¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

José Sacristán: "La emigración hoy es más dolorosa, se parte del reconocimiento del fracaso"

03 de Marzo de 2015 16:00:01 | 963 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Jose Sacristan vuelve a meterse en el papel de español exiliado en 'Perdiendo el norte', tras haberlo hecho hace casi 45 años en 'Vente a alemania, pepe'.
  • Compara el actor la emigracion de antes con la de ahora: "Entonces se partia de la nada y cada peldaño que se ascendia era una conquista".

En 1971, Jose Sacristan interpreto en el filme Vente a Alemania, Pepe a un emigrante español que aparentemente habia conseguido el exito en tierras germanas. Ahora, cuatro decadas mas tarde, se mete de nuevo en la piel de un ciudadano español residente en el pais aleman en la comedia Perdiendo el norte, que se estrena este viernes en los cines, aunque esta vez revive el desencanto del destierro voluntario.

"La emigracion hoy tiene un componente mas doloroso. Entonces se partia de la nada y cada peldaño que se ascendia era una conquista. Ahora se parte del reconocimiento de un fracaso", ha señalado el actor, en referencia a las diferencias entre las dos grandes oleadas de emigrantes españoles a Alemania, la de los años 70 y la actual.

El actor interpreta a un ciudadano español jubilado que mantiene su residencia en Berlin, ciudad a la que acuden los jovenes Hugo (Yon Gonzalez) y Braulio (Julian Lopez) en busca de dos empleos cualificados acordes a la formacion que han recibido en España, un perfil que, tal y como sueñan, los empresarios alemanes estan esperando.

El elenco se completa con los actores Blanca Suarez, Javier Camara, Carmen Machi, Miki Esparbe, Ursula Corbero y Malena Alterio, un reparto coral que escenifica el desencanto social de la segunda decada del siglo XXI y el optimismo y la esperanza de un futuro mejor.

Algunos de los temas que aborda esta cinta son la desilusion y la frustracion, dos sentimientos que, aunque se situan en otro nivel de necesidades al que existia hace 40 años, tienen consecuencias peores en el terreno "moral", segun destaca Sacristan. "Las personas estan preparadas, les hicieron creer que eran la ostia, asi que estan peor, aunque las circunstancias ahora no sean extremas", ha dicho.

Sacristan acepto trabajar en esta comedia pero pidio el "respeto" a un "punto de vista moral" que queria que tuviera este personaje, con el que mantiene presente en la memoria lo que supuso aquel movimiento migratorio de los años 70. Asi, el centro de gravedad es la "maleta de carton" que conserva en la pension en la que reside.

Premio Union de Actores

Jose Sacristan recogera el proximo 9 de marzo en el Teatro La Latina de Madrid el premio 'A Toda una vida' entregado por la Union de Actores y Actrices, un reconocimiento a su "prolifica carrera", segun ha anunciado este miercoles el secretario general del sindicato, Iñaki Guevara. Este reconocimiento refleja el "cariño y gratitud" de la profesion a Sacristan, que ha desarrollado una carrera "entregada a la interpretacion". "Testigo de la historia reciente de la interpretacion en España, acumula un insuperable palmares a lo largo de su trayectoria", ha resaltado la Union.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “José Sacristán: "La emigración hoy es más dolorosa, se parte del reconocimiento del fracaso"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.133.121.160