¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Los vikingos renacen en pleno siglo XXI para invadirnos a través del cine, el cómic y la televisión

30 de Enero de 2014 08:00:01 | 1033 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • La segunda pelicula de Thor ha arrasado en taquilla y ya se ve en el horizonte la sombre de la cinta de animacion 'Cómo entrenar a tu dragón 2'.
  • En television, History Channel ya trabaja en la segunda temporada de 'Vikings' y el canal SyFy prepara una serie sobre Beowulf.
  • El guerrero Beowulf tambien protagoniza un comic homonimo obra de un dibujante y un guionista españoles.

Ya se atisban las velas de sus drakkares en el horizonte, avanzando lentamente hacia nuestras costas. Vuelven los vikingos, luciendo sus imponentes barbas y ataviados con esos cascos con cuernos que, si bien no se corresponden con la realidad historica, si concuerdan con el estereotipo que todo el mundo conoce.

Sin embargo, esta vez estamos seguros, no habra incendios ni violencia ni pillajes, tan solo entretenimiento audiovisual, ya que el desembarco de los invasores no tendra lugar en playas y puertos sino en salas de cine y televisores.

De hecho, las deidades nordicas ya han iniciado el ataque, y lo han hecho con exito. En la vanguardia, el todopoderoso Thor, gracias a su visita al mundo oscuro, conquisto la taquilla en 2013, acumulando una recaudacion global de mas de 633 millones de dolares (467 millones de euros) que ayudo a Disney a pulverizar su propio record de 2010.

Menos suerte ha tenido hasta el momento otro celebre vikingo, Beowulf, heroe del poema epico homonimo y desafortunado protagonista de tres olvidables peliculas. La primera, de 1999, con Christopher Lambert en el papel principal; la segunda, Beowulf & Grendel, de 2005 y con Gerard Butler como heroe, que ni siquiera llego a estrenarse a nivel mundial; y la tercera, una cinta animada de 2007, con Robert Zemeckis como director y Angelina Jolie, Anthony Hopkins y John Malkovich aportando su imagen y su interpretacion gracias a las tecnicas de captura de movimientos. Los tres largometrajes fueron un fracaso tanto de critica como de publico.

Ahora, el rey gauta, que probablemente permanecera alejado del celuloide una temporada, probara suerte en las viñetas y la pequeña pantalla. El comic corre a cargo del guionista madrileño Santiago Garcia y el dibujante gallego David Rubin, cuyo trabajo ha dado como resultado Beowulf (Astiberri), una adaptacion grafica de este texto heroico considerado obra fundacional de la literatura inglesa (el Cantar de mio Cid anglosajon).

Por otro lado, el canal SyFy, que ya realizo en 2007 el telefilme Grendel, prepara una serie de television sobre Beowulf que narrara su ascenso al poder y el enfrentamiento con el citado monstruo, un cruel trol gigantesco de fuerza sobrehumana.

Los periplos de los guerreros nordicos —de los que se dice que llegaron al Nuevo Mundo casi 500 años antes que Cristobal Colon— tienen tiron, y asi lo ha demostrado la serie Vikingos, de History Channel, que ha tenido tan buena acogida que ya ha puesto rumbo hacia una segunda temporada de 10 episodios que se estrenara el proximo 27 de febrero. De corte realista, la serie relata las exploraciones y saqueos realizados por los vikingos de la Edad Media escandinava, centrandose especialmente en la figura de Ragnar Lodbrok, uno de los heroes mas famosos de la cultura nordica.

Incluso los mas pequeños tienen su racion de entretenimiento vikingo gracias a la pelicula de Dreamworks Como entrenar a tu dragon, que dio el salto a la pequeña pantalla con la serie de animacion Dragones: Los jinetes de Mema (actualmente en Boing) y que seguira expandiendo su historia con una secuela en la que joven Hipo y su pueblo ya no combatiran a los dragones sino que lucharan con ellos como aliados.

El estreno de Como entrenar a tu dragon 2 esta previsto para el 1 de agosto de 2014, aunque tal vez estos planes se vean truncados por el destino, ya que, segun la mitologia nordica, el fin del mundo llegara 100 dias despues de que los vikingos soplen el cuerno de Gjallarhorn, una gran trompeta que hicieron sonar el pasado 15 de noviembre, durante el XXX Festival Vikingo Jorvik en York (Inglaterra). Eso significa que el Ragnarok podria tener lugar el proximo 22 de febrero. ¿Podremos ver a los dragones animados en la gran pantalla o Loki y los gigantes vendran por carnavales para aguarnos el entretenimiento veraniego?

Vikingos de pelicula

Aunque nunca han estado tan de moda como ahora, los vikingos siempre han tenido una significativa representacion en la gran pantalla.

Los vikingos (1958)

El Hollywood de finales de los cincuenta vio nacer una de las mejores peliculas de vikingos realizadas hasta la fecha. Protagonizada por Kirk Douglas, Tony Curtis y Janet Leigh, esta historia de aventuras puede presumir de tener una de las mejores escenografias de la epoca.

Los invasores (1964)

Gracias al exito de Los Vikingos, el director de fotografia Jack Cardiff consiguio que le permitieran realizar otra pelicula de la misma tematica, Los invasores. Con Richard Widmark y Sidney Poitiere en los papeles principales, el filme cuenta el viaje del aventurero vikingo Rolfe en busca de la campana de oro de Saint James.

Erik el Vikingo (1989)

Con toques de drama, aventura y fantasia, esta comedia de los Monty Phyton relata como el vikingo Erik, despues de enamorarse, comienza a cuestionar el mundo de violencia y saqueos en el que vive. Esta fue la ultima pelicula que hizo el famoso grupo de humoristas al completo.

El guerrero numero 13 (1999)

Antonio Banderas interpreta a un alfaqui arabe enviado como embajador del califa ante los pueblos del norte. Alli se une a un grupo de guerreros que acaban siendo sus amigos y camaradas en su lucha contra un pueblo de salvajes.

Vicky el vikingo (2009)

Basada en la popular serie de animacion germana de los años setenta, esta pelicula de imagen real cuenta como el pequeño e ingenioso Vicky es capaz de superar cualquier adversidad usando el cerebro en lugar de la fuerza bruta.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Los vikingos renacen en pleno siglo XXI para invadirnos a través del cine, el cómic y la televisión”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.128.198.21