¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Madrid, espejo de la realidad. DocumentaMadrid presenta su programación

20 de Abril de 2016 22:10:06 | 1023 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Un año mas, DOCUMENTAMADRID, el festival internacional dedicado en exclusiva al cine documental impulsado por el Ayuntamiento de Madrid a traves del Area de Cultura y Deportes y Madrid Destino y organizado por CINETECA, abre sus puertas del 27 de abril al 8 de mayo.

Convertido en referencia internacional en su genero, el festival, que hoy han presentado la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer y sus directores, Mikel Olaciregui y Vicente Mozo, celebrara su decimotercera edicion ofreciendo en su Seccion Oficial una seleccion de los mejores trabajos cinematograficos de no-ficcion, producidos la ultima temporada alrededor del mundo y no estrenados en España, que competiran por alzarse con el premio al Mejor Documental.

Como novedad y siguiendo la linea de descentralizacion promovida por el Ayuntamiento de Madrid, el festival llegara tambien a los centros culturales de otros barrios. De este modo, el documental español THE OTHER KIDS, incluido en la seccion PANORAMA, podra verse en los centros culturales ROSALES (perteneciente a la junta de distrito de Villaverde) y BUENAVISTA (en la junta de distrito de Salamanca).


SECCION OFICIAL INTERNACIONAL

Del origen de la humanidad a su futuro mas inmediato, de los problemas a los que se enfrentan pueblos aborigenes de la selva amazonica en WHEN TWO WORLDS COLLIDE a propuestas alternativas para una acomodada sociedad americana, pasando por retratos de realidades descarnadas en lugares tan distantes como Mexico con TEMPESTAD o Afganistan en la impresionante THE LAND OF THE ENLIGHTENED; descubriremos el trabajo de grandes fotografos como el americano Mapplethorpe en MAPPLETHORPE: LOOK AT THE PICTURES o la mexicana Maya Goded con su largometraje PLAZA DE LA SOLEDAD ; nos meteremos en la piel de LES SAUTEURS , los migrantes anonimos que desesperados saltan la valla de Melilla en busca de un futuro; ademas, escucharemos las voces de grandes activistas defensoras de los derechos de las mujeres en China HOOLIGAN SPARROW o Iran SONITA; conoceremos los entresijos de las operaciones de inteligencia en EEUU con A GOOD AMERICAN, nos adentraremos en la sociedad clandestina neonazi en Rusia en CREDIT FOR MURDER , en la extravagante secta norteamericana del ?santo infierno? en HOLY HELL o en el ?mundo ideal? del regimen norcoreano en UNDER THE SUN ; y nos empaparemos del coraje de un grupo de increibles heroinas octogenarias en el lugar mas toxico de la tierra en THE BABUSHKAS OF CHERNOBYL.


ESTRENOS ABSOLUTOS

Trece largometrajes y la mejor cosecha de cortos optaran por hacerse con el galardon, con la presencia de la mayoria de los directores, junto a tres titulos fuera de competicion proyectados en las galas de inauguracion y clausura y una sesion especial, que incluyen el estreno absoluto en España de los ultimos trabajos de Michael Moore (¿qué invadimos ahora?), Werner Herzog (LO AND BEHOLD REVERIES OF THE CONNECTED WORLD) y de Jaques Perrin & Jacques Cluzaud (Las estaciones).

Un jurado internacional desdoblado en largos y cortos, se encargara de otorgar los galardones oficiales. Asi, los responsables de otorgar el premio al Mejor Largometraje seran el productor Alvaro Longoria (productor y director, ganador del Goya por su documental ?Hijos de las nubes, la ultima colonia?), Hebe Tabachnik (programadora para los festivales de Palms Springs (PSFF) y Seattle (SIFF) entre otros muchos) y Sonia Herman (directora de documentales y ganadora de numerosos premios internacionales).

El premio al Mejor Cortometraje sera decidido por la productora Lina Badenes, el director Aldemar Matias (ganador del premio al mejor corto en Documentamadrid 2015) y Julien Westermann miembro del comite de seleccion del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand.


PANORAMA DEL DOCUMENTAL ESPAÑOL

Como novedad, el festival añade esta edicion, un nuevo premio dentro de su Palmares Oficial: el Premio al Mejor Largometraje Documental Español, con el que quiere reconocer una produccion cada dia mas extensa y ampliamente valorada fuera de nuestras fronteras. De este modo, la Seccion Panorama del Documental Español, que cada año nos ofrece una mirada especial al cine de lo real producido en nuestro pais se convierte en competitiva, pudiendo optar al premio aquellos largometrajes cuya presencia en el festival constituya un estreno absoluto. Tambien en este caso el festival contara con un jurado internacional formado por Patrick Bernabe, cofundador del festival de cine español de Toulouse, la directora Sonia Ramirez Tercero y el periodista cinematografico y director de comunicacion del grupo Turner en España (que incluye el canal de tv TCM sobre cine clasico), Juan Zavala.

Ademas, como cada año, Movistar+ otorgara tambien su premio paralelo al mejor documental español, consistente en la adquisicion de los derechos por parte de la cadena.

En total, 16 titulos (9 de ellos a competicion) que devuelven otras tantas imagenes de nuestra realidad. Mayores que llevan a cabo su pasion en busca de LA MAYOR LOCURA , una segunda vida tras la jubilacion y jovenes de 35 que se preguntan por su momento vital en 35 Y SOLTERA ; historias de mujeres latinoamericanas EN TRANSITO que deben alejarse de sus hijos para darles un futuro mejor y madres solteras que son MADRES INVISIBLES en Marruecos; THE OTHER KIDS , niños ugandeses que juegan al futbol para salir de la pobreza y lugareños que conviven con extranjeros huidos de la ciudad para dedicarse al alcornoque en el Alenteio en AD VENTUM, HACIA EL VIENTO ; personajes fascinantes como MELCHOR RODRIGUEZ, EL ANGEL ROJO el novillero de la CNT, director de prisiones, que salvo a decenas de prisioneros de los dos bandos o los gemelos judios que se enfrentan a su sindrome de Diogenes al deshacer la casa familiar en THY FATHER'S CHAIR ; y SANTA FIESTA un retrato de la crueldad que sufren los animales en muchas fiestas de nuestro pais, son las historias que veremos en competicion, junto a otras tantas fuera de concurso. El programa se completa con cuatro cortometrajes.


RETROSPECTIVA: SAURA, LA MUSICA Y EL ESPEJO

Tambien tendra acento español la retrospectiva que cada año dedica el festival a un realizador cuya filmografia haya supuesto una importante contribucion al cine documental. Bajo el titulo SAURA, LA MUSICA Y EL ESPEJO, el ciclo hara un recorrido por los titulos que Carlos Saura dedica a diferentes generos musicales acercandose en sus propias palabras a su ideal de un ?musical puro?. ?SEVILLANAS?, ?FLAMENCO?, ?IBERIA?, ?FADOS?, ?FLAMENCO, FLAMENCO? y la reciente ?ZONDA: FLOCKLORE ARGENTINO? conforman este ciclo que podra verse en Cineteca durante el festival.


CICLO FILMOTECA: 1936-1939, LA GUERRA FILMADA

La programacion se completara, como cada año, con un ciclo paralelo que podra verse en el Cine Dore, sede de Filmoteca Española. Cuando se cumplen 80 años del inicio de la guerra, DOCUMENTAMADRID presenta un ciclo que recoge las imagenes mas significativas de la contienda, desdoblado en 10 documentales y 10 largometrajes de ficcion rodados entre 1937 y 2014, documento grafico de la memoria de nuestro pais.


LOS OTROS ESPACIOS DEL FESTIVAL

Por tercer año consecutivo, CINETECA reactiva EL PLATO, la sala de cine pop-up creada en el espacio anexo, dando asi uso a las instalaciones de caracter publico alojadas en Matadero Madrid. Pensado originalmente como un plato de rodaje, el espacio tiene la posibilidad de adaptarse a diferentes configuraciones, convirtiendose, durante el festival en una puntera sala de cine.

Un año mas, el certamen tendra tambien dos salas virtuales gracias a Yomvi, la aplicacion de Movistar+ que creara un menu ?DocumentaMadrid?, y a Filmin, la mayor plataforma de cine on-line de nuestro pais, que estrenaran algunos de los titulos seleccionados por el festival, permitiendo asi el acceso a una parte del festival desde cualquier parte de España.


DOCUMENTAMADRID APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACION DEL DOCUMENTAL ESPAÑOL

El festival madrileño continua un año mas en su apuesta por apoyar el cine documental producido en nuestro pais, posicionandose como plataforma para su proyeccion en el exterior. Para ello, el festival contara con la presencia de algunos de los principales programadores de festivales de gran prestigio internacional tales como la Dra. Grit Lemke, Head of film programme de DOK-Leipzig (uno de los festivales con mas solera, fundado en 1955), Elena Fortes, cofundadora y directora general del festival Ambulante (El mexicano), Hussain Currimbhoy, programador del festival de Sundance (USA), Cintia Gil, directora de DocsLisboa y de Dimitra Kouzi, directora artistica de Cine Doc (Grecia). Todos ellos podran conocer de primera mano la rica produccion documental española y establecer contacto con los directores y productores. Ademas, el sabado 30 de abril habra un encuentro con el publico, en el que los programadores expondran sus lineas de seleccion y charlaran con aquellos que deseen adentrarse en el circuito internacional. La entrada sera libre hasta completar aforo.

Asi mismo, dispondra un espacio virtual a traves del que otros profesionales de diversos paises (agentes de ventas, programadores de los principales festivales internacionales, etc) podran acceder a visionados bajo demanda de los titulos seleccionados en Panorama estrenadas a lo largo del año. Accion Cultural Español (AC/E) colabora en este proyecto con el festival a traves de su Programa PICE, para la Internacionalizacion de la Cultura Española.

Encuentros con realizadores, mesas redondas y otras actividades completaran el programa del festival.

Las entradas tendran el precio habitual de las sesiones de CINETECA (3,5 euros), salvo las galas de inauguracion y clausura, que costaran 5 euros y se podran comprar en taquilla durante los dias del festival o bien por anticipado en www.entradas.com


Click aqui para mas informacion


  •  
  •    

¿Qué invadimos ahora? Esta noticia esta relacionada con la película ¿Qué invadimos ahora? de Michael Moore, ver la sinopsis de ¿Qué invadimos ahora?, o el trailer de ¿Qué invadimos ahora?, o carátulas de ¿Qué invadimos ahora?, o Imágenes de ¿Qué invadimos ahora?, , o Críticas de ¿Qué invadimos ahora?,


Comentarios de la noticia “Madrid, espejo de la realidad. DocumentaMadrid presenta su programación”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.145.42.94