¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Los muchos rostros de Drácula, el príncipe de las tinieblas

03 de Noviembre de 2014 08:00:01 | 1952 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El ser creado por Bram Stoker es la principal referencia sobre vampiros.
  • El principe de las tinieblas sigue inspirando multitud de peliculas, series de television, comics, videojuegos e incluso obras de teatro.
  • El ultimo filme sobre el personaje es Dracula. La leyenda jamas contada.
  • LISTA: ¿Cual es el mejor Dracula?

Cuenta un viejo y maltrecho diario que en un remoto lugar de los Carpatos es posible encontrar un inmenso castillo en ruinas de almenas desmoronadas. Aunque ningun resplandor ilumina sus ventanas, la fortaleza no esta en absoluto desierta. La habita "un hombre alto y viejo, de cara afeitada, aunque con un gran bigote blanco, y vestido de negro de pies a cabeza, sin una nota de color en todo el".

Son palabras del joven abogado Jonathan Harker, quien durante un tiempo fue "invitado" en las dependencias del citado anciano. Sus textos, junto a otros (incluido el diario de su prometida Mina Murray) forjaron el mito de ese hombre de palidez extraordinaria, piel fria, nariz aguileña y dientes afilados conocido como conde Dracula.

Tras todos ellos —Harker, Murray y el propio Dracula— se esconde una figura aun mas imponente, la de su creador, el escritor irlandes Bram Stoker, que con un estilo epistolar construyo la que hoy esta considerada como una de las grandes obras de la literatura universal, Dracula.

Fue esta soberbia novela de terror de 1897 la que convirtio al vampiro en una criatura recurrente de la cultura popular moderna. Basandose en el folclore y las supersticiones, Stoker definio sus atributos, lo rodeo de una potente imagineria (ataudes, sangre, ajos, crucifijos, lobos, murcielagos...) e hizo de el un icono que desde entonces ha sido readaptado en infinidad de ocasiones en medios tan dispares como el cine, el comic o los videojuegos.

La ultima de esas adaptaciones, la pelicula Dracula. La leyenda jamas contada, no constituye una nueva version de la celebre novela sino que toma al personaje real en el que se inspiro Stoker para crear a Dracula, el principe de Valaquia conocido como Vlad el Empalador, e imagina para el unos origenes ficticios mezcla de fantasia y hechos historicos.

Esta cinta es tan solo una mas de las muchas inspiradas en un personaje que, a pesar de haber nacido en el ambito de la literatura, ha visto como su imagen se forjaba y popularizaba gracias al cine, desde el Nosferatu de 1922 (Murnau no logro hacerse con los derechos de la historia original y le cambio el nombre al vampiro) hasta las recordadas encarnaciones de Bela Lugosi y Christopher Lee o los mas comerciales largometrajes centrados en Blade y Van Helsing.

Pero es la pelicula Dracula de Bram Stoker (1992), dirigida por Francis Ford Coppola, la que esta considerada como mejor y mas fiel adaptacion de la novela. En esta ocasion, el honor de interpretar al mitico vampiro recayo en Gary Oldman, quien asumio el rol de Dracula como terrorifico anciano y tambien como romantico y joven seductor. El filme gano tres de los cuatro premios Oscar a los que estaba nominado (Mejor diseño de vestuario, Mejor Maquillaje y Mejor edicion de sonido).

Pero no todas las versiones del conde estan relacionadas con el terror y la oscuridad. Dracula ha sido tambien inspiracion para multitud de comedias, peliculas como Amor al primer mordisco (1979), Dracula, un muerto muy contento y feliz (la version de Leslie Nielsen, que vio la luz en 1995) y la española Bracula (1997), protagonizada por Chiquito de la Calzada.

En teatro, television, comics y videojuegos

El personaje no tardo en llegar a los escenarios. Hamilton Deane realizo una adaptacion teatral de la obra de Stoker que se estreno en 1924 en Londres, en 1927 en Broadway y despues en Nueva York y otras ciudades. Esta representacion sirvio de referencia para muchas de las peliculas posteriores. Desde entoneces y hasta el dia de hoy se han realizado numerosas adaptaciones, incluso algunas musicales.

En television, las versiones y guiños se disparan con referencias e incluso apariciones del personaje en casi todas las series imaginables en las que se incluye algun elemento sobrenatural (Doctor Who, Hercules: Sus viajes legendarios, Buffy cazavampiros, Los Simpson...). El año pasado, la NBC intento alcanzar el exito con una serie centrada en el personaje, pero el Dracula interpretado por Jonathan Rhys-Meyers no cuajo y todo quedo en una unica temporada.

Hay incluso algunas encarnaciones de Dracula dirigidas a los niños, como el Conde Duckula o el Conde Draco (Count von Count) de Barrio Sesamo, obsesionado con contar todo lo que pasaba por sus manos.

En cuanto al mundo de las viñetas, el chupasangre aparece como villano en muchos de los comics de Marvel y es enemigo de Batman en varias historietas publicadas por DC Comics. Tambien ha tenido muchas apariciones en videojuegos, pero pocas afortunadas. De hecho, su papel mas memorable en este medio lo tiene en una saga que ni siquiera lleva su nombre, Castlevania, que narra la lucha de varias generaciones de cazavampiros contra el principe de las tienieblas.

La moda de los vampiros

De vuelta a la literatura, Dracula tambien ha sido durante decadas un referente y ha dado pie a multitud de obras centradas en su figura o en tramas sobre vampiros en general. Entre las obras mas destacadas se encuentra la saga Cronicas vampiricas, una serie de novelas que Anne Rice comenzo a publicar en 1976 con Entrevista con el vampiro, donde la autora abrio una nueva via en el genero humanizando a la criatura.

En El misterio de Salem's Lot, Stephen King traslada al vampiro tradicional a la sociedad contemporanea mientras que Sueño del Fevre, de George R.R. Martin, traslada la accion a un lugar insolito, un barco de vapor en el rio Misisipi a mediados del siglo XIX.

En la aclamada Dejame entrar, el autor sueco John Ajvide Lindqvist aprovecha una historia de amistad infantil entre un niño y un vampiro para ahondar en la soledad y desconcierto de la criatura. La cinta fue llevada a la gran pantalla en dos ocasiones (la original sueca y su remake estadounidense), ambas con buena acogida de critica y publico.

Sin embargo, la novela de vampiros mas popular de los ultimos años poco tiene que ver con el Dracula original. Crepusculo y sus continuaciones, de la escritora estadounidense Stephenie Meyer, han redefinido la imagen del vampiro, poniendo mas enfasis en el componente romantico y haciendo a estos seres mas jovenes y atractivos para el publico adolescente, especialmente para las chicas. El bestseller tuvo su correspondiente adaptacion a la gran pantalla, donde repitio exito.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Los muchos rostros de Drácula, el príncipe de las tinieblas”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.17.28.48