¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Los Goya 2016 se olvidan de los taquillazos y premian el cine diverso y con sello de autor

06 de Febrero de 2016 12:00:03 | 1540 Lecturas | Via: 20minutos.es

Cine diverso y con sello de autor en detrimento del mas comercial, del universo de Lorca a la guerra de Bosnia, sera el protagonista de la 30 edicion de los Premios Goya que se entregan este sabado en una gala mas internacional que nunca. Estas son las diez claves para seguir la ceremonia.

1. De Lorca a la guerra de Bosnia: Desde una adaptacion de Bodas de sangre (La novia), a un filme de aventuras en el Polo Norte (Nadie quiere la noche), pasando por un retrato de la adolescencia (A cambio de nada), una cronica de la guerra de Bosnia (Un día perfecto) o un drama intimista sobre la amistad y la muerte (Truman), este año los Goya ofrecen mas diversidad que nunca.

2. Las mas taquilleras, fuera de los Goya: Las mas taquilleras del 2015 se han quedado fuera de las nominaciones. Ni Ocho apellidos catalanes ni Regresion de Alejandro Amenabar, y tampoco Perdiendo el norte o Ahora o nunca han convencido a los academicos. Los cinco titulos que optan a mejor pelicula este año recaudaron conjuntamente dos tercios de lo que logro en solitario La isla minima (9,3 millones de euros), la gran vencedora de la edicion anterior.

3. Glamour internacional: El cine español cada vez tiene mas proyeccion exterior, y se nota en los repartos. Juliette Binoche (nominada por Nadie quiere la noche), Tim Robbins (Un día perfecto), Ricardo Darin (Truman) y la actriz española mas internacional, Penelope Cruz (Ma ma) han confirmado su presencia en la gala.

4. Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler, pareja estrella: Eso si, los focos se los disputaran con la que promete ser la pareja estrella de la alfombra roja: Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler. El Nobel peruano subira al escenario del Hotel Auditorium de Madrid para entregar el Goya al mejor guion.

5. Veteranos frente a novatos: Muchos nominados son de la misma generacion, pero mientras unos coleccionan Goyas, otros son novatos en la gala. Asi, Fernando Leon (5 goyas) e Isabel Coixet (otros 5), se enfrentan al debutante Daniel Guzman, o entre los actores, los archipremiados Luis Tosar y Ricardo Darin compiten con Asier Etxeandia y Pedro Casablanc.

6. Revelaciones tardias: Nada menos que 93 años tiene Antonia Guzman, la abuela de Dani Guzman, nominada a mejor actriz revelacion por A cambio de nada. A su lado, Fernando Colomo, candidato a mejor actor revelacion por la cinta que tambien ha escrito y dirigido, La isla bonita, es un pipiolo, a sus 69 años.

7. Antonio Resines, a superar el rap: Protagonizo uno de los grandes momentos de la historia de los Goya con aquel improvisado rap que dejo atonita a media España hace cuatro años. Ahora Resines tendra ocasion de enmendar la plana con su primer discurso como presidente de la Academia de Cine. Toma el relevo a Enrique Gonzalez Macho, investigado por fraude en las subvenciones.

8. Cine social y comprometido: La actualidad y la critica siempre tienen mas o menos eco en los Goya. Ademas, este año la cruda realidad esta presente en varias de las peliculas con opcion a premio, desde Techo y comida, que aborda el drama de los desahuciados por la crisis, a B, sobre el caso Barcenas.

9. Mujeres pujantes: La paridad ha llegado a la categoria de mejor direccion donde Paula Ortiz e Isabel Coixet se enfrentan a Cesc Gay y Fernando Leon. A ellas se añade Leticia Dolera, candidata a mejor direccion novel, y Mabel Lozano por el documental Chicas nuevas 24 horas. Pero la alegria es relativa: de un total de 90 nominaciones (exceptuando las de interpretacion) solo 22 corresponden a mujeres.

10. Mariano Ozores: La Academia de Cine reivindica la comedia y el cine comercial con su Goya de Honor al director y guionista Mariano Ozores, autor de casi un centenar de titulos, muchos de la epoca del destape, que vieron 87 millones de espectadores. En su discurso, recordara a sus actores, desde Jose Luis Lopez Vazquez a Alfredo Landa o Gracita Morales, sin olvidar al trio formado por Fernando Esteso, Andres Pajares y su hermano Antonio Ozores.



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Los Goya 2016 se olvidan de los taquillazos y premian el cine diverso y con sello de autor”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.144.253.161