¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

La Berlinale entra en la recta final con 'Elser. 13 Minuten' y el obrero que intentó matar a Hitler

12 de Febrero de 2015 18:00:02 | 850 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • La pelicula, exhibida fuera de competicion pero en la seccion oficial, esta dirigida por el aleman Oliver Hirschbiegel, que tambien dirigio 'El hundimiento'.
  • Cuenta la historia el sencillo obrero de pueblo que trato de asesinar a Adolf Hitler meses despues del arranque de la II Guerra Mundial.
  • La unica concursante del dia fue la italiana 'Vergine Giurata'.

La Berlinale entro este jueves en la recta final con la historia de Georg Elser, el sencillo obrero de pueblo que trato de asesinar a Adolf Hitler meses despues del arranque de la II Guerra Mundial y exponente del resistente en solitario frente a la monstruosidad del regimen nazi.

Elser. 13 Minuten, dirigida por el aleman Oliver Hirschbiegel, fue el plato fuerte de la jornada, exhibida fuera de competicion pero en la seccion oficial, mientras que la unica concursante del dia fue la italiana Vergine Giurata, de la neofita Laura Bisputi.

"Fue un visionario o un heroe. Un joven que podria haberse dedicado a disfrutar de su exito con las mujeres, pero que tuvo los huevos de jugarsela", explico Hirschbiegel, quien vuelve sobre el nazismo diez años despues de recrear los ultimos dias de Hitler en su bunker en Der Untergang (El hundimiento).

Christian Friedel interpreta el papel de ese joven de pueblo, musico, amante de una mujer casada, aprendiz de relojero y obrero de una planta metalurgica donde acaban como esclavos del nazismo algunos de sus buenos amigos, militantes comunistas.

Los 13 minutos del titulo son los que le faltaron para lograr su objetivo: que la bomba de relojeria colocada bajo la tribuna donde iba a hablar Hitler, el 8 de noviembre de 1939, en una cerveceria de Munich, estallase justo cuando el Fuhrer pronunciaba su discurso.

El destino quiso que el dictador adelantase su retirada y que en su lugar murieran varias personas —algunos, empleados de la cerveceria—, mientras que Elser fue detenido y torturado, en busca de una confesion completa sobre quienes estaban detras del atentado.

"Es un personaje algo desconocido en comparacion de los iconos de la resistencia contra Hitler", indico el director en referencia a la conspiracion de oficiales nazis impulsada por Claus Schenk zu Stauffenberg, que años despues, en julio de 1944, fallo tambien en el intento de matar a Hitler.

Ejecutado en el campo de Dachau

El investigador del Tercer Reich encargado del caso de Elser, Arthur Nebe, creyo en la version del joven, quien sostenia no tener complices ni militar en el Partido Comunista, por mucho que la Gestapo estaba empeñada en que "confesara" lo contrario.

Hirschbiegel traza un vinculo entre el fallido magnicidio en solitario del joven del sur de Alemania y la conjura de aristocratas y oficiales, a traves la figura de Nebe, ejecutado tras el fracaso del atentado liderado por Stauffenberg. Elser paso años en el campo de concentracion de Sachsenhausen y murio ejecutado en el de Dachau en abril de 1945, pocas semanas antes de la capitulacion del Tercer Reich.

Su figura quedo a la sombra de la conjura de la elite militar de Stauffenberg o de la resistencia pacifica de los hermanos Sophie y Hans Scholl, inspiradores de la pelicula Sophie Scholl. Die letzten Tage, de Marc Rothemund, estrenada en la Berlinale de 2005. Hace apenas tres años se inauguro un monumento a Elser, una silueta de acero del rostro del joven de 17 metros de altura, precisamente instalada a pocas manzanas de la sede de la Berlinale.

Fue un reconocimiento "algo tardio" para alguien que pudo haber cambiado el rumbo de la historia y que es un "ejemplo de coraje civico", en palabras de Hirschbiegel, frente a la gran mayoria que aparento no ver como la Gestapo se llevaba a rastras de sus casas a judios o enemigos del regimen nazi. Su pelicula aporto la dosis de incursion en la historia del nazismo, grande o pequeña, obligada en toda Berlinale.

En competicion, Vergine Giurata

La seccion a competicion se limito a Vergine Giurata, dirigido por la debutante Laura Bispuri entre Italia y Albania y alrededor de una tradicion ancestral del ambito rural albano, segun la cual ciertas jovenes renuncian a su feminidad y juran mantenerse virgenes, tras lo cual pasan a comportarse y vestirse como hombres.

Ese es el caso de Hana —o Mark, tras su juramento— que de las montañas albanas desciende a Italia para empezar ahi un proceso de liberacion de un juramento que en realidad la condeno a comportarse como un ser asexual.

Vergine Giurata llego al festival entre recomendaciones entusiastas del director de la Berlinale, Dieter Kosslick. Su formato de cine de bajo presupuesto, de una directora debutante y sobre unos personajes femeninos fuertes le da cierta aurea de "premiable", a lo que se une la muy buena interpretacion de su protagonista, Alba Rohrwacher.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “La Berlinale entra en la recta final con 'Elser. 13 Minuten' y el obrero que intentó matar a Hitler”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.144.230.82