¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Laia Costa: "'Victoria' es una película muy distinta en la forma"

19 de Octubre de 2015 14:00:02 | 716 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • La actriz barcelonesa protagoniza 'Evasión o victoria', una premiada produccion alemana.
  • 'Evasión o victoria' ha sido rodada en un unico plano secuencia.
  • Laia Costa fue premiada en los premios del cine aleman por su interpretacion.

Todo ocurre en una sola noche. Y en un sola toma. Un unico plano secuencia, a tiempo real, para adentrarnos en la noche berlinesa a traves de una muchacha española que vive en la capital alemana. Es Victoria, el titulo y el personaje que interpreta la barcelonesa Laia Costa — premiada en los galardones del cine aleman —. Una camarera que, despues de una noche de fiesta, entabla amistad con un grupo de chicos dejandose arrastrar hasta una trama inesperada. Se presento en el pasado Festival de Sitges y este viernes, 23 de octubre, llega a nuestras pantallas. Entre los trabajos mas conocidos de Laia Costa estan su personaje de Rym en la serie Polseres vermelles o Maria, de Austria en Carlos, Rey Emperador. ¿Que es Victoria, la pelicula alemana que ha encandilado a medio mundo? ¿Como fue rodada? Ella misma nos lo cuenta.

¿Rodar todo en un unico plano secuencia es parecido a hacer teatro? Podria parecer que si, porque nadie te corta. Pero el director, Sebastian (Schipper), siempre decia no, no es teatro. En este caso tienes una camara pegada a ti. Sebastian dice que es como una pistola apuntandote y diciendote todo el rato “que no mientas”. En los procesos de ensayo, en los que se llego a rodar hasta 3 tomas de planos secuencia diferentes, asegura que se daba cuenta de cuando le “engañabamos”, cuando estabamos actuando.

La camara va entrando y saliendo por distintos escenarios, la calle, un club nocturno, la cafeteria… incluso dentro del coche. Esto es el camara, el danes Stuart Brandth Grøvlen, y que tiene un talento enorme. Subio al coche sin arnes, sin estar atado o asegurado de ninguna forma. Sube las escaleras, entra en el tejado, se va al club… cuando vamos en bicicleta se subio a un carrito de nada, sin que nadie le empujara... cuando corremos, el tambien. El camara pasa por las 22 localizaciones con tan solo una camara y un foco. No habia ni foquista.

Podria recordar a la oscarizada 'Birdman', de Alejandro Gonzalez-Iñarritu. Pero alli habia algun corte, aunque tambien estaba la dificultad de rodar con la variacion de la iluminacion. Stuart tiene un talento increible. Si lo vieras, es como pequeño, delgado. Y antes de empezar a rodar calentaba para tener los musculos a punto, para evitar calambres. Y una cinta en la cabeza por si sudaba. Las dos manos las tenia ocupadas, no podria secarse.

Creo que en cuanto al proyecto, ni siquiera le llego un guion, sino tan solo un esbozo, unas lineas de lo que seria la pelicula y su personaje. Nunca me llego un guion. Me explicaron de que iba la historia, y de las pocas paginas que habia escritas al resultado final de la pelicula ha variado muchisimo. Ni siquiera se titulaba Victoria. Se llamaba “Uno, dos, cinco, ocho”, luego “Tres muchachos y un conductor”… Fue a traves de los procesos de ensayo que la historia se fue focalizando en ella, en Victoria. El guion estuvo vivo y abierto hasta el ultimo momento, con cambios dentro de la accion o personajes eliminados.

¿Y en la toma final hubo improvisacion? Fue como en una banda de jazz. Improvisan, pero tienen un monton de normas, de lo contrario, en conjunto sonarian mal. En cada momento sabiamos por donde debiamos pasar, cual era el objetivo de la escena, que es lo que deseaba el director que se explicara en ese momento. Pero, por ejemplo, nunca podiamos repetir ni la misma accion ni la misma frase; o no podias cambiar a la siguiente escena hasta que un determinado actor hubiera pasado por un determinado cambio emocional en su personaje. Es un trabajo en equipo.

Entre las anecdotas de rodaje, muy comentado el hecho de que su personaje, y a usted misma, le era imposible ir al baño. Hubo un momento en el que no pude aguantarme mas, y aproveche para orinar cuando sali de camara, en la escena del club. Y alli delante de todos los figurantes, que estaban alucinando, y yo alli cogiendome el micro y adelante.

El personaje de Victoria parece fragil y sensible, pero hay  un momento en el que cambia radicalmente y toma la iniciativa y se apunta a todo. Tambien lo hace marcada por la soledad, por dejarse llevar para encontrar algo nuevo, conocer a gente nueva. Al inicio, ella esta bailando, parece feliz. Se dirige al barman y busca contacto con el, pero este no le hace ni caso. Por primera vez vemos su soledad. A partir de aqui, a los cuatro minutos de pelicula, te muestra sus posibles motivaciones. Trabajamos mucho el aspecto del background de los personajes. Ella es timida, es introvertida, y no desea enseñar sus heridas. De ella solo conocemos algo de su pasado en la escena del piano. Aqui se le escapa un poco. Sin saberlo, Victoria estaba un poco esperando esa noche.

La pelicula ha recibido ya bastantes premios, en el Festival de Berlin, y tambien el de mejor actriz en los premios del cine aleman, los Lola. Todo esto viene de un trabajo que hicimos el 27 de abril del pasado año, entre las cuatro y media de la madrugada  las siete de la mañana. Dos horas y cuarto, y por esto han venido todos estos premios. Es como insolito, una sorpresa. Entonces no eramos para nada conscientes. Los premios son como estar con un amigo al que hace tiempo que no ves y que, de repente, sin que este para nada previsto, te dice, pues ahora te invito a comer. Para nada planeados. Estos planes son buenos… no como en los de la pelicula.

¿Y a pesar de los aplausos y elogios recibidos a nivel internacional, siente nervios por presentar la pelicula en casa? En Sitges tenia mucho miedo al pase de prensa, y como muy preparada a que no gustara. En el fondo es una historia bastante comercial, bastante clasica; pero la forma de hacerlo innovadora. Diferente, y esa diferencia a veces no es bien acogida. Esto es mi casa, y esta muy bien que en Francia haya arrasado, que en Alemania este aun en los cines desde hace cuatro meses, o que en Estados Unidos el New York Times nos haya dedicado paginas y articulos. He presentado la pelicula mil veces, pero aqui, estoy nerviosisima, sobre todo con los pases ante mi familia. Mi implicacion emocional con el publico es mayor.

Ha hecho teatro, television, cine… ¿tambien de modelo? No, de modelo no. Soy demasiado bajita. Pero, gracias.

¿Se quedara a vivir en Estados Unidos? Me mudare alli. Es un tema personal porque mi pareja trabaja alli. A ver como va todo.

¿Se dice que Tarantino es fan de usted? En Estados Unidos es sorprendente que hay muchos fans de esta pelicula. He hecho algunos postscreenings o presentaciones, y la gente habla de ella. Publico, pero tambien actores, productores, directores. Cuando una pelicula extranjera normalmente no tiene facil el acceso a los cines, o lo hace de forma limitada, alli esta en nada menos que 70 salas. Es una pasada. Bueno, que me encanta que grandes nombres puedan decir que le gusta, y si ello comporta atraer a mas publico, que lo digan (risas).

¿Y le ha servido para que le lleguen mas proyectos? Al principio no. Pero en los ultimos dias si que ha habido mas movimiento. Mas ofertas. De momento, como estamos volcados en la promo, desde las 9 de la mañana a las 9 de la noche, no he pensado en nada. Esta semana se termina la promocion, y despues vere si puedo acceder a otro proyecto tan atractivo como este.



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Laia Costa: "'Victoria' es una película muy distinta en la forma"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.92.130.77