¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

La inocencia fuera de control: Una niña perdida en el sistema

09 de Febrero de 2019 15:10:01 | 433 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Muy propia del programa de la Berlinale, pero no por ello previsible, nos llega el primer largometraje de la directora alemana Nora Fingscheidt. Responsable de la direccion y el guion de 'System Crasher' (en el que trabaja desde que estudiaba en la escuela de cine, y por el que recibio ya antes de rodar la pelicula unos cuantos premios, inclusive en la Berlinale Talents) nos explica en la rueda de prensa el largo proceso de documentacion que hay detras de esta historia (de ficcion, recalca) sobre una niña que rompe todas las reglas, y sobre sus dificultades para vivir en sociedad.

Con apariencia vulnerable, pero con una fuerza y energia que la descarrilan de cualquier camino que los adultos le intentan trazar, Benni (que se hace llamar la pequeña Bernadette) rechaza constantemente escuela y hogares sociales, a conciencia o por instinto, impidiendose un nuevo futuro, pues en el fondo lo unico que quiere es volver con su madre.

Desafortunadamente, esta es incapaz de lidiar con el comportamiento impredecible y violento de su hija mayor. Con otros dos hijos, sin trabajo y en relaciones inestables, el marco familiar que le puede ofrecer es decididamente insuficiente: Por mas que quiera a su hija, no sabe como controlarla y educarla. Si bien la pelicula se centra en Beni con 9 años y ya con problemas, la historia de su pasado a base de flashbacks nos explica de forma breve pero con certitud que todo comportamiento humano es una respuesta, y por tanto de la importancia de esos primeros años de vida de un niño, en donde uno acostumbra a crecer solo con la influencia de la familia a su alrededor. Es dificil seguir construyendo cuando la base se tambalea...

Arrebatos que acaban en accidentes. Momentos de colapso que le impiden reaccionar mas alla de los gritos o los golpes. La policia llevandosela de nuevo a un hogar social. Los esfuerzos repetidos de educadores sociales y psicologos, que intentan crear un marco de confianza desde el que la niña pueda empezar de nuevo. Un cuidado guion y la perfecta actuacion de Helena Zengel (que recordemos tenia solo 9 años al rodar la pelicula) logran ponernos de lleno en el conflicto interno de cualquier persona que se enfrente a tal situacion: el sentimiento de amor por un lado, el querer proteger y cuidar a esa niña, y la desesperacion por el otro. La amenaza de la destruccion, de si misma y de los que la rodean, sin embargo no se diluye. Y las alternativas se empiezan a agotar.

Con una narracion trepidante, Fingscheidt logra sin duda poner sobre la mesa un tema dificil en forma de ficcion pero sin perder la importancia del realismo. La pelicula es bella, dura y valiente. E intensa.

por Aina Riu
@ganiveta_online

Clic aqui para mas informacion

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “La inocencia fuera de control: Una niña perdida en el sistema”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.144.48.135