¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

La historia de Bárcenas ya tiene su propia película: 'B'

08 de Septiembre de 2015 22:00:01 | 750 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El director David Ilundain debuta en el largometraje con la cinta 'B', una pelicula que lleva a la gran pantalla a Luis Barcenas.
  • Recrea con fidelidad el dia que el extesorero del Partido Popular declaro en la Audiencia Nacional ante el juez Pablo Ruz.

El director David Ilundain debuta en el largometraje con la cinta 'B', una pelicula que lleva a la gran pantalla a Luis Barcenas y que recrea con "honestidad" y fidelidad lo que ocurrio el 15 de julio de 2013, cuando el extesorero del Partido Popular declaro en la Audiencia Nacional ante el juez Pablo Ruz.

Segun ha señalado Ilundain, la idea de llevar al cine esta historia parte de la recreacion teatral que Jordi Casanovas y Alberto San Juan subieron a las tablas. Los actores no podian ser otros que quienes durante tiempo se habian metido en la piel de Barcenas y Ruz: Pedro Casablanc y Manolo Solo, respectivamente.

Ilundain cree que en su actuacion, Casablanc "se aleja de la parodia" y evita crear una "caricatura". A su juicio, ha realizado un esfuerzo "colosal" por interpretar a una persona que en el momento de esta vista llevaba "18 dias en la carcel". "Intuimos que se sentia abandonado y tenia que defenderse como gato panza arriba para tratar de salir de ahi. Es un trabajo con el que el actor se merece todos los elogios que le caigan", ha destacado.

Por su parte, Manolo Solo es "el contrapunto". En 'B' aborda un "personaje dificil" que es "el extremo opuesto: alguien cauteloso y silencioso, sobre quien la presion recae desde otro punto de vista, para quien cualquier error suponia una debacle". Del mismo modo que Casablanc, tambien "consigue extraer el alma de una persona que ademas de presion tiene que juzgar", y que no solo maneja la sala, sino tambien lo que ocurre fuera de ella.

Tal y como se señala en la pelicula, el guion es la transcripcion de la declaracion judicial y no cabe apenas espacio para la ficcion en los dialogos, a excepcion del momento en el que ladeclaracion tuvo que ser interrumpida porque alguien estaba filtrando el contenido a traves de las redes sociales.

El director promete "honestidad" con esta cinta, algo que considera "esencial" con los asuntos que enganchan con la realidad donde la camara intenta pasar desapercibida. Segun ha subrayado, se trata de un "texto real" con actores y un trabajo de camara que trata de ocultar el objetivo para "que sea la realidad la que se exprese".

Una pelicula financiada con crowdfunding y pequeñas productoras

El director de 'B', que se estrena el proximo 18 de septiembre, desconoce si Barcenas o el juez Ruz han hecho comentarios acerca de esta cinta y espera que vean esta pelicula, que considera "respetuosa" con los hechos y que representa correctamente a las personas que estaban en aquella sala, entre las que se encuentran tambien Enrique Santiago, Gonzalo Boye o el entonces abogado de Barcenas, Gomez de Liaño.

Preguntado acerca de si esta pelicula resultara incomoda, Ilundain cree que "a nadie le gusta que le digan que ha hecho mal", por lo que a quienes estan implicados les incomodara. Sin embargo, cree que todo aquel que quiera saber la verdad vera la pelicula. "Cualquiera que no sea un hoolingan de un partido le interesa ver que hay de verdad y sacar sus propias conclusiones", ha dicho.

El cineasta ha decidido hacer la pelicula en el momento en el que todo estaba sucediendo porque le gustaba la idea de llevar a cabo una "instant movie", segun el termino anglosajon, con el fin de "agarrar la realidad, recrearla y trabajar en ella desde el punto de vista cinematografico, pero "en caliente".

"Queriamos hacerlo ahora porque sumabamos elementos a algo que ya esta socialmente en boga, que es mirarnos a nosotros mismos y decir que algo no nos gusta y para cambiarlo hay que entenderlo y para ello hay que hablar de ello", sostiene.

La pelicula ha sido posible gracias a una campaña de crowfounding con la que se han recaudado alrededor de 55.000 euros y la colaboracion de varias productoras pequeñas. En esas ayudas, hay quien ha querido aportar pero no ha querido aparecer en los titulos de credito, por lo que el director intuye cierto "Miedo.com" que describe como generacional y que cree que poco a poco se superara. "Debriamos tener madurez para hacer cualquier tipo de pelicula que nos ayude a mirar la realidad, porque esta siempre es fragmentada", ha señalado.



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “La historia de Bárcenas ya tiene su propia película: 'B'”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.144.17.45