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Juliette Binoche: "Actuar significa bucear mucho en uno mismo, a un lugar muy profundo"

28 de Marzo de 2014 08:00:02 | 1140 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • La mayoria de la critica la considera "la gran dama francesa".
  • Su pelicula favorita es Los amantes del Pont-Nef (1991).
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Aunque tuvo sus reticencias, la francesa Juliette Binoche agradece ahora haber participado en una pelicula de entretenimiento puro como es Godzilla (que llegara el proximo 16 de mayo a las salas españolas). En 2013 encadeno el rodaje de cuatro proyectos de gran intensidad. Participar en la nueva version estadounidense del clasico de la ciencia-ficcion resulto un alivio para una actriz que, con su metodo interpretativo, hace que la suya sea “una profesion de riesgo”.

Se consolido a principios de los años noventa como la madre y esposa en duelo de Tres colores: Azul, y fue el vertice de un tragico triangulo amoroso en Herida, roles de una intensidad que nunca ha evitado en su carrera. Asegura invertir casi la misma cantidad de emociones que las mujeres que encarna en pantalla. Si tenia que interpretar a una mujer sin hogar en Los amantes de Pont-Neuf, en 1991, ella pasaba dias viviendo en la calle. Su grado de compromiso es tal, que comenzo a dar clases durante años, cumplida ya la cuarentena y sin formacion previa, para protagonizar en 2008 un espectaculo de danza junto al bailarin y coreografo Akram Khan.

“Hasta ese momento habia entrenado mi memoria emocional, pero esa vez tuve que desarrollar mi memoria fisica. No volveria a repetirlo, ahora que se el esfuerzo que conlleva. Fue un infierno, pero no se decir que no a un reto que me plantea tantas preguntas”, explicaba hace unos meses, durante un homenaje a su carrera en Lisboa.

A pesar de ser madre de dos hijos adolescentes, asegura que el permanente movimiento fisico y emocional devenido de su carrera no rompe su estabilidad interior. Acompañandose de sus personajes encontro la forma de combatir la soledad de su infancia. Ella tuvo que pagar los platos rotos de un matrimonio fallido pasando una temporada en un internado donde descubrio la magia del teatro. “No es que quisiera ser actriz con 4 años, pero fue entonces cuando descubri esas necesidades vitales que me llevaron a serlo. Estaba en el colegio y no entendia por que debiamos estar quietos en un pupitre cuando podiamos estar en movimiento, descubriendo cosas”, recordaba.

De su abuela, una superviviente del Holocausto judio con la que paso tambien grandes temporadas durante su niñez, es de quien se contagio ese compromiso politico proximo a la izquierda que ha trasladado a su filmografia. De la soledad prematura paso a recorrer Francia acompañando a su padre durante sus giras teatrales con apenas 11 años. Fue entonces, muy cerca de un escenario, cuando descubrio lo gratificante que llegaba a ser compartir ese proceso intimo con otros.

Actuar para evitar la soledad

Aunque la pintura y la escultura la tentaron durante su juventud, antes de cumplir la mayoria de edad ya habia decidido que su vida iba a estar muy ligada a las tablas. Entre otras cosas, porque era la opcion menos solitaria. Pero, como ella misma dice, la vida tambien tiene su propia opinion sobre cual debe ser nuestro destino y es por eso que ha aceptado adaptarse a ella cuando ha sido necesario.

Finalmente es el cine, y no el teatro, el que ocupa buena parte de su tiempo. Y es en ese campo donde ha encontrado a muchas de sus parejas sentimentales. El director Leos Carax (Holly Motors) le descubrio las claves del septimo arte; con Olivier Martinez inicio una relacion tras conocerse en el set de El husar en el tejado; y el tambien actor Benoit Magimel (La pianista) es el padre de su hija menor, Hannah.

“Juliette no es una actriz al uso. Ella es una artista”, nos cuenta, semanas despues, uno de los ultimos directores con los que ha trabajado, Bruno Dumont, encargado de entregarle un premio en el Festival de Cine de Marrakech, tras haber estrenado juntos recientemente Camille Claudel 1915. Vivir con tanta pasion la que es su carrera no le hace perder cierta perspectiva, y por eso se le antoja hiperbolico que muchas cronicas cinematograficas le atribuyan etiqueta de gran dama francesa. “Simone de Beauvoir y Marguerite Duras, esas son las grandes mujeres de mi pais”, asegura la actriz de El paciente ingles.

Aunque nunca se ha puesto tras una camara, se puede decir que Binoche es directora de su propio camino cinematografico. En Clouds of Sils Maria, aun inedita en los cines, ha vuelto a trabajar con su compatriota Olivier Assayas. “Habiamos coincidido en otra pelicula y no tuvimos ninguna conexion. Precisamente por eso le propuse que repitieramos juntos. Estaba incluso enfadada con el. Se que el  es un director que tiene mucho por ofrecer y me daba rabia que se hubiera perdido conocer a la verdadera Juliette Binoche”, dice entre risas.

Acaba de cumplir cincuenta años y en este encuentro en Marrakech en donde se desarrolla la entrevista mantiene la misma melena corta que ha lucido tantas veces en pantalla. Asegura que su condicion de actriz ha sido el motor para muchos de sus cambios personales a lo largo de estos años.

Un repaso a su carrera

Usted ya ha tenido oportunidades de participar en grandes producciones del cine comercial ¿Por que decidio que era el momento de aceptar un proyecto como Godzilla?

Recibi una carta bellisima del director (Gareth edwards) y asi es como me convencio. Fue divertido formar parte de su proyecto, no me arrepiento en absoluto. Necesitaba cambiar de aires tras haber encadenado personajes bastantes intensos. Me sentia noqueada y aun me siento asi.

En el pasado, le dijo no a Steven Spielberg para formar parte del reparto de Jurassic Park...

Lo rechace simplemente porque ya habia dicho que si a Krzysztof Kieslowski para rodar Tres Colores: Azul y no me imaginaba a mi misma diciendo: “Bueno, adios, me voy a hacer Jurassic Park…”. Estaba muy honrada con que Steven Spielberg contara conmigo y me dijera que me iba a divertir mucho trabajando en esa pelicula, pero no pudo ser. Ahora con Godzilla ya tengo mi cinta taquillera. Me he quitado la espina (rie).

Es usted una actriz con Oscar que nunca ha vivido en Los Angeles.

Porque en realidad nunca fui a Hollywood a trabajar. Lo que ocurrio en esa epoca es que algunas producciones estadounidenses venian a Europa a rodar y me fichaban. Incluso Godzilla ha sido rodada en Vancouver (Canada). Asi que mi situacion siempre ha sido muy diferente a la de irse a hacer las Americas. Nunca me llamo la atencion eso de hacer dos peliculas comerciales para luego poder permitirte el lujo de estar en una de cine de autor. Para otros parece un chollo. No para mi.

A juzgar por sus palabras durante su homenaje en Lisboa, define la llamada de su profesion casi como otras personas entienden una vocacion religiosa.

Si, pero mas que como una religion lo que siento es un fuego interior al que no hay que ponerle grandes nombres. Es sencillamente una llama que se tiene o no se tiene, y que te hace tomar decisiones de una forma determinada. En mi caso actuar significa bucear mucho en uno mismo, a un lugar muy profundo, a recovecos muy profundos de uno mismo. Me costo un tiempo manejar esa situacion tan intensa y tan fisica. No es siempre algo que puedas analizar o intelectualizar. Tienes que escarbar en ti mismo y sentir.

¿Ha tenido, en algun momento, que elegir entre su vida personal y familiar?

Me considero una madre luchadora. Peleo por ser buena madre y a la vez no evito desarrollar lo que es mi pasion, porque ser actriz es parte de mi tambien. Tengo que tomar lo que la vida me ofrece y combinar las situaciones dispares y disparatadas que conlleva rodar durante todo el año por todo el planeta. Siempre he podido manejarlo sin tener que elegir. Mis hijos aceptan que tienen una madre especial, pero es que ellos tambien son unos chicos especiales. Viajan a menudo conmigo. Otras veces deciden no hacerlo y nos vamos adaptando a la situacion de unos y otros. La vida es movimiento. Creo que la mejor madre es aquella que se adapta a las circunstancias y los mejores hijos hacen lo mismo.

En una de esas peliculas que tiene por estrenar, Mil veces buenas noches, da vida a una importante fotografa de guerra que se enfrenta precisamente  a la situacion de tener que elegir entre su profesion y la estabilidad de su vida familiar.

El personaje cambia su postura ante su trabajo y su uso con la camara a lo largo del filme. Preparandome para la pelicula conoci a un reportero grafico que decidio parar de hacer este trabajo porque le resultaba demasiado duro en lugares tan peligrosos. Llega un momento en que se plantean su vida y preguntan por que tienen que estar en un sitio asi. Cuando llegas a un lugar en pleno conflicto belico te sientes enfadado, quieres mostrar al mundo la verdad de lo que ocurre… pero llega un momento en que pones tu vida en peligro, o que te conviertes en testigo permanente de mucho horror.  Necesitas parar y plantearte lo que quieres hacer con tu existencia y las cosas que deseas mostrar a otros sobre el mundo.

¿Con quien contacto para entender al personaje?

Parte de mi investigacion paso por conocer a Lynsey Dyer, una fotografa de guerra que ha viajado a Afganistan en varias ocasiones. Evidentemente no es algo que haga de forma improvisada y es impresionante como prepara cada uno de sus viajes, porque es consciente de que hay un enorme peligro en cada uno de ellos.

Que la protagonista de este conflicto sea una mujer marca la diferencia en la pelicula.

Hay diferencias muy grandes en esta situacion segun el genero. Vives  una pasion profesional que es peligrosa y a su vez quiza desees formar una familia. Es algo que pocos aceptan cuando este conflicto lo vive una mujer. Todos pensarian que hay una mala madre en un reportero grafico de guerra, pero jamas que haya un mal padre.

¿Es importante para usted, en estos momentos, abordar cierto tipo de temas en sus peliculas?

Estar en unas peliculas en vez de en otras es en si mismo una declaracion de intenciones y una postura politica por parte del actor. Si que me preocupo de dar visibilidad a ciertos temas, porque cuanto mas se hable de ellos habra mas gente que este al tanto de lo que ocurre. Soy de las que creo que en el cine podemos cambiar ciertas mentalidades y evitar que muchas situaciones e injusticias permanezcan en la ignorancia.

La vida a los 50 años

Si la vida la ha hecho adaptarse a distintas circunstancias, ¿en que cree que ha cambiado la Juliette Binoche de hace dos decadas con respecto a la actual?

Espero que haya muchas diferencias. Intento estar abierta a cualquier tipo de cambio que sea positivo. Pasar por este mundo sin atreverse a hacer cosas tiene que ser un modo de existencia horrible, porque en realidad no estas viviendo. Si te arrojas hacia un reto, aunque te traiga consigo momentos duros, estas forjandote una vida. Asi es como he logrado una veterania que ahora me permite desarrollar mi vocacion en condiciones distintas a como lo hacia al principio.

Antes daba lo que me pedian y ahora voy donde quiero ir. Elijo mas aspectos en torno a mis proyectos. Por ejemplo, llamo a alguno de los cineastas con los que he trabajado para que escriban el guion de alguno de ellos. O propongo una idea inicial propia y escojo a un director concreto para que lo convierta en una pelicula suya, como me ha ocurrido con Olivier Assayas. El unico con el que me dejo guiar por completo es con Michael Haneke. Voy por donde el dicta porque se que es importante su metodo de trabajo. Aunque incluso a el mismo le agrada que lo sorprenda de vez en cuando.

Entonces ¿ha cambiado la relacion que mantiene con los directores?

Antes era muy obediente. Queria ser buena, queria sentirme querida, ser vista y reconocida. Como una niña que desea la aprobacion de su padre. Despues de un tiempo eso dejo de ser suficiente. La vida es muy corta y tienes que ponerte en marcha para no ser un sujeto pasivo de tu propia existencia. Hace tiempo que me di cuenta de que estoy aburrida de ser una criatura y quiero ser una creadora. Podemos decir que me he convertido en una especie de productora creativa de mis peliculas mas que una simple actriz. Es la forma en la que mi pasion me ha obligado a evolucionar una vez mas.

¿Como se siente ante el aluvion de homenajes que esta recibiendo en estos ultimos meses?

Homenaje es una palabra dificil para mi. Es como si viniera de otro tiempo. Asi que decir que es un honor es complicado. Honor es otra palabra extraña. Cuando me proponen asistir a estos tributos me parece bien. No voy a decir: “No, gracias. Aun no tengo edad para ello” (rie). Solo pienso que he sido muy afortunada hasta ahora en mi carrera y que sigo teniendo mucha pasion acerca de lo que hago. Si ademas estos homenajes me dan la oportunidad de presentar mis nuevas peliculas… bienvenidos sean.

¿En que quedo el proyecto que iba a rodar con la española Isabel Coixet?

Estaba deseando trabajar con ella, pero creo que no va a lograr encontrar la financiacion para el proyecto. Ahora mismo es un asunto bastante complicado lo del dinero que dan las televisiones para la industria del cine. Y una situacion bastante dramatica tambien. Se busca ir a lo seguro y contar cosas mas ligeras y comicas. Te puedo decir que esta historia de Isabel era bastante… fuerte.

Hay una critica constante a algunos mercados, como el español o el frances, con respecto al elevado numero de peliculas que se ruedan al año. ¿Cree que al cine de su pais le sobran estrenos?

Si. En Francia es muy sencillo hacer una primera pelicula como director, pero precisamente por eso luego es mas complicado hacer una segunda. Hay tantos filmes con los que compites que es complicado que tengas un exito a la primera. Tener tantos titulos diferentes al año es una lucha que, paradojicamente, perjudica  a los nuevos talentos.

Binoche se moja: sus peliculas favoritas

Pocos artistas serian capaces de contestar cual de sus trabajos es su predilecto. Tras unos instantes de reflexion, Juliette Binoche se atreve a darnos una breve seleccion de siete titulos que considera imprescindibles para resumir sus casi tres decadas de carrera. Estos son, en orden cronologico:

  • Los amantes del Pont-Nef (1991), de Leos Carax, ambientada en el puente mas antiguo de Paris.
  • Tres colores: Azul (1993), primera parte de la trilogia de Krzysztof Kieslowski.
  • El paciente ingles (1996), con la que logro un Oscar a la mejor actriz secundaria de la mano de Anthony Minghella.
  • Codigo desconocido (2000), primera colaboracion con el austriaco Michael Haneke
  • Mary (2005), en la que interpretaba a Maria Magdalena para Abel Ferrara.
  • El vuelo del globo rojo (2007), remake del clasico de los años cincuenta de Albert Lamorisse.
  • Camille Claudel 1915 (2013), acerca de la amante del tambien escultor Auguste Rodin y dirigida por Bruno Dumont.
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