¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Mentir le hubiera sido más fácil. Tráiler de 'Llegaron de noche'

26 de Enero de 2022 13:10:03 | 301 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Karma Films presenta el trailer oficial de 'Llegaron de noche', pelicula dirigida por Imanol Uribe ('La fuga de segovia', 'Días contados') que esta basada en la historia real de la unica testigo de la matanza de los jesuitas en El Salvador, en la que fue asesinado el sacerdote y teologo de la liberacion, Ignacio Ellacuria.

Narrada en tono de thriller la pelicula, que recoge los acontecimientos que sobrecogieron a toda una generacion, es, mas alla de su trasfondo politico y social, una historia de personajes, de su lucha por la verdad y la justicia en un pais en guerra y de su afan por superar ese momento de horror.

Juana Acosta da vida a Lucia, la empleada de la limpieza que fortuitamente presencio la matanza sin que los asesinos repararan en ella. Una mujer anonima y valiente empeñada en que prevalezca la verdad. Junto a ella, el colombiano Juan Carlos Martinez en el papel de su marido y leal compañero de viaje.

Carmelo Gomez encarna al Padre Tojeira, el otro protagonista vivo de la historia, siempre dispuesto a buscar el entendimiento, en defensa de la verdad y la justicia. Por su parte Ben Temple interpreta al apasionado y beligerante Padre Tipton, probablemente uno de los mas influyentes de la epoca en Estados Unidos, mientras que Karra Elejalde interpreta al Padre Ellacuria, el sacerdote vasco que junto a sus compañeros de la Compañia de Jesus proclamaba la teologia de la liberacion dando voz a los mas desfavorecidos, haciendo frente tanto a la guerrilla como a la ferrea dictadura militar que gobernaba el pais en aquel momento.

Con guion de Daniel Cebrian, escrito tras un exhaustivo trabajo que ha supuesto varios años de documentacion y en el que ha colaborado el propio Tojeira, la historia de 'Llegaron de noche' cobra plena actualidad cuando se ha reabierto el caso en El Salvador hace apenas unas semanas, tras la anulacion el pasado año del proceso contra los autores intelectuales del asesinato.

El rodaje coincidio de pleno con el juicio celebrado en la Audiencia Nacional de España y en el que el ex coronel y ex viceministro de Seguridad Publica de El Salvador, Inocencio Montano, uno de los militares salvadoreños implicados en el crimen, extraditado a nuestro pais por EE.UU. hace tres años, resulto condenado a 133 años y 4 meses de carcel por el asesinato de los jesuitas españoles aquella noche del 15 al 16 de noviembre de 1989.

Mientras tanto, la unica testigo de los hechos continua fuera de El Salvador en un discreto lugar que aun prefiere no dar a conocer, donde ha rehecho su vida.

"Mi nacimiento en El Salvador, mi educacion con los jesuitas y la admiracion que sentia por Ellacuria y su grupo, estan en el origen de esta pelicula", afirma Imanol Uribe. "El caso Ellacuria, la matanza de los jesuitas en El Salvador en 1989, es uno de los acontecimientos informativos que personalmente mas me han impactado en el momento de conocerlo. En mi memoria ocupa el mismo rango de sorpresa y desconcierto que me produjeron en su dia el asesinato del presidente Kennedy o la muerte de Carrero Blanco", concluye.

El guion cuenta con el visto bueno de la Compañia de Jesus, que ha asesorado en los ultimos meses a los productores tanto desde España como desde El Salvador. "Tomamos la idea de Uribe de hacer esta pelicula con una gran ilusion. Lo importante del proyecto es que nos invita a tener memoria. A no caer en el olvido de lo que ocurrio en 1989 y de lo que ha estado ocurriendo en muchos lugares de Latinoamerica y Centroamerica que es la vivencia persistente de la injusticia y la violencia y que todavia hoy, la Compañia de Jesus trata de responder a traves de las instituciones que tiene en esos paises" - apunto el provincial de la Compañia en nuestro pais, Antonio España, quien visito el rodaje el mismo dia que arrancaba.

Producida por Bowfinger International Pictures, Maria Luisa Gutierrez, Tornasol Films y Nunca digas nunca AIE y en coproduccion de la colombiana de 64A Films, la pelicula cuenta con la participacion de RTVE y Movistar+ y el apoyo del ICAA e IBERMEDIA. Su rodaje arranco en Navarra haciendo frente a la segunda ola de la pandemia, con intensos protocolos de seguridad sanitaria, para continuar en Colombia. El pais sudamericano acogio gran parte de la trama, ante la dificultad que entraña rodar esta historia en el propio El Salvador.

'Llegaron de noche' llegara a las salas de cine españolas dentro de dos meses, el proximo 25 de marzo, presumiblemente, previo paso por la edicion numero 25 del Festival de Malaga.


Clic aqui para verlo en YouTube.

Este y otros videos los podreis encontrar en nuestro canal de Dailymotion,
o en la seccion de Trailers y videos de peliculas de la web.


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Mentir le hubiera sido más fácil. Tráiler de 'Llegaron de noche'”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.188.241.82