¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Juliette Binoche: "Hay que tener los pies bien en el suelo, pero también imaginar, soñar"

23 de Mayo de 2014 18:00:01 | 828 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • La actriz compite en el Festival de Cannes con 'Sils maria'.
  • Interpreta a una actriz que no quiere darse cuenta del paso del tiempo.
  • El certamen ha proyectado estos dias, fuera de concurso, una serie de documentales ambientados en paises como Siria o Ucrania.

La actriz francesa Juliette Binoche es una de las favoritas para conseguir un premio en el Festival de Cannes gracias a su papel en la pelicula Sils Maria, de Olivier Assayas, en la que interpreta a una actriz que no quiere darse cuenta del paso del tiempo.

"Imagina que con 40 años interpretas el papel de alguien de 20", aseguro Binoche en la rueda de prensa, sin dejar de sonreir. Para ella ese paso del tiempo no es un problema. "Nos planteamos cuestiones cruciales segun crecemos. Segun pasa el tiempo, se produce una alquimia interior. Es la vida la que nos esculpe", afirmo la protagonista de filmes como "Caché", que agrego aliviada: "afortunadamente cambiamos".

Porque Binoche asegura que no tiene la mirada en el pasado. Es una ferviente defensora del presente y en eso el cine le ayuda mucho. "El cine me hace ponerme siempre en cuestion, porque nunca se lo que voy a interpretar ni como voy a hacerlo", dijo Binoche, que aseguro que "hay que tener los pies bien en el suelo, pero tambien imaginar, soñar". La actriz ya fue premiada en Cannes por Copie conforme (Copia certificada, 2010), de Abbas Kiarostami.

"La magia de actuar"

Con pantalones de cuero, chaqueta negra y camisa blanca, Binoche se mostro totalmente natural ante los fotografos, espontanea, con poco maquillaje. Una actriz que siempre busca lo nuevo. "La repeticion me aburre mucho" y puso como ejemplo que tras el exito de "Blueberry. la experiencia secreta", le llegaron muchos guiones similares, sobre la muerte, y no los hizo. "Yo no pienso en el futuro, el futuro viene hacia ti. Es una cuestion de estar en el sitio adecuado y de confiar", señalo convencida.
 
En cuanto a su profesion, asegura que le gusta ponerse al servicio de la historia, pero sobre todo "del ser humano. Ese es el privilegio de ser actriz". Para que ella se embarque en un proyecto tiene que haber un "guion que llame a la desnudez interior" y eso lo encontro en Sils Masria.

"No somos nunca el personaje pero lo somos completamente. Te metes totalmente en alguien, esa es la magia de actuar. Tienes que adaptar tu cuerpo a lo que esta escrito pero tambien a lo que sientes", un proceso que le permite descubrir cosas de si misma. Un esfuerzo que pone en cada trabajo que hace, incluso en un filme tan diferente como "Godzilla", en el que asegura que participo para "contentar" a su hijo.

Documentales sobre Siria y Ucrania

Por otro lado, el Festival de Cannes ha proyectado estos dias, fuera de concurso, una serie de documentales ambientados en paises como Siria o Ucrania.

El primero en llegar al festival fue el autorretrato descarnado sobre la cruenta guerra civil en Siria de Silvered Water, cinta que firman Ossama Mohamed y Wiam Simav Bedirxan. Supone un relato a caballo entre el cine documental y el periodismo ciudadano, yuxtapone de sobrecogedores videos anonimos de Youtube grabados con telefonos moviles con planos mas poeticos grabados entre las ruinas de Homs.

Tambien pudo verse Caricaturistes - Fantassins de la democratie (Caricaturistas - Soldaditos de la democracia), una cinta en la que doce dibujantes internacionales de prensa pusieron sus lapices al servicio del cine y de la democracia, entre ellos la venezolana Rayma Suprani o el cubano radicado en Mexico Angel Boligan.

Sergei Loznitsa, un cineasta ucraniano nacido en Bielorrusia y afincado en Alemania proyecto Maiden, una peculiar cinta sin voz de narracion y con planos de mas de cinco minutos de camara fija que filma las recientes revueltas en Ucrania, desde noviembre 2013, cuando se inician las manifestaciones, hasta el 18 de febrero de 2014, cuando empiezan los disparos con balas reales.

El español Marc Recha

Loznitsa es tambien uno de los artifices de Los Puentes de Sarajevo, donde trece cineastas trazan una pelicula coherente que responde al aniversario del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria a manos del nacionalista yugoslavo Gavrilo Princip.

La pelicula, en la que participa el español Marc Recha con un corto rodado en catalan y donde destaca Jean-Luc Godard, se sumerge en los conflictos que ha atravesado la region balcanica en el ultimo siglo. Tambien se proyecto en sesion especial en el certamen mediterraneo, Of Men and War (Des hommes et de la guerre), ultima obra del frances Laurent Becue-Renard, una cronica sobre los efectos del trastorno por estres postraumatico en veteranos de la guerra de Irak.

Uno de los carteles mas llamativos del certamen, por su inspiracion en los propagandisticos sovieticos es el de Red Army, en el que Werner Herzog relata la fortuna de una seleccion nacional de hockey sobre hielo y de su capitan, que paso de heroe adulado por el poder a enemigo politico declarado.

Otro de las cintas documentales seleccionadas en el certamen mediterraneo fue Le Gens du Monde, que acompaña a los periodistas del vespertino frances Le Monde en la cobertura de las elecciones presidenciales de 2012 para un diario que celebra este año su 70 aniversario.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Juliette Binoche: "Hay que tener los pies bien en el suelo, pero también imaginar, soñar"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.90.242.249