¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

La gran familia del cine español se prepara para los Goya

07 de Enero de 2014 20:00:03 | 1005 Lecturas | Via: 20minutos.es

Sube el IVA, se recortan subvenciones, se rueda menos, se recauda menos y el numero de espectadores sigue cayendo en picado. El cine español no pasa por su mejor momento, eso esta claro, pero los profesionales del sector no desesperan y, un año mas, se preparan para la gran fiesta de la cinematografia patria, la gala de los premios Goya, que se celebrara el proximo 9 de febrero en el Hotel Auditorium Madrid.

Este martes, los jovenes actores Clara Lago y Quim Gutierrez han dado a conocer, en una sala abarrotada de periodistas —lo que demuestra que el cine español sigue interesando—, la lista de los candidatos a la XXVIII edicion de estos galardones, en la que el cineasta Jaime de Armiñan recibira el Goya de Honor.

La favorita segun el numero de nominaciones es La gran familia española, de Daniel Sanchez Arevalo, que opta a un total de 12 premios. "Fui a la Virgen de Guadalupe y ha funcionado", bromeo el director, quier se considera una persona muy afotunada por poder trabajar en lo que le gusta. "Me siento un privilegiado, por las nominaciones y por poder seguir escribiendo (...). No hay mejor premio que ser apoyado financieramente en mis proyectos", asegura.

¿Sorpresas? Alguna ha habido. La mas llamativa, el hecho de que la segunda pelicula con mas nominaciones (diez), Las brujas de Zugarramurdi, de Alex de la Iglesia, no figure en ninguna de las categorias importantes. No competira como mejor pelicula, no luchara por la mejor direccion ni por el mejor guion y tampoco ha colocado a ninguno de sus actores entre los candidatos a mejor interprete principal.

Peor le ha ido a Pedro Almodovar con Los Amantes Pasajeros, que estara presente en la gala con una unica nominacion, a mejor diseño de vestuario, categoria en la que se ha producido un pequeño error con los candidatos, donde una misma diseñadora optaba al Goya por dos peliculas diferentes, algo prohibido segun las bases del concurso. El fallo, poco significativo, se ha corregido a gran velocidad.

Tras la gran familia y las brujas, la lista de las peliculas con mas opciones a los Goya la completan Canibal, de Manuel Martin Cuenca, con 8 candidaturas; 15 años y un dia, de Gracia Querejeta, y 3 bodas de mas, de Javier Ruiz Caldera, con 7 nominaciones; y Vivir es facil con los ojos cerrados, de David Trueba, y La herida, de Fernando Franco, con otras 6 candidaturas.

Querejeta no pierde la esperanza. "Esta es mi tercera nominacion a la mejor direccion, asi que a ver si ahora va la vencida", dijo. Por su parte, Trueba piensa mas en el nuevo impulso que estas candidaturas le pueden dar a su pelicula: "Mi esperanza seria que las nominaciones sirvieran para que la pelicula volviera a muchas ciudades donde ha estado y mucha gente se ha quedado con ganas de verla. Pocas veces te dan esta oportunidad de tener una segunda vida y a una pelicula como esta le viene muy bien".

Carlos Bardem, nominado en las categorias de Mejor Actor de Reparto y Mejor Guion Adaptado por su trabajo en Alacran Enamorado, no ha dudado en hacer una dura critica al maltrato que esta sufriendo la cultura en España por parte del Gobierno, en referencia directa a los comentarios despectivos del ministro de Hacienda sobre la calidad del cine español: "No creo que Montoro haya visto ninguna de las peliculas nominadas, y si las ha visto, no se ha enterado de nada. Vive en una burbuja de falsedad y prejuicios ante todo lo que no es lo suyo. No creo que le interese el cine ni la cultura en general".

Los titulos que optan al Goya a la Mejor Pelicula son La gran familia española, 15 años y un dia, Canibal, La herida y Vivir es facil con los ojos cerrados.

La gran familia española

Como ya hizo en Primos, Daniel Sanchez Arevalo utiliza la acuarela de la idiosincrasia española para pintar una comedia desenfadada y llena de enredos que gira en torno a la figura del hombre como eterno adolescente atrapado en un cuerpo adulto. Una boda que se celebra durante la final del Mundial de Sudafrica sirve de marco para una historia de amor y humor a la española que se ha ganado a gran parte del publico y la critica.

¿Ganara el Goya?

Argumentos a favor: El buen trabajo de actores como Quim Gutierrez, Veronica Echegui o Hector Colome. La sensacion de frescura y emocion real que transmite el guion en algunos momentos.

Argumentos en contra: En ocasiones, los aciertos comicos quedan ensombrecidos por momentos bochornosos y cliches exagerados que afean el conjunto. Ademas, los academicos no son muy amigos de la comedia y las historias ligeras a la hora de otorgar el Goya a Mejor Pelicula.

15 años y un dia

Gracia Querejeta tambien llega a los Goya con una historia familiar, pero en clave de drama. La historia gira en torno a Jon, un adolescente traumatizado por el suicidio de su padre y por el caracter inestable de su madre que esta acostumbrado a meterse en problemas y siempre opone resistencia a la autoridad. Cerca de los quince años, es expulsado de su colegio y su madre le manda a un pueblo de la costa gaditana con su abuelo para que aprenda disciplina.

¿Ganara el Goya?

Argumentos a favor: La cinta ha sido galardonada con la Biznaga de Oro en la XVI edicion del Festival de Cine de Malaga ademas de la de Plata al Mejor Guion para Querejeta (compartida con Antonio Santos Mercero) y a la Mejor Banda Sonora Original (Pablo salinas). El talento de Maribel Verdu siempre suma puntos.

Argumentos en contra: La pelicula adolece de cierta inconsistencia argumental. A pesar del tono grave y realista del guion y las actuaciones, la historia no llega a producir un gran efecto emocional en el espectador.

Canibal

Un antiheroe es el protagonista de una de las peliculas mas originales que ha visto este año el cine español. Canibal es una historia de terror con tintes dramaticos basada en el libro homonimo de Humberto Arenal. Su protagonista Carlos, es el sastre mas conocido y respetado de Granada, un hombre ejemplar que oculta un gran secreto: se alimenta de la carne de mujeres. Cuando conoce a una joven rumana, con la que llega a entablar cierta relacion emocional, comienza a replantearse su forma de vida.

¿Ganara el Goya?

Argumentos a favor: En la ultima edicion del Festival de San Sebastian, Canibal recibio la Concha de Plata a Mejor Fotografia, un reconocimiento a la excelencia formal del filme. La calidad interpretativa de Antonio de la Torre (favorito en la categoria de mejor actor protagonista) eleva el valor de la pelicula a cotas de sobresaliente.

Argumentos en contra: Ni la calidad tecnica ni los aciertos en direccion e interpretacion logran que el espectador se implique al cien por cien en una historia que en ciertos momentos del metraje parece demasiado ajena y falta de interes.

La herida

El epicentro del filme, que supone el debut de Fernando Franco como director, responde al nombre de Ana, una mujer que se dedica a ayudar a los que mas lo necesitan, pero que ve como su vida personal es cada vez mas un completo desastre: es incapaz de relacionarse de forma fluida con los demas, su agresividad aumenta de forma peligrosa y no es capaz de controlar su comportamiento y sus emociones, por lo que su sentimiento de culpa se acentua hasta el punto de llegar a autolesionarse. Ella no lo sabe, pero en realidad esta enferma, tiene un Trastorno Limite de la Personalidad.

¿Ganara el Goya?

Argumentos a favor: La cinta viene respaldada por el Premio del Jurado en la ultima edicion del Festival de Cine Internacional de San Sebastian. Tambien logro el Premio a la Mejor Actriz para Marian Alvarez. Es una historia cruda e incluso desagradable, y eso suele gustar de cara a los premios.

Argumentos en contra: Muy inaccesible para cierto tipo de publico, que no encontrara, por mas que busque, nada parecido a la empatia. De cara a ganr el Goya a mejor pelicula esto no deberia ser un gran problema.

Vivir es facil con los ojos cerrados

El titulo de la ultima pelicula de David Trueba es parte de la letra de la cancion Strawberry Fields Forever, un tema de The Beatles que John Lennon comenzo a componer durante el tiempo que paso en Almeria para el rodaje de una pelicula. Precisamente en esa epoca, 1966, y en ese contexto se desarrolla la trama del filme, la historia de un profesor que enseñaba ingles a sus alumnos usando las canciones de The Beatles y que decide viajar a Andalucia para conocer a su idolo.

¿Ganara el Goya?

Argumentos a favor: Javier Camara, nominado a mejor actor, y Natalia de Molina, nominada a mejor actriz revelacion. Toneladas de carisma. El tono alegre, luminoso y optimista que desprende toda la pelicula son muy de agradecer en tiempos amargos.

Argumentos en contra: La inclusion de algun elemento de verdadero dramatismo tal vez le habria dado a la pelicula un toque mas trascendental. El guion es casi siempre muy previsible.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “La gran familia del cine español se prepara para los Goya”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.223.171.12