¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Juana Acosta, Carmelo Gómez y Karra Elejalde protagonizan 'La mirada de Lucía', lo próximo de Imanol Uribe

17 de Noviembre de 2020 15:10:02 | 302 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Imanol Uribe ('La fuga de segovia', 'Días contados') se pone de nuevo tras las camaras para dirigir un apasionante guion basado en la historia real de la unica testigo de la matanza de los jesuitas en El Salvador, en la que fue asesinado el sacerdote y teologo de la liberacion, Ignacio Ellacuria.

Narrada en tono de thriller, la pelicula que recoge los acontecimientos que sobrecogieron a toda una generacion, es, mas alla de su trasfondo politico y social, una historia de personajes, de su lucha por la verdad y la justicia en un pais en guerra y de su afan por superar ese momento de horror.

Juana Acosta dara vida a Lucia, la empleada de la limpieza que fortuitamente presencio la matanza sin que los asesinos repararan en ella. Una mujer anonima y valiente empeñada en que prevalezca la verdad. Junto a ella, el colombiano Juan Carlos Martinez en el papel de su marido y leal compañero de viaje.

Carmelo Gomez encarnara al Padre Tojeira, el otro protagonista vivo de la historia, siempre dispuesto a buscar el entendimiento, en defensa de la verdad y la justicia. El propio Tojeira ha colaborado en el proceso de elaboracion del guion aportando detalles precisos y que contribuyen a construir una historia fiel a lo que ocurrio aquellos dias.

Y Karra Elejalde sera el Padre Ellacuria, el sacerdote vasco que junto a sus compañeros de la Compañia de Jesus proclamaba la teologia de la liberacion dando voz a los mas desfavorecidos, haciendo frente tanto a la guerrilla como a la ferrea dictadura militar que gobernaba el pais en aquel momento.

Con guion de Daniel Cebrian, escrito tras un exhaustivo trabajo que ha supuesto varios años de documentacion, la historia de 'La mirada de Lucia' cobra plena actualidad tras el juicio celebrado el pasado mes de septiembre en la Audiencia Nacional y en el que el ex coronel y ex viceministro de Seguridad Publica de El Salvador, Inocencio Montano, uno de los militares salvadoreños implicados en el crimen, extraditado a nuestro pais por EEUU hace tres años, resulto condenado a 133 años y 4 meses de carcel por el asesinato de los jesuitas españoles aquella noche del 15 al 16 de noviembre de 1989. Sin embargo, por otra parte, el rodaje coincide en el tiempo tambien con la anulacion, por parte de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, del proceso penal contra los supuestos autores intelectuales, declarando la nulidad del mismo y reafirmando los sobreseimientos definitivos de los alli imputados.

Mientras tanto, la unica testigo de los hechos continua fuera de El Salvador en un discreto lugar que aun prefiere no dar a conocer, donde ha rehecho su vida.

"Mi nacimiento en El Salvador, mi educacion con los jesuitas y la admiracion que sentia por Ellacuria y su grupo, estan en el origen de esta pelicula" – afirma el director, ganador de un Goya.

El guion cuenta con el visto bueno de la Compañia de Jesus, que ha asesorado en los ultimos meses a los productores tanto desde España como desde El Salvador. “Tomamos la idea de Uribe de hacer esta pelicula con una gran ilusion. Lo importante del proyecto es que nos invita a tener memoria. A no caer en el olvido de lo que ocurrio en 1989 y de lo que ha estado ocurriendo en muchos lugares de Latinoamerica y Centroamerica que es la vivencia persistente de la injusticia y la violencia y que todavia hoy, la Compañia de Jesus trata de responder a traves de las instituciones que tiene en esos paises” – apunto el provincial de la Compañia en nuestro pais, Antonio España, quien visito el rodaje el mismo dia que arrancaba.

"Llevo varios años preparando este proyecto que tuvo que ser suspendido la pasada primavera cuando ibamos a comenzar el rodaje en Colombia. Ahora, a pesar de estar inmersos en esta segunda ola, hemos arrancado todavia con mas ilusion y el trabajo fluye sin problema. Somos unos privilegiados" – apunta Imanol Uribe consultado sobre las peculiaridades rodaje condicionado por los protocolos COVID.

Producida por Bowfinger International Pictures, Maria Luisa Gutierrez, Tornasol Films y Nunca digas nunca AIE y en coproduccion de la colombiana de 64A Films, la pelicula arranca su rodaje en Navarra haciendo frente a la segunda ola de la pandemia, con intensos protocolos de seguridad sanitaria, para continuar en Colombia. El pais sudamericano acogera gran parte de la trama, ante la dificultad que entraña rodar esta historia en el propio Salvador.

'La mirada de Lucia' cuenta con la participacion de RTVE y Movistar+ y el apoyo del ICAA e IBERMEDIA.


SINOPSIS:

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas, profesores universitarios, y dos empleadas fueron asesinados en la Universidad Centroamericana Jose Simeon Cañas (UCA) en San Salvador. La noticia tiene una inmediata repercusion internacional, porque ademas de la barbarie, entre los sacerdotes asesinados se encuentra un intelectual de prestigio, Ignacio Ellacuria.

La posicion de los jesuitas de la UCA era inmejorable para mediar en un previsible acuerdo de paz y su talante sin tacha, la herramienta ideal para poner fin a una decada de guerra cruenta.

Inmediatamente el gobierno culpabiliza a la guerrilla del FMLN pero una testigo presencial echa por tierra la version oficial. Se llama Lucia Barrera De Cerna y trabaja como empleada de la limpieza en la UCA. Ella ha visto quienes son los verdaderos asesinos: el ejercito. Aquella mirada sera clave para esclarecer la verdad y hacer justicia, pero ademas cambiara para siempre su vida y la de su familia.


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Juana Acosta, Carmelo Gómez y Karra Elejalde protagonizan 'La mirada de Lucía', lo próximo de Imanol Uribe”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.137.218.230