¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

La 69° edición de la Berlinale: Retrospectiva, igualdad de género y despedidas...

07 de Febrero de 2019 13:10:02 | 378 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Como ya se anuncio el año pasado, el festival de cine de Berlin cambia de manos. Esta 69° edicion sera la ultima con Dieter Kosslick, que tras 18 años dejara el mando, pasando a la vez su responsabilidad al italiano Carlo Chatrian (director artistico del Festival de Cine de Locarno desde 2013). Las expectativas para descubrir lo que nos ha preparado en este ultimo eslabon son tan altas como inciertas: Tendremos que ver dia a dia el despliegue de artilleria que conforman las numerosas secciones de uno de los mayores festivales europeos. Dejando a lado las secciones habituales o lo que todos conocemos (seccion Competicion), ahi van algunos puntos del programa especiales de esta edicion a destacar.

Panorama cumple 40 años (en 1980 se iniciaba bajo el titulo Info-Schau, con la intencion de presentar peliculas inspiradoras a la vez que provocadoras), y los celebra con un programa especial de aniversario. Siempre con la pretension de desafiar los habitos de visionado y pensamiento de la audiencia, la retrospectiva Panorama 40 refleja el alma de la seccion: "Redescubrir obras en peligro de ser olvidadas y ponerlas a dialogar con los acontecimientos actuales".

Este año el Oso de Oro Honorario se ha anunciado para la actriz britanica Charlotte Rampling en honor a su trayectoria profesional. El festival dedicara proyecciones a una seleccion de sus peliculas, a destacar 'El portero de noche', de Liliana Cavani, 1974, donde su papel como superviviente de un campo de concentracion que se encuentra con el oficial nazi que la forzo de joven a participar en juegos sexuales sadomasoquistas la corono como actriz del año en Italia.

Y por ultimo, la seccion Retrospectiva de esta 69° edicion se centra en el papel de las mujeres cineastas entre 1968 y 1999. El programa abarca 26 peliculas y documentales de la antigua Alemania del Este y del Oeste, asi como de la Alemania reunificada a partir de 1990, que seran proyectados junto con una veintena de cortos. Sobre el interes por explorar su entorno y encontrar su propio lenguaje cinematografico nos hablan los organizadores de la seccion.

"La necesidad de igualdad de genero en la industria del cine es un tema de actualidad incluso hoy", enfatiza el todavia director de Berlinale, Dieter Kosslick, al respecto. No hace falta probablemente recordar imagenes como las de la pasada edicion del festival de Cannes, en donde las escaleras rojas se llenaron con 82 mujeres de la industria cinematografica, representando el numero de mujeres que han participado en la competicion del festival a lo largo de los 71 años de su historia. La creciente sensibilizacion sobre la diferencia de genero, tambien en este sector, se hace patente una vez mas con la programacion de la Berlinale, un festival que de si algo se le puede calificar, es de abierto, desafiante y poco convencional.

por Aina Riu
@ganiveta_online

Clic aqui para mas informacion

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “La 69° edición de la Berlinale: Retrospectiva, igualdad de género y despedidas...”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.144.189.177