¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

La esclavitud llega a los Oscar por segundo año consecutivo

26 de Febrero de 2014 08:00:01 | 1035 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • La pelicula '12 años de esclavitud' parte como favorita en la temporada de premios cinematograficos que culminara con los Oscar el 2 de marzo.
  • El filme relata la historia de un hombre negro libre capturado por esclavistas.
  • En la ultima gala de los Oscar, tambien destacaron dos peliculas centradas en la esclavitud negra en EE UU, 'Lincoln' y 'Django desencadenado'.

A pesar de la atencion que ha recibido la esclavitud negra en el cine en el ultimo año y medio, lo cierto es que no son muchas las producciones cinematograficas que han abordado este asunto a lo largo de la historia. Mientras que momentos historicos como la Segunda Guerra Mundial o el Holocausto han dado lugar a kilometros de celuloide, apenas hay peliculas centradas en la esclavitud. Steve McQueen, director de 12 años de esclavitud, tiene claro el motivo, y asi lo ha hecho saber en numerosas entrevistas: la verguenza, una sociedad estadounidense avergonzada que prefiere no recordar uno de los aspectos mas reprobables de su joven nacion.

Ahora, la situacion ha cambiado. Hollywood produce peliculas sobre la esclavitud, y los profesionales, los criticos y la audiencia las aplauden (cuando lo merecen). ¿Se ha roto el tabu para siempre? Steve McQueen, director de 12 años de esclavitud no esta seguro de eso.

El director cree que el hecho de que el presidente de los EE UU sea Barack Obama ha ayudado a que peliculas como la suya salgan adelante, pero no esta seguro de que, cuando haya un nuevo presidente, la situacion siga igual. "Antes habia mucha gente que queria hacer peliculas como 12 años de esclavitud, pero en la mayoria de los casos no encontraban financiacion. Ahora es mas facil, pero habra que ver cuando no este Obama", asegura.

La pelicula del cineasta britanico se ambienta en el año 1850, cuando Solomon Northup, musico negro y hombre libre, ve como su vida se viene abajo cuando dos tipos le drogan y lo secuestran para venderlo como esclavo en el Sur, en una plantacion de Louisiana. Asi comienza su lucha por recuperar la libertad y reunirse con su familia.

Con esta premisa, basada en hechos reales (concretamente en el diario del propio Solomon Northup), 12 años de esclavitud se ha situado como uno de los filmes favoritos de la temporada de premios cinematograficos. Recibio el reconocimiento del publico en el pasado Festival Internacional de Toronto, se hizo con tres premios de los Critics' Choice Movie Awards —mejor pelicula, mejor actriz de reparto y mejor guion adaptado— y Lupita Nyong'o destaco de nuevo como mejor actriz de reparto en los Premios del Sindicato de Actores.

Ademas, la pelicula ha sido reconocida con el Globo de Oro a mejor pelicula dramatica, ha obtenido dos importantes premios BAFTA (mejor pelicula y mejor actor), ha destacado en los Satellite Awards con los premios a mejor pelicula y mejor director y se encamina hacia los Oscar, gala que se celebrara el proximo 2 de marzo, avalada por nueve nominaciones y muchas posibilidades de obtener el galardon a mejor largometraje del año.

Michael Fassbender (El consejero, Prometheus), Chiwetel Ejiofor (Salt, American Gangster) y Brad Pitt han construido, a las ordenes del director britanico Steve McQueen (Shame), un relato intenso y lleno de crudeza sobre la esclavitud en Estados Unidos que dificilmente puede provocar indiferencia.

Tambien en 2013

La historia ya ha conmovido a medio mundo y su guion ha llevado este espinoso tema al epicentro de Hollywood. No es la primera vez que sucede. De hecho, este es el segundo año consecutivo que los focos de la meca del cine apuntan en esa direccion, ya que dos de las grandes protagonistas de la pasada edicion de los Oscar, Lincoln y Django desencadenado, giraban en torno al brutal sometimiento de la raza negra en los Estados Unidos durante los siglos XVIII y XIX.

Cada una de ellas trata el tema a su estilo o, mas bien, al de su director. Steven Spielberg, con Daniel Day-Lewis en el papel de Abraham Lincoln, se acerca a la esclavitud desde los puntos de vista politico e historico, friamente, sin mostrar contexto social ni recurrir a ese sentimentalismo tan habitual de la filmografia del cineasta.

El filme cuenta como, en los ultimos meses de la Guerra de Secesion, el presidente estadounidense lucha por sacar adelante la decimotercera enmienda a la Constitucion, la abolicion de la esclavitud, mas como estrategia politica que como defensa de la igualdad racial.

Por su parte, Quentin Tarantino aborda el tema en Django desencadenado desde un punto de vista mucho mas personal, recurriendo al western —un genero que el cineasta adora— y aplicandole su formula magica basada en el espectaculo de la violencia y la caricatura extrema. El resultado es un drama de accion que narra la historia de venganza de Django (Jamie foxx), un esclavo negro que, aliado con el cazarrecompensas aleman King Schultz (Christoph waltz), emprende un sangriento viaje en busca de su esposa.

Tambien el año pasado, en la irreverente y descabellada Abraham Lincoln: Cazador de vampiros, se toca tangencialmente el tema de la esclavitud. Se hace desde un punto de vista que roza el surrealismo, ya que los esclavos constituyen el alimento principal de los chupasangres y su liberacion no es mas que una estrategia en la lucha contra las malvadas criaturas de la oscuridad.

Pocos filmes sobre esclavitud

Spielberg, siempre muy interesado en los conflictos raciales, es el artifice de gran parte de esos escasos acercamientos a este capitulo de la historia americana. En 1985, apelo a las emociones de los espectadores con El color purpura, la adaptacion de la novela homonima que en 1983 gano un premio Pulitzer. La pelicula cuenta la historia de Celie, una adolescente negra de catorce años que esta embarazada de su propio padre, quien la vende a un hombre que la maltrata y la esclaviza. El filme obtuvo 11 nominaciones a los Oscar, aunque acabo yendose de vacio.

Doce años despues, en 1897, el padre de Tiburon y E.T., el extraterrestre volvia a dejar su huella sentimental en Amistad, el relato de un grupo de esclavos africanos que, en 1839, tratando de escapar de sus captores, llegan a bordo de la goleta española La Amistad a la costa de Estados Unidos. A pesar de sus cuatro nominaciones a los Oscar, Spielberg volvio a quedarse sin estatuilla.

Finalmente ha sido Lincoln (2012), la tercera pelicula de su particular "trilogia de la esclavitud", la que si ha logrado llevarse alguno de los preciados galardones a los que aspiraba. No muchos, solo dos (mejor actor y mejor direccion artistica) de los doce por los que luchaba.

Hace solo unos meses, la pelicula El mayordomo, de Lee Daniels, tambien echaba una mirada a las grandes desigualdades entre negros y blancos, que perduraron hasta mucho tiempo despues de la abolicion de la esclavitud. La cinta relata la historia de Cecil Gaines, un hombre negro que fue criado en una plantacion de algodon en la decada de 1920, que lucho por escapar de la segregacion racial del sur de EE UU en busca de una vida mejor y que acabo siendo mayordomo jefe de la Casa Blanca desde 1952 hasta 1986, lo que le permitio conocer a ocho presidentes y ser testigo directo de algunos de los grandes momentos de la historia reciente.

Ante el silencio generalizado de la industria del cine, fue la pequeña pantalla la que durante mucho tiempo dejo uno de los mejores testimonios sobre el drama racista en Estados Unidos, la miniserie Raices, producida en 1977 por la cadena de television ABC. En ella se narraba la historia de Kunta Kinte, un joven africano capturado en Gambia por traficantes de esclavos.

La serie fue un exito de critica y publico. Gano 9 Emmys, un Globo de Oro, y un Peabody Award, y tuvo muy buenos datos de audiencia, tanto en Estados Unidos como fuera de alli.

Sus rivales en los Oscar

Aunque 12 años de esclavitud comenzo la temporada de premios como la gran favorita, en los ultimos meses se le han sumado un buen numero de duros rivales. Este año, son nuevo los largometrajes que optan al Oscar a mejor pelicula. La gran rival de la pelicula de Steve McQueen es La gran estafa americana, de David O.Russell, que se alzo como gran ganadora en la pasada gala de los Globos de Oro. Tambien ha obtenido multiples reconocimientos Gravity, casi todos tecnicos, pero con una nominacion muy importante que ha concluido en triunfo en sucesivas ocasiones: el mexicano Alfonso Cuaron ha sido elegido mejor director por el Sindicato de Actores, en los Critics' Choice Movie Awards, en los BAFTA y en los Globos de Oro.

Otra cinta con muchas opciones de destacar en la gala de los Oscar e incluso de obtener el galardon a mejor pelicula es El lobo de Wall Street, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio. Tambien se han sumado a la terna, la britanica Philomena, de Stephen Frears, y las intimistas Nebraska, de Alexander Payne, y Her, del peculiar Spike Jonze. Completan el listado de nominadas Dallas Buyers Club, donde destaca el trabajo de Matthew McConaughey, y Capitan Phillips, protagonizada por Tom Hanks.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “La esclavitud llega a los Oscar por segundo año consecutivo”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.149.24.159