¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Los chilenos Pablo Larraín y Patricio Guzmán competirán por el Oso de Oro de Berlín

19 de Enero de 2015 18:00:02 | 1154 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El primero dirige 'La pandilla del club zoo', el segundo 'El boton de nacar' y ambos estan incluidos en la seccion oficial.
  • El festival de cine arranca el dia 5 con la pelicula 'Nadie quiere la noche' de la española Isabel Coixet.
  • La nueva pelicula de Terrence Malick aportara las presencias de Christian Bale, Natalie Portman y Cate Blanchett.

La Berlinale ha anunciado este lunes el programa al completo de la seccion a concurso del festival, que arrancara el dia 5 de febrero con Nobody Wants the Night de la española Isabel Coixet y que tendra entre los 19 aspirantes al Oso a los chilenos Patricio Guzman y Pablo Larrain, junto a Peter Greenaway y Terrence Malick.

El boton de nacar, un documental chileno-español-frances dirigido por Guzman, asi como El Club, de Larrain, quedaron incluidos en la lista de la seccion oficial del festival, cuyo jurado presidira el director estadounidense Darren Aronofsky.

La participacion latinoamericana en la competicion oficial se completa con Ixacanul, opera prima de Jayro Bustamente y filme con el que Guatemala debutara en esta seccion, que abrira la pelicula de Coixet, una historia se amor y aventuras, interpretada por Juliette Binoche, Gabriel Byrne y la japonesa Rinko Kikuchi y centrada en una mujer que parte en busca de su marido, de Boston a Groenlandia.

El filme de Coixet ya se habia anunciado anteriormente, asi como Knight of coups, de Malick, y Einsenstein in Guanajuato, la pelicula rodada en Mexico por Greenaway.

Por parte alemana competiran Andreas Dresen, un habitual del festival, con Als wir traumen, y Sebastian Schiper, con Victoria, donde Laia Costa interpreta a una española en Berlin.

Asimismo estaran en la lucha por los Osos el irani Jafar Panahi, con Taxi; el aleman Werner Herzog, con Queen of the Desert, y el frances Benoit Jacquot, con "Journal d'une femme de chambre".

Por parte asiatica, una de las cinematografias tradicionalmente fuertes de la Berlinale, acuden la japonesa Ten no chasuke, de Sabu, asi como la vietnamita Cha va con va, de Phan Dang Di, y la china Yi bu zhi yao, de Jiang Wen.

Otros filmes incluidos a concurso son 45 Years, de Andrew Haigh e interpretado por Charlotte Rampling; Pod elecricheskimi oblakami ('Under Electric Clouds', en su titulo en ingles), del ruso Alexey German, y Vergine giurata, de la debutante italiana Laura Bispuri.

Cierran la lista de aspirantes a premio la rumana Aferim, de Radu Jude, y la polaca Body, de Malgorzata Szumowska.

Certamen con fuerte presencia latina

La 65ª edicion del festival sera, por tanto, profusa en cineastas procedentes de España y America Latina, algunos de los cuales, como Coixet, son viejos conocidos de la Berlinale.

La directora española estuvo ya en seis ocasiones presentando sus filmes en ese festival -desde Cosas que nunca te dije, fuera de concurso, en 1996, a Mi vida sin mi, en 2003 y Elegy- y ademas formo parte de su jurado internacional en 2009.

El cine chileno regresa a concurso por partida doble, tras el exito alcanzado en 2013 con Gloria, la pelicula de Sebastian Lelio que dio el Oso de Plata a la actriz Paulina Garcia.

Otros regresos a competicion son el de Malick, Oso de Oro en 1999 con La delgada linea roja (La delgada línea roja) y presente en la seccion oficial en 2006 con El nuevo mundo (El nuevo mundo).

Tambien retorna Panahi, director con una estrecha relacion con el festival, donde ha ganado dos Osos de Plata -con Closed Curtain, en 2013, y Offside, en 2006-, mientras que en 2011 fue miembro de su jurado "en ausencia".

El filme de Malick aportara las presencias en Berlin de Christian Bale, Natalie Portman y Cate Blanchett, actriz que estara presente en la Berlinale por partida doble, ya que tambien protagoniza Cenicienta, de Keneth Branagh, que se proyecta fuera de concurso.

Asimismo fuera de competicion, pero en la seccion oficial de la Berlinale, estaran Mr. Holmes, de Bill Condon y protagonizada por Ian McKellen; Every Thing Wil Be Fine, de Wim Wenders e interpretada por James Franco y Charlotte Gainsbourg y Elser, del aleman Oliver Hirschbiegel (El hundimiento) y centrado en el atentado fallido contra Adolf Hitler realizado por Georg Elser.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Los chilenos Pablo Larraín y Patricio Guzmán competirán por el Oso de Oro de Berlín”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.235.75.229