¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

María Barranco: "Siempre me ha dado miedo que me dijeran: 'Nos hemos equivocado contigo'"

03 de Octubre de 2014 08:00:01 | 686 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • La actriz protagoniza 'Cancun', una comedia teatral de Jordi Galceran que se estrena este viernes en el teatro Infanta Isabel (Madrid).
  • "La gente deberia ver la obra porque en una hora y media se van a ir a Cancun sin viajar en tercera y sin hacer el viaje largo", asegura.

Despues de dos años de pausa interpretativa en los que ha buscado papeles que "pudiera defender", Maria Barranco (Malaga, 1961) regresa a los escenarios con el genero que domina, la comedia. Cancun, una obra del catalan Jordi Galceran (Burundanga), reflexiona sobre los arrepentimientos y las decisiones que se toman de manera irracional en la juventud. ¿Que hubiera ocurrido si hubiera estudiado otra cosa? ¿Si me hubiera casado con otra pareja? ¿Como cambiaria mi vida?

Vuelve a los escenarios con Cancun, obra de Jordi Galceran, uno de los autores teatrales de comedia mas importantes. ¿Tranquiliza estar en sus manos?
No tranquiliza, estoy de los nervios. Ademas, cada vez me suelo poner mas nerviosa. Me he pasado los dos ultimos años sin trabajar porque no he visto ningun proyecto que pudiera defender. Eso si, cuando lei Cancun pense que Galceran habia escrito el papel para mi. El personaje es como un vestido hecho a medida.

Tambien trabaja bajo las ordenes de Gabriel Olivares, que ahora mismo tiene al menos media docena de producciones teatrales en cartel. ¿Da miedo pensar que con tanto trabajo descuide esta obra?
Para nada. Estoy enamoradisima de Olivares. Ha sido un flechazo. Cuando un actor no esta bien dirigido tiene la sensacion de que esta desnudo en el escenario, de que se le va a ver el culo. Y con el me siento muy vestida.

Echando la vista atras, como hace su personaje en Cancun, ¿cree que tomo la decision correcta cuando abandono la carrera de Medicina y se centro en la interpretacion? ¿Se ha arrepentido alguna vez?
Yo creo que los pacientes han ganado en salud (risas). Si que es verdad que en la vida te planteas que hubiera ocurrido si hubiera cogido otro tren. Pero vamos, no. Me encanta mi profesion, soy una privilegiada. Me gusta mucho mentir, como digo yo. Porque nosotros nos dedicamos a mentir para que la gente se lo crea. Y yo soy muy mentirosa.

¿Le cuesta encontrar papeles? ¿Es la edad un handicap en esta profesion?
No, porque afortunadamente esta el teatro. En teatro, los personajes de jovencitas son damitas. Sin embargo, los personajes con personalidad ya tienen una edad. Si que me enfado con los directores de casting porque el papel de madre lo hace una de 30 años que tiene una hija de 20. ¿La tuvo con la primera regla? Los papeles de madre los tengo que hacer yo, actrices de mi edad, no de 30 años. Me enfado con las televisiones porque quieren bajar las edades.

¿Es el mundo de la interpretacion machista?
No, aunque es cierto que mientras que a los tios se les dice que los maduritos estan interesantes con canas, de nosotras solo piensan: que vieja esta. Creo que cada vez va a haber mas papeles femeninos porque hay mas mujeres guionistas y directoras que escribiran historias desde su mundo femenino.

En una entrevista en 2009 dijo que “en epocas de crisis el teatro va mejor”. Ahora en 2014, ¿sigue pensando lo mismo?
Es verdad que en epoca de crisis el teatro va mejor. Pero es que encima de la crisis tenemos el 21% de IVA, no nos dejan. Piensas a ver como nos lo pueden poner peor. El IVA nos ha hecho muchisimo daño. Las producciones se tienen que ceñir a repartos de pequeños actores porque no hay presupuesto sobre todo una compañia de teatro comercial.

Hace unas semanas dimitio Gallardon, Ana Botella anuncio que no se va a presentar a la reeleccion…
Uy, estoy encantada. Soy feliz.

... ¿cree que es el turno de que haga lo mismo el ministro de cultura, Jose Ignacio Wert?
Lo tenia que haber hecho desde hace mucho. No tiene verguenza. Ademas es un hombre que no da la cara porque no asiste ni a la ceremonia de los Goya ni a cualquier evento en el que puedan ser criticos con el.

Despues de tantos años de carrera interpretativa, ¿le dan miedo las criticas?
Si, me da miedo todo. Siempre me ha dado miedo que me echaran de la pelicula, que dijeran: nos hemos equivocado contigo. Aunque ese gusanillo esta bien tenerlo. Una tiene que tenerlo siempre.

Ahora mismo tiene otro proyecto que lleva guardado en el cajon mas de un año, la serie He visto un angel, que protagoniza junto a Antonio Resines. ¿Tenia ganas de enfundarse un papel de mala?
Ese proyecto se cayo y quitaron a mi personaje. Y eso que estaba encantada de la vida de ser la mala... pero al final no. Me gustaria hacer de mala. Un papel de asesina, de matar… Una con Alex de la Iglesia.

¿Por que la gente deberia ir a ver la obra?
Bueno, porque estoy yo. ¿Te parece poco reclamo? (risas). Pues porque en una hora y media se van a ir a Cancun y se lo van a pasar muy bien. No van a tener que hacer el viaje largo, ni estar apretados en tercera.

¿Que proyectos futuros tiene? Tengo un proyecto de teatro muy bonito, un monologo de la novela Las mil noches de Hortensia Romero. La vida de una puta, una joya de papel. Ya te dire si soy capaz de hacerlo. (risas)

Biografia

Maria Barranco nacio hace 53 años en Malaga. Dejo la carrera de Medicina para dedicarse de lleno a la interpretacion. Con 20 años llego a la estacion Atocha de Madrid, beso el suelo y grito: "ya soy actriz". En la capital, trabajo unos años en teatro y en 1986 dio el salto al cine con El elegido. La fama y el reconocimiento llegaron en 1988, con la pelicula de Pedro Almodovar Mujeres al borde de un ataque de nervios. Desde entonces ha trabajado intensamente en el cine y la television.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “María Barranco: "Siempre me ha dado miedo que me dijeran: 'Nos hemos equivocado contigo'"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.139.72.200