¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

La experiencia inmersiva en el cine de la Berlinale - 'Invasion', 'U: July 22' y 'Perturbada'

23 de Febrero de 2018 12:10:05 | 656 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Dos peliculas de la seccion oficial de la Berlinale en competicion, 'U: July 22' y 'Perturbada' (Unsane), e 'Invasión a la tierra' de la seccion Panorama, nos sorprenden con su capacidad inmersiva en las historias que nos proponen. Con una tecnica al servicio de la narracion, hablan del terror ya sea con realismo o mediante metaforas, en unas obras artisticas que se convierten en voces criticas hacia nuestras sociedades.

'Perturbada', de Steven Soderbergh, de la que tanto se esta hablando, fue, como es sabido, rodada en su totalidad con un iPhone. Una vez mas, se nos demuestra que mientras la historia funcione da igual como este grabada. Aunque se habia hecho antes, en este caso hablamos de un director experimentado como Soderbergh ('Océanos de fuego (hidalgo)'s Eleven' (2001) y posteriores, 'Erin Brockovich' (2000), 'Sexo, mentiras y cintas de video' (1989)). Despues de anunciar hace años su retiro, volvio hace poco y sigue estando en plena forma: su primera pelicula de terror es todo un exito. La eleccion de grabar con un telefono tampoco es casual: la inmersion que provoca al espectador el tipo de planos, a menudo cercanos y opticamente tan familiares (los vemos cada vez cuando hacemos videollamadas) juega a su favor, trasladandonos facilmente en la piel de la protagonista y por consecuente haciendonos sentir el suspense de cerca.

Aunque tecnicamente no podemos decir que sea perfecta, sus carencias son justificables y encajan dentro del formato, que lejos de buscar la belleza visual, se apoya en la buena interpretacion y en la buena construccion de la historia. Y es que cuando hay un buen guion detras, el resto es secundario. La pelicula funciona, y nos sumerge en una metafora de nuestro mundo, un mundo de locos donde es tan facil vender el alma al diablo sin apenas darnos cuenta de ello.

Otra forma de lograr la sensacion de inmersion en el espectador es no dejarle respirar. 'U: July 22', del director noruego Erik Poppe, experimenta con la narrativa del plano secuencia para contarnos los hechos que tuvieron lugar en 2011 en Noruega, cuando un ataque terrorista conmociono a la poblacion al perpetrar la explosion de una bomba en el centro de Oslo, y luego una masacre en la isla de Utøya, que acabo con la vida de 69 jovenes que se encontraban de campamento de verano.

La historia, de ficcion basada en hechos reales, parte de un punto de vista que no se separa de la protagonista, permitiendonos de esta forma seguir la evolucion del personaje a lo largo de la espiral de violencia. La camara la sigue en su odisea de supervivencia a traves de la isla, convertida en escenario hostil del que nadie puede escapar. Sin ningun tipo de edicion aparente, nos agarra con tension a la silla a lo largo de hora y media, tiempo durante el cual seremos testigos de la persecucion, el desconcierto y el terror de esos niños, solos ante el peligro de muerte. A pesar de la crudeza, la pelicula esta muy bien rodada y consigue la inmersion total en la historia con las buenas imagenes y la continuidad del plano secuencia.

Y si hablamos de planos secuencia e inmersion, no podemos no hablar de la pelicula 'Invasión a la tierra', de Shahram Mokri. El director irani, que lleva ya un tiempo experimentando con las grabaciones que no requieren de una edicion posterior, nos ofrece en su tercer largometraje algo muy especial, original no solo por su forma sino por como fusiona completamente la tecnica con la historia.

La fantasia futurista tiene lugar en un polideportivo, en el contexto de una sociedad de la que poco conocemos pero que se nos presenta hostil, y se centra en la reconstruccion de un crimen. El propio director, en el estreno mundial en la Berlinale, nos avisa que quizas es un poco dificil de seguir. Yo diria que no, que es muy dificil de seguir, pero que, aun asi, la sensacion de estar viendo algo unico es magnetica. El desconcierto inicial sirve de introduccion a un mundo narrativo con efecto de loop, y poco a poco la certeza de que llegara el momento en que entremos y todo encaje se hace palpable, hasta revelarse al final una ficcion fuera de lo comun.

La tecnica es impecable: cuidando todos los detalles en un ejercicio visual complejo, con muchos actores y movimientos constantes a traves de los espacios, Mokri logra una hora y media sin cortes, corroborada por el camara y el actor principal, que mencionan la alta exigencia del director y como tuvieron que dar lo mejor de si mismos para lograr el resultado. La estructura del guion tambien resulta ser redonda, o literalmente circular, en su afan logrado de explicar una historia seguida, pero mirando de romper (sin ningun tipo de edicion) la linea del tiempo que avanza en una direccion hacia adelante. La repeticion que ofrece distintos puntos de vista nos permite poco a poco ir encajando las piezas de la historia.

Maestro en la creacion de atmosferas, el director confiesa su gran influencia del arte y las representaciones de espacios opresivos y laberinticos a la hora de concebir esta pelicula. El polideportivo se nos presenta realmente como un laberinto de corredores sumergido en una oscuridad sin fin, con un efecto inquietante de un tiempo que mezcla pasado, presente y futuro, un tiempo suspendido en el que hemos quedado en cierta forma atrapados, y que conecta con la sensacion que muchos iranies tienen sobre sus vidas, entre los cuales el director se incluye. Con ganas de proponer algo distinto al realismo que predomina en el cine de su pais, esta oscura alegoria es sin duda una de las gratas sorpresas del festival.

por Aina Riu
@ganiveta_online

Clic aqui para mas informacion

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “La experiencia inmersiva en el cine de la Berlinale - 'Invasion', 'U: July 22' y 'Perturbada'”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.119.107.161