¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Kira Miró: "Hay quien sólo se queda con el envoltorio y parece que tienes que demostrar más"

18 de Diciembre de 2015 10:00:02 | 944 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • La actriz protagoniza el editorial de moda del Extra Navidad del diario '20minutos'.
  • Kira Miro lleva casi año y medio de gira con 'El nombre', una comedia que satiriza sobre las miserias familiares y cuyo reparto encabeza Amparo Larrañaga.
  • Nos habla de su carrera, la fama y como celebra la Navidad.
  • Descargate y visualiza el Extra Navidad 2015 en formato PDF.

Puntual como un reloj suizo, la actriz Kira Miro acude a nuestro encuentro desprovista de artificios: con unos vaqueros raidos, un jersey que resalta el color de sus ojos y un marcado acento que la delata nada mas presentarse. A pesar de que lleva 18 años viviendo fuera de las islas Afortunadas, mantiene intacto ese hablar meloso y pausado con el que los canarios saborean cada palabra.

Entro en la profesion siguiendo los pasos de su hermano mayor, Ciro, y pronto descubrio que aquello era su pasion. «Me gustaria vivir de esto el resto de mi vida», confiesa con la ilusion de una niña. Ahora, con El Nombre, una comedia que satiriza sobre las miserias familiares y cuyo reparto encabeza Amparo Larrañaga, se sube, de miercoles a domingo, al escenario del Teatro Cofidis Alcazar (Madrid).

Kira Miro es de esas personas que exprimen al maximo las 24 horas del dia, le saca todo el jugo. Que no permiten que el tiempo se cuele entre sus dedos: actua, practica deporte, escribe un blog, nos invita a ser voyeurs de su vida en Instagram... Todavia se sorprende cuando le preguntan por su ultimo viaje. O que que tal su perra Duna. O si ya esta mejor de una lesion en la rodilla. «A veces se me olvida la repercusion de las redes sociales», reflexiona.

Tampoco es una actriz que se haya dejado contaminar por los pormenores de la fama. Se nota en pequeños detalles que a priori parecen insustanciales. Como que es incapaz de usar su nombre para conseguir antes una mesa en uno de los restaurantes con mas lista de espera de Madrid. Ella prefiere aguardar su turno como tu y como yo.

Menuda debacle se monta en 'El nombre' por una pregunta inocente.
La verdad es que si, pero un poco como sucede en la vida misma. ¿Cuantas veces no se han originado buenas discusiones por culpa de una tonteria? A raiz de la eleccion del nombre de mi bebe en la obra salen rencores, secretos… por una chorrada se empieza a liar y la bola se hace mas grande. 

La disputa es la clasica de las cenas navideñas con familia.
En Urgencias creo que tienen un alto nivel de cuadros por ansiedad durante la Navidad (risas). Al final, en esas fechas te juntas con tu familia y con la que no es tan tuya: el cuñado, los suegros… y entonces, ahi con la tension, y segun que familias, todo puede saltar.

Si te tocase pasar una situacion como la de 'El nombre', ¿que harias?
Me quedaria calladita, al reves que Ana, mi personaje, que no se calla ni una. Cada vez estoy aprendido mas de ella. Mi reto es decir sin miedo lo que pienso.

En la obra repites con Amparo Larrañaga con quien ya habias trabajado en tus inicios teatrales.
Amparo es una mujer muy generosa tanto en el escenario como fuera de el. Esta siendo maravilloso. Trabajar con ella hace que te sientas arropada, sabes que vas a estar bien, te apoya… es un lujo. Una mujer diez.

Y antes de cada funcion montais una merienda en condiciones.
Su camerino es el camerino comun y Amparo siempre lleva pasteles. Alli es donde nos juntamos todos antes de la funcion para comentar las cosas. Eso nos ha unido muchisimo a los miembros del equipo.

Estas en un buen momento, pero habras aguantado mucho para llegar hasta aqui.
La verdad es que si. Hice muchos castings en los que me decian que no y te toca un poco lidiar con la autoestima y decir: ‘bueno, no pasa nada. El siguiente ya me saldra’. Luego empece a trabajar y poco a poco he ido labrando mi carrera. Tienes que ser constante, aunque reconozco que ha habido momentos en que he pensado tirar la toalla. Al final la pasion que siento por mi profesion ha podido mas.

Dado que has neutralizado tu acento, hay gente que desconoce que eres canaria.
Al principio, por mi apellido Miro creian que era catalana. Luego, me oian hablar y pensaban que les estaba tomando el pelo y que fingia ser sudamericana. Y yo les explicaba: «No, no es que soy canaria» (risas).

¿Llegaron a rechazarte por tu acento canario?
Opte por neutralizarlo, pero en algunos casting como en el de Desesperado Club Social me hicieron repetirlo en canario. Pero sentia que si entraba en los casting hablando en canario me iba a limitar a cierto tipo de personajes. Me lo tuve que trabajar para poder actuar de las dos maneras.

En el mundo de la interpretacion, ¿ser guapa puede convertirse en un handicap?
Si, la belleza te abre unas puertas y te cierra otras, segun que personajes. Hay gente que se queda con el envoltorio y parece que tienes que demostrar que no estas ahi solo por eso: que vales, que te lo curras y que tienes talento. Los prejuicios estan, pero hace tiempo que decidi no entrar en la batalla. Al que le guste mi carrera, estupendo, y al que no, no pasa nada. No pierdo tiempo en intentar demostrar nada al resto, sino a mi misma cada vez que subo al escenario y trato de mejorar.

Si echas la vista atras, ¿crees que la fama te ha cambiado?
No, ha cambiado mi experiencia y que he madurado. Intento tomarme las cosas de otra manera, con mas serenidad que antes. Pero sigo siendo la misma. Hay que tener los pies en la tierra porque la vida da muchas vueltas y nunca se sabe lo que va a pasar.

¿Lees lo que dicen sobre ti en Internet?
Estoy pendiente lo justo. A veces afecta, pero una va haciendo callo. Tengo mis trucos: nunca miro redes sociales antes de dormir por si veo algo que no me guste. Prefiero no quedarme con esa sensacion. Tambien aprendes a no hacer caso.

Enganchada al 'running' y dices que eso te hace mejor actriz. ¿Por que?
Correr me sienta bien a la vida. Me quita capas de estres, de nervios, de pensar en mil cosas... Me deja en perfecto estado para actuar. Lo de correr es algo muy adictivo y, desde que me enganche, estoy peor cuando no salgo a correr que cuando lo hago.

Y cuando tienes ganas de mar, vas a los pantanos de Madrid.
Cuando hace buen tiempo, es un poco mi oasis: una lancha y un pantano. Me resetea. Practico wakesurf (surfear la ola provocada por una lancha), wakeboard (se utiliza una tabla similar a la de snowboard y te arrastra una lancha) y todo lo que tenga que ver con el agua. ¡Me encantan!

¿De donde sacas tiempo para tantas cosas?
Si te levantas pronto y te organizas, puedes hacerlo. Veo como tengo la semana y me planifico las sesiones de entrenamiento como un evento mas al que no puedo faltar. Media horita para salir a correr siempre tienes. Desayuno vestida de running para no liarme con cosas (risas).

Ademas, no hace mucho te has convertido en ‘abuela’ (su perra Duna ha sido madre).
Fue justo el dia que hice mi primera media maraton: el 27 de abril mi perra Duna dio a luz. Soy abuela y madre a la vez, porque me he quedado con una cachorrita (risas).

¿Como llevas lo de celebrar la entrada de año con una hora de retraso?
Yo me como primero las uvas peninsulares y luego las canarias (risas).

¿Alguna tradicion familiar?
Cantar villancicos. Nos hemos inventado uno en mi familia y lo cantamos. Es absurdisimo. Nos tiramos toda la noche de risas con eso. Somos una familia muy vacilona.

¿Donde pasaras la Navidad?
Me ire de viaje a Berlin para ver a mi hermano Ciro. Casi siempre me marcho a la nieve a pasar el Fin de Año y el dia 1 de enero cuando la gente esta todavia de resaca yo lo paso en una pista haciendo snowboard.

¿Ya has escrito tu carta?
Si, ¡quiero que me regalen mas tiempo!



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Kira Miró: "Hay quien sólo se queda con el envoltorio y parece que tienes que demostrar más"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.191.240.243