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Las mujeres del Hollywood clásico, destello de modernidad en la España de 1914 a 1936

25 de Marzo de 2016 18:00:03 | 278 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El hallazgo en Granada de una caja de hojalata llena de fotogramas de actrices de Hollywood del cine mudo ha dado pie a la publicacion de un libro.
  • 'Mujeres de Cine. Ecos de Hollywood en España' analiza el impacto que tuvieron esas mujeres "atrevidas" y "liberadas" en el publico español de la epoca.
  • LISTA: 30 estrellas femeninas del cine clasico de Hollywood

El hallazgo en Granada de una caja de hojalata llena de fotogramas de actrices de Hollywood del cine mudo es el origen de Mujeres de Cine. Ecos de Hollywood en España, un libro que analiza el impacto que tuvieron esas mujeres "atrevidas" y "liberadas" en el publico español de la epoca.

Las peliculas corresponden al periodo comprendido entre 1914 y 1936, cuando se produjeron cambios radicales en España ?el derecho de sufragio femenino (1933) o la primera ley de divorcio (1932)?, aunque tardaron en llegar y se vieron abruptamente interrumpidos por la Guerra Civil.

"El libro es una reivindicacion de que en ciertos aspectos España tuvo destellos de modernidad", señala Eugenio Fontaneda, coordinador del libro, editado por la Agencia Española de Cooperacion Internacional para el Desarrollo (AECID).

La caja en cuestion tiene una historia digna de la pelicula Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore. Su dueño fue Jose Romero Sampedro, un niño apasionado del septimo arte que en los años 20 empezo a ir casi a diario al Cine Olimpia de Granada, donde su primo trabajaba como proyeccionista. Fue su primo quien empezo a regalar material al chico, que desde pequeño mostro una mentalidad de coleccionista. La caja que llega a manos de Fontaneda, gestor cultural y amigo de la familia, contenia mas de 300 fotogramas, todos ellos primeros planos de actrices, clasificados por sus nombres.

"La pregunta que yo me hacia es como un pais tan alejado de Estados Unidos percibia a estos personajes en pantalla, teniendo en cuenta el elevado nivel de analfabetismo que habia en España y la desigualdad legal de la mujer", explica Fontaneda.

Con esa pregunta en el aire, encargo varios textos a una serie de autores, historiadores, criticos y expertos en ilustracion, moda y consumo, que se combinan en el libro con las fotografias de la coleccion.

"La conclusion es que en toda esta epoca hay una clase moderna, que es minoritaria, pero existe. Se ve en las ilustraciones de las revistas, como se consume la imagen de una mujer que viaja, practica deportes o conduce un Bugatti; imagenes que pueden chocar si haces un estudio minucioso de lo que era la sociedad española", afirma.

Su referente cinematografico mas evidente eran las flappers, actrices como Anita Stewart, Joan Crawford o Clara Bow, que contribuyeron a construir el primer star system y cuyos personajes se divertian en los clubes de jazz, llevaban el pelo corto, fumaban y bebian sin complejos y, sobre todo, tomaban libremente sus decisiones.

La historiadora Matilde Eiroa recuerda que fue durante el reinado de Alfonso XIII (1874-1885) cuando se produjeron los primeros y timidos movimientos de mujeres a favor de sus derechos, aunque las primeras asociaciones feministas no nacieron hasta avanzada la primera decada del siglo XX.

Plataformas culturales femeninas como la Residencia de Señoritas (1915) o el Lyceum Club (1926) ayudaron a difundir los aires de renovacion y espiritu cosmopolita, que desembocaron, entre 1931 y 1936, en el salto de las mujeres a la esfera publica para ocupar los mas variados puestos en empresas e industrias.

El periodista experto en cine Moises Rodriguez señala que despues de la Primera Guerra Mundial toda Europa fue "colonizada" por el cine americano, con las flappers como buque insignia. Clara Bow en Ello encarna perfectamente a esa mujer "independiente, hedonista y amante del jazz".

Tambien fue la epoca de las primeras revistas de cine, centradas sobre todo en las estrellas femeninas, y leidas mayoritariamente por mujeres: el 95% de la publicidad que llevaban iba dirigida a ellas.

Durante la Segunda Republica comenzaron a llegar a España las producciones previas a la aprobacion del Codigo Hays, una autocensura que se impusieron los estudios a partir de 1934 por la presion de la Iglesia y los sectores mas puritanos.

En esas peliculas, segun Rodriguez, hay dos prototipos de mujeres, ambas dueñas de su destino e igualmente revolucionarias para la España de la epoca. Unas, sexualmente agresivas y dominantes como la Mae West de No soy ningun angel o la Jean Harlow de La pelirroja. Otras, aun mas avanzadas, "que no alardean de sus costumbres pero no se averguenzan de ello" como Norma Shearer en La divorciada o en Un alma libre.

La aprobacion del Codigo Hays puso fin a la libertad y el estrellato femenino y cabe preguntarse, apunta el editor y escritor Guillermo Balmori, si la industria de Hollywood no sigue hoy cautiva de la "misoginia", pues muy pocas peliculas exploran el universo femenino.



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