¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Michael Caine y Charlotte Rampling echan leña al fuego de la polémica racial de los Oscar

22 de Enero de 2016 22:00:02 | 1179 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El veterano actor dice que "No puedes votar a un actor por el hecho de ser negro. Tienes que hacer una buena interpretacion".
  • La actriz cree que "nunca se puede saber a ciencia cierta, pero tal vez los actores negros no merecian estar en la lista final".
  • El productor Gerald Molen llamo "consentidos" a quienes protestan por la falta de inclusion en los Oscar.
  • Criticas y polemica en los Premios Oscar porque todos los actores nominados son blancos.

La polemica en torno a la falta de diversidad en las candidaturas de los Oscar esta en su punto algido tras las valoraciones de Michael Caine y de la nominada Charlotte Rampling, quien considera que el debate resulta "racista" hacia los actores blancos.

"Hay muchisimos actores negros. No puedes votar a un actor por el hecho de ser negro. No puedes decir: 'Voy a votar por el. No es muy bueno, pero es negro. Lo votare'. Tienes que hacer una buena interpretacion", valoro el interprete de 82 años durante una entrevista en BBC Radio 4.

La leyenda britanica, eso si, se sorprendio por la ausencia entre los nominados de Idris Elba por su trabajo en 'Beasts of no nation'. "Pienso que estuvo magnifico. Pense que lo nominarian. ¿No lo han hecho?", indico.

Cuando el periodista le explico que no estaba entre los candidatos, la respuesta de Caine fue: "Bueno, mira mi caso. Gane el premio al mejor actor de los European Film Awards (por 'La juventud') y no me han nominado para nada mas".

"Hay que ser paciente. Claro que les llegara", valoro el celebre actor como consejo para sus compañeros de profesion negros. "A mi me costo años lograr un Oscar", agrego.

Mas dura ha sido Rampling, nominada por primera vez a los Oscar por "45 años", para quien el debate resulta "racista" para los blancos. "Nunca se puede saber a ciencia cierta, pero tal vez los actores negros no merecian estar en la lista final", apunto en declaraciones a la radio francesa Europe 1.

La dama britanica de 69 años rechazo la idea de que la Academia fije unas cuotas para las nominaciones a los Oscar.

¿Por que clasificar a la gente? En la actualidad todo el mundo es mas o menos aceptado. La gente siempre dira: 'Ese es menos guapo, ese es demasiado negro, ese es demasiado blanco (...) ¿Pero tenemos que asumir por esto que deberia haber mas minorias en todas partes?", comento.

En ese sentido se pronuncio tambien el productor Gerald Molen ('La lista de schindler'), que llamo "consentidos" a quienes protestan por la falta de inclusion en los Oscar.

"No existe racismo excepto para aquellos que crean el problema. Ese es el peor tipo de racismo. Emplear esa forma tan fea de protesta", indico en declaraciones a The Hollywood Reporter.

Incluso cineastas afroamericanos, como es el caso de John Singleton, el primer negro en lograr una nominacion como mejor director ('Los chicos del barrio', 1991), opinan que la situacion no deberia ser objeto de polemica y que los nominados no dependen de la raza, sino de la cantidad de peliculas con calidad suficiente para estar en la gran fiesta del cine.

"Solo hay unos cuantos espacios disponibles", afirmo el realizador en declaraciones a Variety. "Hay un par de peliculas que podrian haber atraido mas la atencion, pero todo es subjetivo. Es como la loteria", añadio. Para Singleton, "la gente se queja cada año".

"La gente se queja incluso cuando tenemos muchas nominaciones. Llevo en esto 25 años y nunca se sabe. Es cuestion de suerte. A mi no me sorprende. Tampoco me decepciona", sostuvo.

Asi surgio la polemica

La polemica se origino tras conocerse las candidaturas a los Oscar el pasado 14 de enero. Spike Lee y Jada Pinkett-Smith, esposa de Will Smith, fueron los primeros en poner el grito en el cielo y aseguraron que no acudirian a la cita en señal de protesta.

Tampoco lo haran el siempre incendiario Michael Moore ni Will Smith, que se sumo a las criticas de su mujer y manifesto que "la diversidad es el 'superpoder' de America". Incluso Tyrese Gibson y el rapero 50 Cent han pedido a Chris Rock, el presentador de la proxima edicion de los Oscar, que renuncie.

En las ultimas fechas, actores como Reese Witherspoon ("me gustaria ver un grupo mas diverso entre los miembros votantes de la Academia"), Lupita Nyong'o ("decepcionada por la falta de inclusion en las nominaciones") o David Oyelowo ("la Academia no refleja lo que es esta nacion") se han sumado a la polemica.

Viola Davis, nominada al Oscar por 'La duda' (2008) y 'Criadas y señoras' (2011), retrato con clarividencia la situacion y apunto que "los Oscar son un sintoma de un problema mucho mayor, que es el sistema de produccion de peliculas en Hollywood".

"Las oportunidades no se equiparan al talento existente. Ha de haber muchas mas oportunidades. Hay que invertir en ello", manifesto al programa Entertainment Tonight. Davis se convirtio el año pasado en la primera negra que ganaba un Emmy como mejor actriz en una serie dramatica, por 'Como defender a un asesino'.

En su discurso de agradecimiento señalo: "Lo unico que separa a las mujeres de color de las demas son las oportunidades. No puedes ganar un Emmy por papeles que, simplemente, no existen".



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Michael Caine y Charlotte Rampling echan leña al fuego de la polémica racial de los Oscar”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.225.255.134