¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

La edad dorada del cine adolescente: de 'American Grafitti' a 'Juno' y más allá

23 de Noviembre de 2015 08:00:03 | 1315 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Pronto llegaran a los cines 'Diario de una adolescente' y 'Dope', una pelicula indie y otra comercial que abordan el tema de la adolescencia con mucho acierto.
  • Aunque siempre ha habido buenas peliculas sobre adolescentes y para adolescentes, filmes como 'Juno' han marcado un antes y un despues.
  • En España hay buenos ejemplos como 'Barrio' o la reciente 'Los héroes del mal'.

Un insituto o campus cualquiera de Estados Unidos. Un joven nerd sin ninguna experiencia sexual fantasea con la chica mas guapa de clase, lider de las animadoras y novia del jugador estrella del equipo de futbol. Ayudado por sus amigos, entre los que por supuesto hay un negro gracioso, consigue cumplir su sueño. Mientras, la chica mas insegura y con menos estilo del insti se ha convertido en un bello cisne y es elegida como reina del baile de fin de curso.

Durante años, no hizo falta mucho mas que esto para producir decenas y decenas de peliculas sobre adolescentes, todas fabricadas a base de cliches y estereotipos que simplificaban las inquietudes de esta etapa de la vida en un par de lineas, casi siempre comicas, sobre la sexualidad y la marginalidad. Sin embargo, en las ultimas dos decadas, el cine adolescente ha vivido una asombrosa evolucion que le ha permitido escapar de los topicos o, en ocasiones, darles una nueva y original lectura.

Este cambio se materializa en peliculas como Diario de una adolescente, un largometraje indie que se estrenara en España el proximo 27 de noviembre y que ya ha levantado ampollas en los sectores mas puritanos de EE UU. La pelicula, que ya lidera las candidaturas a los Gotham Awards (los premios mas prestigiosos del cine independiente) aborda el tema del despertar sexual a traves de la historia de Minni, una chica de 15 años que acaba manteniendo relaciones sexuales con el novio de su madre, un hombre veinte años mayor que ella.

No mucho despues, el 11 de diciembre, llegara a los cines Dope, otro buen ejemplo de este cine adolescente construido con madurez e ingenio. En esta ocasion se cuenta la historia de un geek que acaba implicado, por accidente, en el mundo de la noche y el trafico de drogas. Aunque mucho mas comercial que Diario de una adolescente, la cinta ya se ha ganado las alabanzas de la critica.

El cine adolescente, sin genero definido (hay aventuras, comedias, dramas, cine social e incluso peliculas de terror) y siempre perdido en ese extraño y difuso territorio entre el cine infantil y las peliculas para adultos, ha contado con excelentes producciones en todas las epocas, joyas sobre la adolescencia como American Grafitti (George Lucas, 1973), Carrie (Brian De Palma, 1976) Rebeldes (Francis Ford Coppola, 1983), El club de los cinco (John Hughes, 1985)...

Pero fue a finales de la decada de los noventa y principios del nuevo siglo cuando una serie de peliculas lograron que eso de tomerse en serio a los adolescentes se convirtiera en norma. Las virgenes suicidas (Sofia Coppola, 1999) narro una historia incomoda dificil de olvidar, Boys Don't Cry (Kimberly Peirce, 1999) se convirtio en un estandarte de la visibilidad de las personas transgenero, Casi famosos (Cameron Crowe, 2000) relato, entre nostalgia, melomania y las experiencias vitales de la adolescencia, el emocionante camino hacia la madurez, Donnie Darko (Richard Kelly, 2001) fue una rareza que se ha consolidado con el tiempo como filme de culto, Ghost World (Terry Zwigoff, 2001) retrataba la marginacion y el deseo de querer encajar a dos chicas inadaptadas...

La lista es larga: Election, Caramelo asesino, Nunca me han besado... (todas de 1999). Incluso American Pie, de ese mismo año, logro darle una vuelta de tuerca, desde el humor mas basico, a una serie de ideas mil veces repetidas.

De esa misma epoca es la española Barrio (Fernando Leon de Aranoa, 1998), pelicula ganadora de tres premios Goya (direccion, guion original y actriz revelacion) que relata las vivencias de tres compañeros de instituto un verano en la gran ciudad.

La inteligencia no esta reñida con la juventud

Este peculiar subgenero cinematografico fue cobrando nuevas formas e inventandose nuevas reglas con el paso de los años. En 2004, mientras Chicas malas, protagonizada por una jovencisima y aun candida Lindsay Lohan, homenajeaba y perodiaba al mismo tiempo el cine de instituto, Napoleon Dynamite literalmente dinamitaba el genero a traves de una mezcla de comedia y surrealismo que se ha acabado convirtiendo en una de las obras cumbre del underground de los ultimos años.

Aunque fue Juno, en 2007, la que marco un nuevo punto de inflexion gracias a la historia de una adolescente que afronta un embarazo no deseado de una forma poco dramatica y convencional. La muchacha, interpretada por una soberbia Ellen Page, revela una madurez, inteligencia y mordacidad mu poco habitual en personajes adolescentes. Su quimica con el coprotagonista, el tambien rarito Michael Cera, completa una pelicula redonda que obtuvo no pocos premios. Ese 2007, desde el punto de vista de la comedia pura y dura, Supersalidos actualizaba con acierto los estereotipos clasicos del genero.

En 2010, Emma Stone protagonizo Rumores y mentiras, una version moderna y en clave estudiantil de La letra escarlata. Hace aun menos, en 2012, una Emma Watson que aun no se habia desembarazado del peso de su papel de Hermione en Harry Potter (quiza hoy aun no lo ha logrado), se convertia en uno de los tres protagonistas de Las ventajas de ser un marginado, maravillosa historia de adolescentes que relata el periodo del paso del instituto a la universidad y los cambios que ello conlleva, perdidas de amistades incluidas.

Tambien en 2012, Josh Trank y Max Landis abordaron la adolescencia desde el punto de vista del cine fantastico y las aventuras de superheroes en Chronicle. ¿Como puede afectar a un joven que no ha encontrado su lugar en el mundo el hecho de adquirir poderes sobrenaturales? La respuesta resulta inquietante.

Hace solo un par de meses, llego a los cines la española Los heroes del mal, otra historia protagonizada por tres jovenes inadaptados, dos chicos y una chica, que pone el acento en la venganza y la violencia como via de escape a la maginacion social. Y en octubre, la estadounidense Yo, el y Raquel regalo a los aficionados al cine una enternecedora historia protagonizada por dos amigos y una chica con leucemia.

Pero estas peliculas mas profundas y reflexivas sobre la juventud y el paso a la edad adulta no han hecho desaparecer otras historias mas convencionales y con fines mas ludicos. De este modo, el panorama cinematografico actual ofrece una gran variedad de propuestas relacionadas con la adolescencia: largometrajes sobre adolescentes para adolescentes, historias para adultos protagonizadas por adolescentes (como El me llamo Malala), otras con un toque mucho mas infantil e intrascendente (como Pesadillas) e incluso fenomenos juveniles que se han acabado convirtiendo en productos para todos los publicos como Los juegos del hambre, cuya ultima entrega, Sinsajo - Parte 2, se estrena esta semana.

Las opciones para viajar a la adolescencia son innumerables gracias al septimo arte.



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “La edad dorada del cine adolescente: de 'American Grafitti' a 'Juno' y más allá”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.17.162.247