¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

La directora española Isabel Coixet abre la Berlinale este jueves con 'Nadie quiere la noche'

05 de Febrero de 2015 10:00:01 | 1260 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Esta noche se inaugura la Berlinale con la cinta española, y ademas en el jurado tambien figura otro español: Daniel Bruhl.
  • Ademas de Nadie quiere la noche, competiran en el Festival otras peliculas y documentales españoles como El complejo del dinero o Sueñan los androides.
  • El cineasta norteamericano Terrence Malick (El árbol de la vida) ira a competicion con Knight of cups.

El 65 Festival de Berlin se abrira este jueves con la pelicula de la barcelonesa Isabel Coixet Nadie quiere la noche, una coproduccion española, francesa y bulgara protagonizada por Juliette Binoche, Rinko Kikuchi (Babel) y Gabriel Byrne, y que tambien entrara en la competicion.

Darren Aronofsky (El cisne negro) sera el presidente del Jurado Internacional del certamen —que se celebrara hasta el 15 de febrero— y tambien forman parte el actor hispanoaleman Daniel Bruhl, Bong Joon-ho (Corea del Sur), Martha De Laurentiis (Estados Unidos), Claudia Llosa (Peru), la popular actriz Audrey Tautou (Francia) y Matthew Weiner (Estados Unidos).

Este jurado decidira quien recibe el Oso de Oro a la Mejor Pelicula, el Premio Alfred Bauer a la pelicula que abre nuevas perspectivas, asi como el Oso de Plata del gran jurado, al mejor director, al mejor guion, a la premio a la contribucion artistica, al mejor actor y a la mejor actriz.

Otros españoles en la Berlinale

El secretario de Estado de Cultura, Jose Maria Lassalle, y el director general de Creacion de la Generalitat, Jordi Sellas, estaran en la inauguracion, en la que tambien participaran varias peliculas españolas, y en la Seccion Oficial concursara —ademas de la cinta de Coixet— el documental El boton de nacar, coproduccion franco-hispano-chilena dirigida por Patricio Guzman.

En la Seccion Forum figura el largometraje El complejo del dinero, de Juan Rodrigañez, y la coproduccion hispano-germana Sueñan los androides, de Ion de Sosa; en la Seccion Culinary este año España esta con dos documentales: Cooking up a tribute, de Luis Gonzalez y Andrea Gomez, y Jerez. El misterio del palo cortado, de Jose Luis Lopez Linares.

En la nueva Seccion Native-Indigenous Cinema se proyectaran dos coproducciones españolas: Made in USA, de Claudia Llosa, y Hamaca paraguaya, de Paz Encina; y en Berlinale Shorts se proyectara El juego del escondite, de David Muñoz, y la coproduccion hispano-franco-americana Yu-Yu, de Marc Johnson.

Terrence Malick, tambien a competicion

Junto a la cinta de Coixet, compiten tambien Knight of cups, de Terrence Malick (Estados Unidos), la alemana Victoria, de Sebastian Schipper; la franco-alemana Als wir traumen, de Andreas Dresen; Aferim!, de Radu Jude (Rumania, Bulgaria, Republica Checa); El boton de nacar, de Patricio Guzman (Francia, Chile, España); la chilena El club, de Pablo Larrain; la japonesa Ten no chasuke, de Sabu, y Vergine giurata, de Laura Bispuri (Italia, Suiza, Alemania, Albania, Kosovo).

Ademas compiten Ixcanul, de Jayro Bustamante; 45 años, de Andrew Haigh (Reino Unido); Body, de Malgorzala (Polonia); Cha va con va, de Di Phan Dang (Vietnam, Francia, Alemania, Paises Bajos); Eisenstein, de Peter Greenaway (Paises Bajos, Mexico, Belgica, Finlandia);  (Guatemala, Francia); Journal dune femme de chambre, de Benoit Jacquot (Francia, Belgica); Pod electricheskimi oblakami, de Alexey German (Rusia, Ucracia, Polonia); Queen of the desert, de Werner Herzog (Estados Unidos); Taxi, de Jafar Panahi (Iran), y Yi bu zhi yao, de Wen Jiang (China, Estados Unidos).

Fuera de competicion se proyectaran: Elser (13 minutes), de Oliver Hirschbiegel (Alemania); Everything will be fine, una coproduccion entre Alemania, Canada, Francia, Suecia y Noruega; Cinderella, de Kenneth Branagh (Estados Unidos), y Mr. Holmes, de Bill Condon (Reino Unido), entre otras.

El pasado año la pelicula que abrio la Berlinale fue El gran hotel Budapest, la cinta con mas nominaciones en los Bafta de este año, y que asimismo opta a nueve premios en los Oscar.

En el 65 Festival Internacional de Berlin, el director Marcel Ophuls (1927, Frankfurt), uno de los cineastas mas importantes y famoso por desarrollar un nuevo concepto de documental, sera galardonado con la Camara de la Berlinale por haber contribuido "de manera significativa a la investigacion del antisemitismo".

"La memoria de la justicia es un recuerdo de que nunca debemos de parar de analizar la cuestion de la responsabilidad individual y colectiva", ha señalado el director del festival, Dieter Kosslick.

Tambien recibira la Camara de la Berlinale Naum Kleiman (Moldavia, 1937), historiador de cine, conferenciante y comisario, que es hoy uno de los mayores defensores de la cultura cinematografica en Rusia.

Coixet, reconocimiento internacional

Nadie quiere la noche habla del coraje de las mujeres y la ambicion de los hombres, que ponen todo en juego por el amor y la gloria, y la pelicula traslada al espectador a Groenlandia en 1908.

Una mujer rica y culta emprende un viaje al polo Norte para reunirse con su marido, y junto a ella estara una mujer esquimal que le ayudara en esta travesia: ante las diferencias, ambas mujeres deberan unirse para sobrevivir a las duras condiciones.

No es la primera participacion de Coixet en el Festival de Berlin, ya que ha presentado seis peliculas, incluidas Mi vida sin mi y Elegy, ademas de ser parte del jurado en 2009. 

Debuto en 1988 como guionista y directora con Demasiado viejo para morir joven; en 1996 realizo su primer largometraje en ingles Things I never told you (Cosas que nunca te dije), a la que siguio en 1998 A los que aman, y Coixet alcanzo el reconocimiento internacional a partir de Mi vida sin mi (2003).

Luego vinieron La vida secreta de las palabras (2005), Elegy (Elegia, 2008), Mapa de los sonidos de Tokio (2009) y Ayer no termina nunca (2012).

Ademas de sus largometrajes, Isabel Coixet ha filmado y producido numerosos documentales, como Escuchando al juez Garzon, ganador del premio Goya al mejor documental 2011, y Aral, el mar perdido, rodado en Uzbekistan en 2009.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “La directora española Isabel Coixet abre la Berlinale este jueves con 'Nadie quiere la noche'”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.218.184.214