¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Las imágenes al servicio de las palabras: Cine documental en la Berlinale

16 de Febrero de 2019 13:10:05 | 293 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

El festival va llegando a su fin: Uno se da cuenta de como esta gran maquinaria, repleta de energia y furia en los primeros dias, se ha ido relajando a lo largo de su agenda, para afrontar con una emocion calmada el fin de semana de los premios. Siempre sucede igual: cuando a estas alturas uno mira hacia atras, la sensacion es de vertigo, por como todos esos dias se han podido suceder de forma tan rapida, con tantisimos estrenos, invitados, entrevistas, espectadores... Aunque el festival nos ha puesto algo dificil el encontrar buenas obras, aqui van un par mas que considero dignas de mencionar.

Ambos en formato documental, estos largometrajes encuentran en el found-footage el material necesario para narrar su historia de forma unica. En primer lugar, 'Shooting the Mafia', de la directora Kim Longinotto y su editor Ollie Huddleston, nos traen la historia de la fotografa siciliana Letizia Battaglia, primera fotoperiodista italiana en documentar la brutalidad de los crimenes de la mafia. A traves de un retrato personal repasamos años de la historia de su pais: desde su infancia, con un padre cuyo miedo hacia el resto de los hombres lo obligaba a encerrarla en casa; su matrimonio, que termino cuando ella decidio que era necesario poder tener un camino profesional, cosa que su marido le negaba; hasta el descubrimiento de la fotografia, a sus 40 años, y de su capacidad de expresion a traves de las imagenes.

En paralelo, el relato sobre Italia (en concreto Sicilia) avanza, hasta llegar a los intensos años noventa, con los famosos juicios anti-mafia a numerosos integrantes de la Cosa Nostra, momento clave en la historia politico-social italiana.

Directora y editor encuentran el buen equilibrio entre material de archivo, extractos de peliculas italianas de epoca y entrevistas actuales. Todos los fragmentos, al servicio del relato, sirven como complemento para entender la historia de una isla marcada por tragicos sucesos, asi como de aquellas personas que dejan el miedo de lado para defender la libertad y luchar por los derechos de toda una sociedad.

Y en segundo lugar, 'Ne croyez surtout pas que je hurle', de Frank Beauvais, y editada por Thomas Marchand, se presenta como una obra atipica e increiblemente inspirada e inspiradora. Primer largometraje del director frances, en la linea de reflexion literaria de la seccion Forum de este año, la pelicula esta montada en su totalidad a base de fragmentos de apenas unos segundos. Fragmentos todos ellos de centenares de peliculas que Beauvais tuvo ocasion de visionar durante apenas unos meses, en 2016, y que ilustran el periodo que vivio el autor, que nos narra el mismo con su voz en off y en formato de diario.

Reflexionando sobre su condicion de adicto al cine, el formato de la obra se hace perfectamente aclaratorio y metalinguistico. Las imagenes, totalmente al servicio de un guion de calidad literaria, se componen a base de detalles en cine, cortes breves que muestran espacios, gestos, luces, momentos de transicion, que sin duda logran describir las emociones de un autor que con enorme sensibilidad las disecciona de su historia original para insertarlas, con exito, en su particular homenaje.

Una pelicula que funciona probablemente tan solo escuchandola, pero que nos recuerda la importancia de las imagenes en la experiencia cinematografica. Una sucesion de imagenes por segundo que funcionan como una droga, provocando extasis, provocando un exceso de pensamientos propios que se entremezclan con la pelicula, sin tiempo a procesar, sucesion de espejos mas que ventanas, impresiones que pasan directamente al subconsciente, todo parte de la construccion de sensaciones que produce el cine. Y como hilo conductor, su voz que las enhebra, personal a la vez que universal, en tanto que trasciende la particularidad, para convertirse en reflejo de la historia y la condicion humanas. Imagenes que construyen emociones, al servicio de las palabras.

por Aina Riu
@ganiveta_online

Clic aqui para mas informacion

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Las imágenes al servicio de las palabras: Cine documental en la Berlinale”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.129.67.26