¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Juliette Binoche: "El cine de Hollywood intenta hacer dinero; el europeo, no perder mucho"

17 de Noviembre de 2015 08:00:02 | 668 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • La actriz francesa hablo con '20minutos' sobre 'Nadie quiere la noche', el ultimo largometraje de la directora española Isabel Coixet.
  • La pelicula narra la historia de una mujer de clase alta que se interna en el Polo Norte y debe aprender a convivir con una una mujer inuit.
  • Las declaraciones de Juliette Binoche sobre el racismo y la xenofobia son anteriores a los terribles atentados de Paris.

Elegante y bella a sus 51 años, Juliette Binoche, una de las actrices francesas mas aclamadas de todos los tiempos, visito Madrid para promocionar Nadie quiere la noche (27 de noviembre), el ultimo trabajo de Isabel Coixet. Con una mirada que denota inteligencia y una forma de expresarse que la corrobora, Binoche explico a 20minutos su forma de ver el mundo actual, una postura en contra del racismo y la xenofobia que, pese a haberse realizado antes de los terribles antentados de Paris, no pierde su valor.

Nadie quiere la noche habla de dos mujeres de mundos muy diferentes que tienen que llegar a entenderse, ¿es un buen mensaje en este mundo en el que el racismo, la xenofobia y el clasismo estan a la hora del dia?
Desde luego, esa es una de las razones por las que me apetecio hacer la pelicula. Hay que bajarse del pedestal de la supremacia blanca occidental que cree saberlo todo, controlarlo todo y conquistar el mundo. Hay otros seres humanos en esta tierra y nosotros tenemos que dejar de pensar que somos los unicos. Ademas, con la crisis por la que estamos pasando, hemos intentado seguir en la misma direccion y ha quedado claro que no se puede empujar el planeta como lo estamos haciendo. Por lo tanto, habra que dar un giro, tenemos que cambiar de conciencia.

¿Se siente de algun modo identificada con su personaje?
Espero que no demasiado, pero me obligue a identificarme. Soy blanca, soy occidental y con el privilegio de una educacion, como ella, aunque lo subrayo bastante para que se notase el contraste con lo que pasa despues, que es que ella baja del pedestal, deja atras su educacion, sus ilusiones, sus deseos y logra enfrentarse a unas circunstancias muy adversas: el frio, el hambre... Esa coyuntura la obliga a conocer la experiencia de la humildad.

¿Se ve viviendo una aventura en condiciones tan extremas como las de la pelicula?, ¿o haciendo deporte de riesgo tal vez?
Interpretar siempre es un deporte de riesgo, te lo aseguro. Hay una adaptacion fisica, de lenguaje, de emociones, de geografia, de conciencia. Hay una enorme cantidad de transformaciones. No creo que haya otra profesion que requiera mas transformaciones. A menudo, la transformacion emocional va con la fisica. Es verdad que este caso es un poco extremo, no tenian comida y cada vez hacia mas frio. De hecho, para mi las escenas mas dificiles fueron las del iglu porque imaginar un extremo tal es muy complejo.

¿Como lo ha afrontado?, ¿le ha afectado fisica y psicologicamente?
El cuerpo cree lo que uno quiere que crea. De hecho, despues del rodaje estuve muy fragil durante un mes y me quede tocada por el tema, pero a la vez es normal porque si uno quiere alcanzar al publico tiene que sentirse tocada. Si no, no funciona intelectualmente.

Hubo parte del rodaje que se hizo en Canarias, ¿no resulta eso un poco desconcertante?
Si supieses todo lo que se vive en un rodaje que desconcierta, te sorprenderias. Eso se llama cine.

Por otro lado, es una pelicula de corte intimista. ¿Como se logra ese intimismo con todo un equipo de personas trabajando alrededor?
En la evolucion de como trabajo, si algo exterior me molesta para dar algo intimo —ahora son los moviles, los portatiles—, es mi responsabilidad integrarlo en mi misma para que no haya una separacion. Por eso, cuando un equipo tecnico empieza a preparar el plano me gusta estar ahi, en medio de ellos, y mirarlos trabajar. Es mi forma de empezar a entrar en la escena y luego, cuando yo tengo que desvelarme, ya hay una relacion hecha: la confianza, la atencion, las miradas...

Esta es una pelicula hecha por una mujer y protagonizada por otras dos, ¿se trata de una excepcion dentro de un mundo aun muy masculino?
En los ultimos veinte años no se exactamente si se ha duplicado, triplicado o cuadriplicado el numero, pero hay muchas mas mujeres directoras. Las conciencias estan cambiando poco a poco y las productoras y los financieros tambien van ganando confianza y perdiendo prejuicios. A menudo, el publico no se fija si es un hombre o una mujer quien hace una pelicula. Va a verla porque hay algo que les atrae: han oido hablar de ella, del tema, de los actores... Creo que esta evolucionando positivamente.

Hace poco, Jennifer Lawrence denuncio la diferencia salarial entre actores y actrices. ¿De verdad es asi?
Si, pero no pasa solo en el cine, sucede en todas las profesiones. En algunos paises, que tu marido no te pegue una paliza ya es un gran victoria.

¿Como ha sido trabajar con Isabel Coixet? Dicen que deja mucha libertad a los actores.
Si, es cierto. Tener a un director que aparca a los actores como si fueran coches lo hace todo mas facil, y la verdad es que Isabel no se preocupa en absoluto de aparcar a sus coches-actor, pero para nada (risas). Sin embargo, creo que su forma de rodar es tan independiente que siempre encuentra una formula interesante. Pero si, como actor es cierto que sueles estar en el borde. Dices: "¿y ahora yo que hago?".

Alguna vez ha dicho que en Hollywood, un actor corre el riesgo de perder poder sobre las decisiones.
No es exactamente eso. En todas las peliculas, tienes que depositar tu confianza en el director, que es el que va a construir la pelicula. En el cine de autor tambien hay que darle al director esa confianza, pero hay un estado espiritual diferente.

¿A que se refiere?
Se piensa de otra forma. De hecho, los americanos no lo esconden y lo llaman producto. Es una industria que gana dinero mediante un producto llamado pelicula. La diferencia es que en Europa creemos en el cine como una formula artistica, no se hace por el dinero. Obviamente, no siempre es asi, hay americanos que tambien lo ven de este modo, pero el jugo que nosotros aportamos al cine mundial es una idea artistica que parte de un autor, de un guionista, mas o menos fallida o mas o menos inteligente, pero creativa. En resumen, alli se trata de ganar dinero mientras que el producto europeo intenta perder lo menos posible.

En España, la gente del cine envidia el sistema frances. Mientras, usted dice que le gustaria trabajar con Almodovar...
Sigo teniendo ganas de trabajar con Almodovar (risas). Es verdad que tenemos un sistema que muchos paises nos envidian, incluso Estados Unidos, porque permite que todo el cine perdure a pesar de las dificultades financieras. Es como los reyes que antes apoyaban a los artistas en las cortes. La cultura aporta enriquecimiento, forma parte de una identidad, aporta evolucion, es una necesidad.

Pronto aparecera en Los 33, la pelicula sobre los mineros atrapados en Chile. ¿Puede avanzarnos algo?
Es una pelicula coral con Antonio Banderas como protagonista en la que no solo se habla de los mineros. Si las mujeres de los mineros no hubiesen estado ahi para gritar, armar jaleo, contactar con los medios y mostrar la injusticia cometida con esos hombres ahi abajo, el gobierno chileno no habria hecho lo que hizo. Uno de los objetivos del filme es que la gente sea consciente de que hay 12.000 mineros que mueren cada año en condiciones fisicamente infames. En algunas minas, las condiciones de extracion de metales como el oro, la plata o el coltan —que esta dentro de muchos dispositivos electronicos— son execrables. Es casi una esclavitud.

¿En que idioma se rodo?
Ingles con acento español. Me habria encantado aprender español, pero no funciono (risas).



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Juliette Binoche: "El cine de Hollywood intenta hacer dinero; el europeo, no perder mucho"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.21.231.245