¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

La española Isabel Coixet abrirá el Festival de Cine de Berlín con "Nadie quiere la noche"

09 de Enero de 2015 12:00:02 | 1183 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • La cineasta es la primera española en inaugurar el prestigioso certamen cinematografico aleman con su ultima pelicula, protagonizada por Juliette Binoche.
  • Tambien cuenta con el irlandes Gabriel Byrne y la japonesa Rinko Kikuchi, con quien ya trabajo Coixet en Mapa de los sonidos de Tokio.

La pelicula Nadie quiere la noche (Nadie quiere la noche), de la directora española Isabel Coixet y con Juliette Binoche en su papel principal, abrira la seccion oficial de la Berlinale, el 5 de febrero, anuncio este viernes la direccion del Festival de Cine de Berlin.

La pelicula cuenta asimismo entre sus papeles protagonistas con el irlandes Gabriel Byrne y la japonesa Rinko Kikuchi, con quien ya trabajo Coixet en Mapa de los sonidos de Tokio.

Coixet regresara asi a un festival del que es ya un rostro habitual, ya que ha presentado ahi cinco largometrajes como directora y formo ademas parte de su jurado internacional en 2009.

"Me satisface tener ese filme en la apertura del festival. Isabel Coixet muestra en el un impresionante e intenso retrato de dos mujeres en una situacion extrema", apunto el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, en un comunicado.

Se trata de una pelicula de amor y de aventuras, en que Binoche interpreta el papel de una mujer que, en 1908, busca de Boston a Groenlandia a su marido, un explorador, para compartir con el el descubrimiento del Polo Norte. La cinta, con guion de Miguel Barros, fue rodada principalmente entre paisajes nevados de Noruega, en un plato de Bulgaria y finalmente en la isla de Tenerife (Canarias).

Coixet regresara asi a un festival del que es un rostro habitual, ya que ha presentado anteriormente ahi cinco largometrajes como directora, junto a un sexto filme firmado por un colectivo de realizadores, e integro el jurado internacional de su seccion oficial, en 2009.

En 1996 debuto en la seccion Panorama, fuera de concurso, con Cosas que nunca te dije, y posteriormente entro en la competicion de su seccion oficial, primero con Mi vida sin mi (2003) y luego con Elegy (2008).

Fuera de concurso presento posteriormente el documental Escuchando al juez Garzon (2011) y ademas estuvo presente en el festival como miembro del colectivo de directores del documental Invisibles (2007). Su ultima visita a la Berlinale fue en 2013, con Ayer no termina nunca, en la seccion Panorama Special, fuera de competicion.

"Berlin es el festival que me ha legitimado como directora"

Isabel Coixet es, desde este viernes, la primera cineasta española en inaugurar uno de los grandes festivales del mundo, la Berlinale, el mismo que la descubrio con su obra de debut y que arrancara con Nadie quiere la noche, rodada en el circulo polar artico y que define como la pelicula "mas dificil" de su vida.

"Es un festival que me lo ha dado todo, que de alguna manera me ha legitimado como directora. Cuando yo habia hecho 'Cosas que nunca te dije' no es que a nadie le gustara, es que nadie la queria ver y todo el mundo me decia que estaba loca. El hecho de estar alli significo: 'bueno, existo'", explica al directora en una entrevista con Efe en Nueva York, donde ha recibido la buena noticia.

"Cosas que nunca te dije" se estreno en 1996 en la seccion Panorama, pero pronto Coixet dio el salto a la competicion con "Mi vida sin mí" (2003) y "Elegy" (2008), si bien nunca se ha llevado uno de los cotizados Osos de Berlin.

"Con un oso de peluche o un Paddington me conformo. Soy de muy buen conformar", bromea, aunque con Darren Aronofsky como presidente del jurado oficial no acaba de ver la conexion. "Si lo decimos por 'Réquiem por un sueño' a lo mejor. Si lo decimos por 'La nueva arca de noé' no se...", añade.

Aun asi, Coixet ira el 5 de febrero a Berlin dispuesta a medirse a nombres como Terrence Malick en la pugna por el palmares con una pelicula que, protagonizada por Juliette Binoche, Rinko Kikuchi y Gabriel Byrne, cuenta la historia de Josephine Peiry, la mujer del explorador artico Robert Peiry. Peiry es "una mujer valiente, temeraria, muy estricta y cabezota" que en 1908 decidio ir a buscar a su marido a Ellesmere, en Canada, justo para celebrar que el habia descubierto el Polo Norte, pero en el accidentado trayecto vive una aventura epica en la que establecera una peculiar relacion con Allaka, una inuit.

Igual de epico y de peculiar ha sido el rodaje, cuyos exteriores se tomaron en el circulo polar artico de Noruega a temperaturas bajo cero, recuerda la directora. "Llegar al rodaje era una aventura. Ya llegabas helado. A partir de ahi, conseguir pensar y hacer la lista de planos del dia... cada cosa era un esfuerzo. Mover a los 80 perros, a los trineos, la comida era espantosa...", rememora.

La idea original, no obstante, no era suya, sino del guionista Miguel Barros, experto en ambientes naturales extremos desde "Blacktorn", de Mateo Gil, ambientada en el salar de Uyuni (Bolivia). "Escribio un guion impecable, extraño, impredecible. Lo primero que pense al leerlo es que era maravilloso, lo segundo como se puede hacer. Todavia hoy pienso: ¿como lo pudimos hacer?", asegura Coixet, que dice, entre bromas: "Si ahora me ofrecen hacer 'Interstellar 2' la hago".

Pero "Nadie quiere la noche", aunque arranque "con hielo, perros, avalanchas, gente que se cae el hielo e inuit", acaba siendo "otra cosa", dice la realizadora catalana. Esa "otra cosa" es un territorio bien conocido para la ganadora del Goya por "La vida secreta de las palabras", lo que llama "la extraña intimidad que se crea entre dos mujeres que son tan diferentes". "Si que hay algo que esta en todas mis peliculas, es el culto a la intimidad. Retratar esa intimidad, el hacer que el espectador se sienta testigo de una intimidad que le esta vedada", describe.

Y en ese "universo femenino enclaustrado en un mundo profundamente masculino, como era el de los exploradores del artico", Coixet reconoce que acaba conectando mas con el supuesto primitivismo de Allanka que con el caracter occidental de Peary. "Me identifico mas con la esquimal que con Josephine Peary.

Estoy en un momento, como dicen en Nueva York, de 'no bullshit', de ser absolutamente politicamente incorrecto y decir lo que pienso y me parecen las cosas. De intentar ser fiel a lo que realmente siento", asegura. Por eso dice que no le gustaria, en principio, volver a Cannes tras los abucheos recibidos por "Mapa de los sonidos de tokio" por la siguiente razon: "Cuando en un restaurante he discutido con alguien o he tenido un desengaño amoroso, yo no puedo volver a ese restaurante".

En Berlin, en cambio, aunque sabe que la primera pelicula "es la que se expone a que te den todos los palos del mundo", tambien entiende que "abrir la Berlinale significa que los del festival nos van a hacer una fiesta increible y que la pelicula tendra mas posibilidades de verse en todo el mundo". Y, de paso, Coixet aportara un poco de exotismo a la alfombra roja, no solo por ser la primera española en inaugurar la Berlinale, sino por probablemente ser tambien la primera en llenarla de esquimales para que acompañen a Binoche, Byrne y Kikuchi. "Quiero que venga el equipo inuit. Han hecho un trabajo enorme en la pelicula", concluye.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “La española Isabel Coixet abrirá el Festival de Cine de Berlín con "Nadie quiere la noche"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.224.59.231