¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Marta Etura: "Es una pena que vivamos en un país donde los políticos no apoyan la cultura"

30 de Enero de 2014 16:00:02 | 795 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Marta Etura protagoniza, junto a Eduardo Noriega, 'Presentimientos'.
  • La pelicula narra la historia de una pareja que ha perdido el amor y que intenta descubrir cuales han sido los motivos del desgaste.
  • La actriz, muy satisfecha con el trabajo, se muestra positivo ante el futuro del cine español, aunque da un tiron de orejas a los politicos.

Marta Etura y Eduardo Noriega protagonizan Presentimientos (24 de enero), una pelicula en la que encarnan a una pareja en crisis, Julia y Felix, que trata de descubrir las causas del afecto perdido. Esta historia de amor y desamor con toques de thriller, basada en la novela homonima de Clara Sanchez y que supone el debut de Noriega como guionista, convierte a Etura en una mujer de treinta y tantos que esta atravesando un momento conflictivo en su vida que la ha llevado a distanciarse de su marido e incluso de su hijo.

La actriz, feliz y con una carrera exitosa, asegura que poco tiene que ver con el papel que interpreta. Sonriente y habladora, no duda en explayarse a la hora de hablar sobre la pelicula, el cine y su carrera en general.

¿Como ha sido el rodaje con Eduardo?
Muy bien. Nos entendimos desde el segundo uno. Incluso hay una anecdota que lo demuestra. El primer dia que nos pusimos a trabajar teniamos que ir a la Casa de Campo a hacer unas fotos, que luego se iban a usar en la pelicula. Teniamos que hacer como una pareja muy enamorada y entramos en el juego desde el principio, fue super facil, super agradable. Lo pasamos muy bien esa mañana y acabamos comiendo un cocido alli. Las fotos quedaron tan bonitas que el director las acabo utilizando para los titulos de credito, incluidas las del cocido.

Tambien hay un bebe en el reparto, ¿como es trabajar con niños tan pequeños?
En realidad eran dos gemelos, ya que por ley solo puedes rodar con niños cuatro horas al dia, asi que de este modo te garantizabas ocho horas de rodaje diario. Fue muy dificil, eran bebes con una capacidad de concentracion nula. Quiza porque tenian una edad complicada. No eran bebes, que no se enteran de nada, ni eran niños que ya se enteran de cosas.

Es decir, una complicacion añadida.
Fue duro, primero porque te da mucho apuro que un niño este en un set de rodaje, en un lugar de trabajo, cuando ese no es lugar para un niño. Y luego esta el problema de que ellos tienen otros codigos —no se callan cuando les dices que se callen, no entienden que se esta rodando...—, asi que al final se da la vuelta a la tortilla y todo se pone al servicio del niño. Tanto Eduardo como yo haciamos el trabajo de babysitters. Si tenias que rodar con el crio, antes te tenias que tomar cuarenta minutos o una hora para estar con el, jugar con el y que cogiera confianza contigo.

Fue como una segunda mama para los pequeños...
Si, pero por suerte a mi me encantan los niños y ha sido un trabajo que no me ha resultado forzoso ni pesado.

El tema principal de la pelicula es el desgaste del amor y el intento de recuperarlo, ¿de veras cree que se puede recuperar un amor perdido?
Yo creo que si. Aunque da igual si los protagonistas vuelven o no vuelven. Mas importante que eso, en lo que se hace hincapie, es que no puedes tener una relacion y no cuidarla. En este caso es una relacion de amor, pero yo creo que esto se puede llevar a culaquier ambito, a una relacion laboral, a una relacion de amistad... Uno tiene que mantener las relaciones vivas y cuidarlas a cada instante, y cuando ve que se estan deteriorando, averiguar por que, de donde nace ese conflicto y tratar de manejarlo.

El amor, como todo, esta en constante movimiento. Aunque tu tengas una relacion y todo vaya siempre bien, nunca es igual. Se trata de aceptar que ese movimiento es bueno y que incluso una crisis puede llegar a ser positiva, ya que es lo que te ayuda a revisar que esta pasando y hacia donde quieres conducirla o reconducirla.

Otro mensaje que transmite Presentimientos es que a menudo no se aprecian las cosas que se tienen hasta que se pierden...
Por desgracia si. Quiero creer que no siempre y que no todo el mundo, pero a veces es verdad que hasta que no sientes que puedes perder algo, no eres consciente de su valor. Es una pena, pero bueno, funcionamos asi los seres humanos.

¿Que presentimiento tiene con esta pelicula?
Me encantaria que la gente conectase con ella. Creo que es una pelicula con la que creo que es facil que la gente se identifique y empatice, porque todos tenemos relaciones amorosas y todos reconocemos los momentos de altibajos y las preocupaciones. Pero, mas allas de la pareja, tambien habla de personas en sus treinta y tantos, que es un momento de la vida en el que has cosechado muchas cosas pero todavia te queda la mitad de la vida. Los 30 es un momento en el que uno se plantea muchas cosas y entra en una especie de crisis que tiene que ver con lo existencial. Eso tambien es algo que nos pasa a todos, momentos en los que nos sentimos solos, nos sentimos perdidos, nos replanteamos nuestros camino...

Y sin abandonar los presentimientos, ¿cuales tiene respecto al cine en España?
Quiero creer que van a ir bien las cosas, y tengo casi la certeza de que asi sera. Yo llevo veinte años trabajando en la profesion y me encontrado gente con enorme talento, gente muy inteligente y, sobre todo, gente que ama mucho su profesion. Para mi es una pena que vivamos en un pais donde los politicos y las instituciones no apoyan la cultura en general y la industria del cine en particular.

Es una desgracia porque no respetan la cultura, no la cuidan y no la protegen, y trabajar en esas condiciones es muy dificil. Afortunadamente, la industria la hace gente muy profesional y que ama mucho su trabajo y que sacara esto ante la adversidad. Estoy convencida.

¿Le parece que las promociones de reduccion de precio de las entradas pueden ser una solucion para el problema del cine?
Creo que son cosas que estan bien pero no creo que sea una solucion. Si tu vendes jerseys y un dia los pones a mitad de precio, va a ir mucha mas gente a comprarlos pero, ¿eso que indica? Nada, indica que a la gente le gusta pagar menos por las cosas, pero las cosas tienen un precio por lo que cuesta hacerlas. La solucion tiene que venir de otro lugar, de lo que decia antes, de que el Gobierno, los politicos, cuiden el cine. Me parece una barbaridad haber subido un 21% el IVA a una industria que tiene dificultades.

Creo que la responsabilidad del Gobierno es apoyarnos y ayudarnos. Evidentemente hemos vivido una crisis y hay veces quese tienen que tomar medidas, pero que sean medidas excepcionales, que esto cambie. Necesitamos que baje el IVA, que se apueste por el cine y que se hagan leyes que nos ayuden a poder llevar a cabo una cinematografia sana y digna.

Porque el cine es importante para la cultura de un pais...
Por supuesto. La cultura me parece fundamental en una sociedad. A mi me apasiona la cinematografia y creo que es algo necesario y muy bueno para un pais, ya que sirve de ventana. Gracias a nuestro cine se conoce España, gracias a Pedro Almodovar, a Penelope Cruz, a Javier Bardem... Es una buena manera de transmitir la marca España que tanto les interesa.

Por todo esto que comenta, ¿cree que la gala de los Goya deberia volver a ser reivindicativa?
La gala de los Goya fundamentalmente deberia ser para promocionar el cine español y la gente que hacemos el cine español, para hacer llegar al publico general las peliculas que se hacen y la diversidad, la riqueza y el talento de nuestra cinematografia. Creo que en esa gala deberia reivindicarse lo que tiene que ver con nuestro oficio.

¿Dejando el resto de asuntos al margen?
Desde mi opinion personal, eso es lo principal. Pero claro, las cosas no son blancas o negras y el cine y el teatro cuentan historias de la vida y parte de su fundamento es la critica —ya en el teatro griego se criticaba al gobierno—. El problema es que aqui criticas y parece que eres el malo cuando la critica y la autocritica las tendriamos que vivir como algo positivo, ya que son necesarias para que las cosas cambien a mejor.

Dentro del cine tiene que haber entretenimiento pero tambien otro tipo de historias donde se denuncien situaciones que igual no se podrian denunciar de otra manera. Asi que cuando digo "hablar de lo que incumbe a nuestra industria", en realidad el espectro se abre muchisimo.

¿Alguna favorita de cara a los Goya?
A mi me ha encantado La gran familia española, pero es verdad que a dia de hoy aun no he visto todas.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Marta Etura: "Es una pena que vivamos en un país donde los políticos no apoyan la cultura"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.189.180.244