeño. Pero de todas estas peliculas ya se han hecho muy buenos documentales. El que no se ha hecho, precisamente, no quiero decirlo porque alguien podria robarme la idea (risas). Es de una pelicula pequeña, muy pequeña. Entonces, como se han hecho documentales de todas las peliculas que me gustan, te diria que de alguna pelicula moderna que esta por hacerse. No obstante dirigi un filme hace unos años y ahora, principalmente, quiero volver a dirigir otra pelicula. Mi prioridad ahora es hacer mi segunda pelicula. Si dentro de algun tiempo surge la oportunidad de otro "making of" estaria encantado de hacerlo pero... es una buena pregunta, pero no quiero responder. No quiero que nadie me robe la idea (risas).


Por ultimo, ¿cual es tu "making of" favorito? ¿que documental pondrias como gran ejemplo que no hayas hecho tu?

Hay unos cuantos. El primero, y que creo que es una obra que le entusiasma a todo el mundo que le interesan los "making of", es 'Corazones en Tinieblas', sobre 'Apocalypse now'. Creo que hay muchos "making of" que quieren ser como ese aunque no todas las peliculas sean como 'Apocalypse now'. Pero ha habido muchos muy buenos a lo largo de los años. Mas recientemente tenemos 'The Director and The Jedi', sobre 'Star wars episodio viii - el último jedi', que me parece un documental muy bonito, muy bien realizado. Es rudo porque no recoge la controversia que ha despertado la pelicula, pero es un documental muy bien rodado, montado y presentado. 'Corazones en Tinieblas' seria uno clasico, y 'The Director and The Jedi' seria uno reciente, y entre medias habria al menos otros 20 que considero que son realmente muy buenos. Pero podriamos estar todo el dia hablando de ellos, que yo hablo mucho (risas).


¿Y de los tuyos?

Bueno, me gusta mucho 'Dias peligrosos', obviamente. Aunque me gustaria haber tenido un par de semanas mas para terminarlo. Hay algunas cosas un poco rudas que me gustaria poder arreglar algun dia. Los de las cuatro peliculas de 'Babe, el cerdito valiente.' o el de 'Prometheus', los cinco creo que son bastante potentes. Pero hay uno al que se le presto muy poca atencion que creo que esta muy bien, el de 'Los impostores', 'Tricks of the Trade'. Es la primera vez que Ridley Scott me pidio que filmase todo. Estaba todo el rato grabando, todo el rato con la camara. Y es un documental muy honesto, muy real, que creo que expone bastante bien el proceso de supuso hacer aquella pelicula. Creo que es guay.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Fotos obra de Ricardo Domingo (© Fundacion Telefonica)

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