¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

La Berlinale tiembla con el cine latinoamericano

11 de Febrero de 2019 15:10:04 | 362 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Creo que uno de los pequeños placeres para la prensa en un festival es poder entrar a ver una pelicula sin haber leido antes su sinopsis. No ya por riesgo a contener spoilers, pues estoy de acuerdo con los que dicen que una historia es buena por como se explica, pero me resulta muy revelador entrar en esa sala y empezar a ver una pelicula sin estar esperando lo que me prometieron. Es una experiencia cercana a los sueños: Cuando, dormidos, nos dejamos llevar sin saber donde ni como nos llevara nuestra cabeza.

La pelicula de Jayro Bustamante que se presenta este año en la seccion de Panorama, lejos de parecer un sueño, se acerca mas a las pesadillas. Y su inicio me parece magnifico: Cuando uno no sabe de que va la pelicula, uno se da cuenta de nada y de todo a la vez. Hay un drama en una familia, algo gordo ha pasado, y la noche, la lluvia y los gestos de los personajes nos lo hacen sentir en cada segundo de las escenas que van sucediendose, y a cada paso me acecha la pregunta de que puede haber pasado, tan grande y desastroso, para que todos esten tan preocupados.

El padre le da un consejo al hijo, entre la desesperacion y las lagrimas: "¿o es que acaso no sabes mentir?". Y es cuando uno por fin se da cuenta de lo que paso, que uno entiende de repente las dimensiones de lo sucedido. Y ya puede la tierra temblar: 'Temblores', de este director guatemalteco, es sin duda uno de las mejores peliculas que veremos en este festival.

Con un perfecto dominio del lenguaje (que se desprende ya en el guion, sigue con la cinematografia, y se regala en la direccion de personajes, para algunos de los cuales es la primera vez en cine - y aun asi estan impresionantes) Bustamante nos sumerge en la sociedad de Guatemala, con un 98% de la poblacion religiosa, y para la que cualquier suceso que amenace con romper el modelo familiar arcaico es una enfermedad que hay que erradicar como sea.

Sobre el derecho a ser uno mismo, a ser feliz, o a ser feliz si ello implica hacer infelices a los que nos rodean; sobre el poder elegir un camino en la vida como quien elige un trago de bebida; o sobre las reglas de una sociedad que no ha avanzado al mismo ritmo que otras; Bustamante nos regala un retrato que, aunque a ratos parezca surrealista, esta basado en la experiencia real de muchos hombres del pais latinoamericano.

No podria terminar el articulo de hoy sin mencionar la pelicula colombiana 'Monos', de Alejandro Landes. Un grupo de adolescentes que forman parte de una escuadrilla paramilitar en medio de un paisaje remoto. Una inquietante pelicula, entre thriller y supervivencia, muy bien rodada y que no deja indiferente.

por Aina Riu
@ganiveta_online

Clic aqui para mas informacion

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “La Berlinale tiembla con el cine latinoamericano”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.133.119.66